PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 tips para convertirte en uno de los líderes de RSE del...

10 tips para convertirte en uno de los líderes de RSE del futuro

Lider vía Shutterstock
Lider vía Shutterstock

A medida que el impacto social y ambiental de las marcas cobra relevancia para los consumidores, es cada vez más común que empresas de todos los tamaños, industrias y países integren la sustentabilidad como parte de su estrategia de negocios y la profesionalicen dentro de su plantilla laboral, ya sea a nivel gerencial o de alta dirección.

Esta tendencia ha demandado el surgimiento de expertos y líderes en la materia, mismos que necesitan, desde luego, contar con el conocimiento apropiado, pero también cumplir con una serie de habilidades y valores clave para el desempeño de su labor.

1. Visión holística

Un excelente líder de RSE debe comprender el producto y la compañía como parte de un sistema social que involucra el impacto ambiental y social de la cadena de suministro, las industrias relacionadas con la suya y las posibles alianzas con organizaciones de la sociedad civil o instituciones gubernamentales. Se trata de profesionales con una formación multidisciplinaria, que han desarrollado habilidades creativas, administrativas y de comunicación.

2. Pensamiento colaborativo

Para lograr que la RSE se convierta en un departamento clave dentro de la compañía es necesario que su líder involucre a profundidad a todas y cada una de las áreas de la organización, colaborando en conjunto con ellas para optimizar su desempeño y comprometerlas con los valores de la empresa, haciéndolas parte de la misión de generar impactos positivos en su comunidad.

3. Conocimiento integral

Un excelente líder en sustentabilidad debe conocer a profundidad todos los procesos de su compañía y la forma en que estos impactan a nivel ambiental y social, así como cuáles son las áreas de mayor riesgo y oportunidad de crecimiento. Esto le permitirá atender a la forma en que otras empresas y organizaciones están respondiendo ante los problemas sociales, visualizar alianzas potenciales y gestionar mejores soluciones para su compañía.

4. Afinidad por la transparencia

En medio la era digital, la información parece estar al alcance de todos y cualquier filtración viaja a una velocidad sin límite. Es en gran parte por ello que cada vez más compañías abrazan la transparencia como una herramienta fundamental para la prevención y el manejo de crisis. Los consumidores están esperando compañías honestas que trabajen en sus áreas de oportunidad, así que ¿por qué no darles herramientas para confiar?

5. Atención en la cadena de valor

La existencia de malas prácticas en cualquier eslabón de la cadena de valor puede causar una fuerte crisis de reputación; un gran líder en RSE lo sabe, y por ello presta mucha atención a las prácticas de sus proveedores, conoce a profundidad el ciclo de vida del producto y se asegura de que la sustentabilidad forme parte de las evaluaciones de desempeño para quienes componen su cadena de suministro.

6. Estar orientado a negocio

Esta clase de líder tiene una visión integral que busca equilibrar el impacto social y ambiental, con el beneficio financiero de la compañía considerándolo un importante reto y una gran oportunidad de crecimiento. Suele impulsar el emprendimiento social entre sus colaboradores y prioriza la interdisciplinariedad en la formación de equipos de trabajo sólidos.

7. Habilidad para generar alianzas

Los líderes de RSE del futuro deberán estar listos para trabajar con organizaciones de otros sectores e industrias, colaborar con proveedores, clientes e incluso competidores con el fin de explorar nuevas oportunidades de mercado y construir mejores soluciones a problemas sociales y ambientales.

8. Búsqueda de metas ambiciosas

Los grandes líderes en sustetantabilidad conocen la importancia de la medición de impacto en el proceso de definir metas a corto, largo y mediano plazo. Consideran los factores de riesgo y establecen objetivos ambiciosos, pero viables para mejorar su desempeño de forma contante.

9. Administración de talento

Como todo excelente guía, el líder de sustentabilidad del futuro conoce la importancia de contar con el mejor equipo, por lo que comparte su conocimiento y experiencia con sus colaboradores y delega determinadas tareas a fin de alcanzar el mejor resultado posible al tiempo que forma una reserva de futuros líderes responsables.

10. Inteligencia emocional

Un líder consciente de sus emociones y motivaciones tiene la facultad de conocer con mayor profundidad las necesidades de sus colaboradores, generando un ambiente de confianza y reciprocidad que estimulará la productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR