PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 preguntas al mayor empleador de México, Walmart

10 preguntas al mayor empleador de México, Walmart

En Walmart todo crece. En noviembre rebasaron la cifra de 200,000 asociados en sus filas, con lo que se consolidan como el mayor empleador privado de México. Este año abrirán 368 nuevas tiendas (una cada día), y sus 460 líderes del futuro han recibido 120 horas de capacitación en un año.

Sí: en Walmart todo crece: Bodega Aurrera, Walmart, Sams, Superama… «Hasta Banco Walmart ahí va», señala Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, quien ingresó a la compañía en diciembre de 2000 como vicepresidente adjunto de Bodega Aurrera. ¿Por qué se le recuerda? Por el desarrollo de los formatos Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express, la exitosa campaña de »Mamá Lucha» y sus buenas relaciones con proveedores. Hoy encabeza el equipo que es reconocido como la mejor compañía para líderes de México.

1. Estás en esta posición desde hace dos años. ¿Cuál ha sido la mayor evolución?
Aceleramos el ritmo de una compañía con un historial de crecimiento reconocido a nivel nacional.
Veníamos de una base de 9 o 10% y en el tercer trimestre de este año reportamos un avance de 14% en ventas. La meta es sostenernos. Ha sido un proceso de inversión y de cambio, pero logramos como equipo; no hay nada que yo haga solo.

2. ¿Cómo se llega a niveles de 14%?
Ofreciendo valor al cliente. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida del consumidor mexicano por medio de mejores precios. Todos los días ofrecemos ese valor, considerando los segmentos que atendemos, Dicho valor toma muchas formas: por precios más bajos, por calidad o por mejor servicio…

3. ¿Cuántas tiendas tienen en México?
¡Ese es un dato que cambia todos los días! Pero al cierre de 2011 habremos abierto 368 tiendas en México y otras tantas en Centroamérica. Estamos creciendo 13% en el piso de venta.

4. ¿No hay ya demasiados Walmart?
Para abrir una tienda identificamos qué mercado no está bien atendido. En su momento, México como país no lo estaba y -hasta cierto punto- todavía no lo está. Aún vemos oportunidades.

5. ¿Cuántos clientes atienden diariamente?
Déjame planteártelo así: aproximadamente 65% de los hogares mexicanos compran en una de nuestras tiendas cada 30 días.

6. Se habla mucho de su relación con los proveedores. ¿Qué significan para ellos números como su crecimiento de 14%?
Nosotros no fabricamos nada: compramos y vendemos mercancía. No hay forma de crecer si los proveedores no lo hicieran con nosotros.
Les ofrecemos una oportunidad de crecimiento eficiente, porque tenemos una red logística que les permite llegar de Chetumal a Tijuana. Contamos con sistemas de información que les dan visibilidad de cómo va su negocio en cada tienda.

7. ¿Un proveedor mexicano puede comercializar sus productos en el extranjero?
Así es. Contamos con oficinas de compras en México para exportar a otros países, Actualmente, por ejemplo, exportamos mucha ropa.

8. Y sobre el cliente, aún existen muchos mexicanos sin acceso al consumo…
Esa es nuestra tarea cotidiana: hacer más accesibles los productos a quienes tienen menos recursos. Lo hemos logrado con formatos como Bodega Aurrera, la cadena más grande de México, que ha logrado ese objetivo por su preocupación de permitir ahorrar dinero a las familias.

9. De hecho, el formato de Bodega Aurrera está en China…
Así es. Está en China, Argentina y Brasil, y nació en México. También aquí nació el concepto de manejar las subsidiarias como empresas públicas, y el modelo ya se replicó en Chile y Sudáfrica.

10. ¿Qué viene para Walmart en 2012?
SR: Somos el empleador privado más grande del país. Ello implica apoyarnos en los líderes, quienes tienen la habilidad de descubrir mayores formas de ofrecer más valor para nuestros clientes y nuevos esquemas para llegar a más mercados.

La visión de liderazgo

¿Qué significa ser la mejor empresa de México en el ranking de Top Companies for Luaders?
Tenemos tres prioridades estratégicas: el crecimiento continuo y rentable, ser una organización de alto desempeño y ser ejemplo de responsabilidad social corporativa.
Por eso es importante este reconocimiento; porque está alineado con lo que buscamos hacer.

¿Qué porcentaje de las ventas se asigna a capacitación?
¡Ni yo lo sé! [suelta una carcajada] Pero lo que sí sé es que sólo en el tema de liderazgo, en lo que va del año, suman 240,000 horas, incluyendo top talent.

Si ves un estado de resultados negativo y un problema en tu programa de liderazgo, ¿qué tiene prioridad?
Bueno… el segundo te da el primero. Me preocupa vender, pero un problema en el liderazgo termina por afectar el estado de resultados. Eventualmente lo hará.

¿Cómo te sientes en esta posición de liderazgo, en una compañía que recibe una vez más este reconocimiento?
Siento la enorme responsabilidad de preparar a la compañía para el futuro. Me siento muy orgulloso de lo que ha logrado mi equipo, no Scott Rank, sino el equipo, los líderes de los primeros dos, tres… ¡cuatro! niveles. Este grupo no lo maneja una persona; dependemos de líderes.

Fuente: Revista Alto Nivel, p. 66-68.
Por: Ulises Navarro
Publicada: noviembre de 2011

1 COMENTARIO

  1. Cuantas tiendas tiene bodega aurrera en Hermosillo y porque no se incluye a Nogales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR