PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 videojuegos que te enseñan a cuidar el planeta

10 videojuegos que te enseñan a cuidar el planeta

En la actualidad, los videojuegos también puede ser una herramienta para transmitir mensajes y enseñanzas. Como apuntan estadísticas de Statista, México encabeza a los países de América Latina en el consumo y uso de videojuegos.

Bajo esta perspectiva y en un momento en que la conciencia ambiental es más crucial que nunca, algunos desarrolladores han aprovechado la popularidad de los videojuegos para educar y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Tras la reciente Cop 28, llevada a cabo en Dubai, queremos destacar 10 videojuegos que no solo ofrecen entretenimiento, sino que, en suma, fomentan la conciencia ambiental de una manera divertida y atractiva:

1. Eco (2018)

Desarrollado por Strange Loop Games, Eco transporta a los jugadores a un mundo virtual amenazado por un asteroide. La misión es comprender y utilizar los recursos del entorno para detener la destrucción del planeta. A través de mecánicas de supervivencia, Eco promueve la educación ambiental mientras ofrece una experiencia única.

videojuegos que te enseñan a cuidar el planeta

2. Beyond Blue (2020)

Inspirado en la serie de la BBC «Blue Planet II», Beyond Blue sumerge a los jugadores en una experiencia oceánica única. Siguiendo la historia de Mirai, una investigadora de aguas profundas, el juego no solo entretiene, sino que también educa sobre la vida marina y los desafíos que enfrenta. Disponible en varias plataformas, incluyendo Apple, PlayStation y Xbox.

3. Sid Meier’s Civilization (1991)

Este clásico estableció el género 4X y abordó temas ambientales al incorporar el cambio climático como parte del juego. A lo largo de la serie, los jugadores enfrentan desafíos relacionados con la contaminación y el agotamiento de recursos naturales mientras gestionan un imperio. Civilization VI, el lanzamiento más reciente, continúa esta tradición.

4. Lumino City (2014)

Desarrollado por State of Play Games, Lumino City combina resolución de acertijos con un enfoque en la sostenibilidad. A través de la historia de Lumi, el juego enseña a los jugadores sobre la reutilización y el reciclaje de materiales en una ciudad modelo. Disponible en PC y dispositivos Apple.

5. Plasticity (2019)

Creado por estudiantes de la Universidad del Sur de California, Plasticity aborda el problema de los desechos plásticos en un mundo distópico. Los jugadores siguen a Noa, quien busca limpiar la ciudad y destacar las consecuencias del uso excesivo de plástico. Descargable de forma gratuita en PC y Mac.

6. Ice Flows (2016)

Financiado por el Natural Environment Research Council, este juego de simulación científica explora el impacto del cambio climático en la capa de hielo de la Antártida. A través de trabajo de campo y modelos informáticos, los jugadores aprenden sobre los efectos a largo plazo del calentamiento global. Disponible en dispositivos Apple y Android.

7. Los Sims 4: Estilo de Vida Ecológico (2014)

Como expansión del popular Los Sims 4, esta versión se centra en la sostenibilidad en una comunidad colaborativa. Cada decisión del jugador, desde las fuentes de energía hasta las acciones cotidianas, afecta el futuro virtual de la sociedad. Esta expansión está disponible para todas las plataformas.

8. Unseen Empire

Basado en el estudio de cámaras trampa más grande de la historia, Imperio Invisible permite a los jugadores abrir sitios de investigación en el sudeste asiático y descubrir especies raras en bosques únicos, fomentando la conciencia sobre la biodiversidad. Este juego se encuentra disponible para Xbox y PC.

9. We Are The Caretakers (2023)

Este juego de ciencia ficción futurista combina elementos de RPG y estrategia por turnos para gestionar un equipo diverso que lucha contra amenazas al medio ambiente. Los jugadores deben equilibrar reputación, fondos y recursos para proteger especies en peligro de extinción.

videojuegos que te enseñan a cuidar el planeta

10. Alba: una Aventura de Vida Silvestre

En esta encantadora aventura desarrollada por Ustwo Games, los jugadores exploran la isla mediterránea con Alba, enfrentándose al desafío de limpiar la basura para salvar la vida silvestre. Una historia conmovedora que destaca la importancia de la acción para preservar nuestro entorno. El juego está disponible para todas las plataformas.

“Juegos Verdes”: nuevas fronteras en la concientización ambiental

Al integrar lecciones sobre la gestión de recursos, la importancia de la biodiversidad y las consecuencias de las decisiones cotidianas, los «Juegos Verdes» se convierten en herramientas efectivas para cultivar una conciencia ambiental global. Además, estos juegos ofrecen una plataforma única para involucrar a audiencias diversas y motivar acciones positivas en la vida real.

Así mismo, hacer que la conciencia ambiental sea parte integral de la experiencia de juego, se crea un puente entre el mundo virtual y la realidad, generando un impacto duradero en la mentalidad de las personas y, potencialmente, influyendo en comportamientos y decisiones sostenibles en la vida diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR