PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 pasos para identificar la publicidad sexista

10 pasos para identificar la publicidad sexista

Cada vez hay más mujeres en la publicidad, pero todavía son muy pocas las que representan personajes en los que la inteligencia es parte integral del papel, como doctoras, científicas y académicas, según César Enríquez, director de la American Marketing Association (AMA) capítulo México.

De acuerdo con un documento llamado la Mujer en la publicidad, actualmente el 70% de los anuncios trata de elementos ligados a lo femenino: 28% hogar, 18.7% alimentos, 13.3% y medicamentos 12%.

En un estudio liderado por J. Walter Thompson se dice que los hombres tienen un 62% más de probabilidad de asumir estos roles, mientras que ellas tienen 48% más posibilidad de estar en una cocina.

Se trata de la publicidad sexista que prevalece en aquellos contenidos basados en los roles de género.


Actualmente el 70% de los anuncios trata de elementos ligados a lo femenino: 28% hogar, 18.7% alimentos, 13.3% y medicamentos 12%.

Twittea esta frase.


Para Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en nuestra cultura estamos tan acostumbrados a prejuicios y estigmas discriminatorios que nos parece normal que las mujeres asuman los papeles de niñeras o amas de casa, es por eso que es importante que los roles se eliminen.

De acuerdo con una conclusión de la investigación de J. Walter Thompson titulada ‘Unpacking Gender Bias in Advertising’ (‘Desentrañando los prejuicios de género en la publicidad’), realizada en conjunto con el Instituto Geena Davis de la Universidad Mount Saint Mary y la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, una de cada diez mujeres en el mundo aparece en anuncios con ropa sexy, seis veces más que los hombres.

Según Cecilia Sotres, integrante de la asociación civil La Cabaretiza y organizadora de Publivíboras, este es un recurso muy utilizado en los comerciales de bebidas alcohólicas, en los cuales ellas aparecen, con poca ropa, acompañando al hombre que protagoniza el anuncio. Las mujeres no beben con él, solo están ahí para ser observadas.

La forma más sencilla de eliminar estereotipos es al identificar situaciones que hagan menos a la mujer y exigir un cambio en el discurso por parte de las marcas. Es por eso que es importante que comiences a identificar la publicidad sexista.

10 pasos para identificar la publicidad sexista

1.- Justifica los deseos de los hombres y niega la voluntad de las mujeres

La campaña publicitaria de BMW en 2002, fue causa de polémica en las redes sociales debido a su atractivo sexual y el esfuerzo de los estereotipos de género.

10 pasos para identificar la publicidad sexista

2.- Fija estándares de belleza femenina y los convierte en sinónimos de éxito

El cuerpo perfecto es una campaña que la marca Victoria’s Secret lanzó y causó polémica al promocionalo y mostrar a un grupo de mujeres delgadas.

3.- Asegura que las mujeres son las únicas que pueden hacer tareas de la casa

En el anuncio de Salvo, muestra a una mujer que se dedica al hogar y donde únicamente ella es la que puede realizar el aseo en casa.

4.- Convierte a una mujer en objeto decorativo o sexual y la hace ver como trofeo

Suitsupply, lanzó hace dos años la campaña llamada «Toy boys» en la que hombres miniatura juegan en los cuerpos de mujeres gigantes.

10 pasos para identificar la publicidad sexista

5.- Ejerce presión social sobre el cuerpo femenino a través de la promoción de productos

Vicky Form fue criticada por esta campaña publicitaria que ha sexualizado a las mujeres en sus anuncios.

Tropieza Vicky Form con la RSE

6.- Presenta el cuerpo de las mujeres como imperfección y como oportunidad de mejora

El cartel que se instaló en el metro de Londres fue duramente criticada al acusar a la campaña de juzgar el cuerpo de las mujeres.

10 pasos para identificar la publicidad sexista

7.- Sitúa a personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia

La marca Eden Park fue criticada por exponer fotos de mujeres en escenas catalogadas como denigrantes y cínicas.

10 pasos para identificar la publicidad sexista

8.- Muestra incapacidad de las mujeres por controlar sus emociones

9.- Ratifica que cada género desarrolla actividades distintas y que es incorrecto intercambiar papeles en la sociedad

10.- Compara el cuerpo de la mujer con un objeto de deseo para el hombre

La marca de perfume para hombre, Tom Ford, fue seriamente criticada en las redes sociales en 2011 por sexualizar la imagen de la mujer.

 

10 pasos para identificar la publicidad sexista
10 pasos para identificar la publicidad sexista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR