PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 logros de Santander México en 2021 como Banca Responsable

10 logros de Santander México en 2021 como Banca Responsable

Alinearse a una forma de hacer negocios socialmente responsable es uno de los grandes compromisos de la iniciativa privada, muestra de ello se dio en 2019, cuando el sector financiero decidió unirse a los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y lo hizo por medio de nueva estrategia llamada Banca Responsable, la cual fue impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Al integrarse a ella, las instituciones financieras se comprometen a cumplir con al menos dos acciones que consoliden impactos positivos y que impulsen alguno de los ODS a través de seis principios rectores: compromiso, impacto, clientes, grupos de interés, gobernanza y fijación de objetivos, y transparencia y responsabilidad.

En ello se ha comprometido Santander México, que por medio de su informe anual demuestra cómo hacer Banca Responsable. ¡Te compartimos sus logros en 2021!

10 logros de Santander México en 2021

1. Promover el cuidado medioambiental

Una de las mayores emergencias actuales es la crisis ambiental, por ello, en 2021, Santander México decidió tomar medidas a macro escala y realizó el primer Foro Santander Sustentable México 2021 para impulsar la transición hacia una economía verde y libre de carbono. En él se discutieron los retos y oportunidades que tiene la inversión ESG.

Además, Grupo Santander se convirtió en miembro fundador de Net-Zero Banking Alliance, una alianza que exhorta a las instituciones bancarias a enfocar sus carteras de préstamos e inversiones a trabajar en una economía descarbonizada.

2. Tener un mejor lugar de trabajo para las y los colaboradores

Un pilar fundamental de cualquier organización es su personal, y para Santander México construir un lugar en donde sus colaboradores se sientan orgullosos de trabajar es una prioridad. Lo antierior ha sido reconocido por la Revista Expansión, pues en 2021, por segundo año consetivo, el banco estuvo dentro de las 10 mejores, dentro de la categoría “Los lugares donde todo el mundo quiere trabajar”.

Además fue distinguido a nivel grupo con el reconocimiento Best Practice Santander que recibió su Línea Ética, la cual brinda un espacio seguro y anónimo para que el personal pueda reportar irregularidades e incumplimientos al Código General de Conducta sin sufrir represalias.

Aunado a esto y con la experiencia del confinamiento, ha incorporado un modelo híbrido de trabajo, el cual garantiza no solo la productividad sino un canal para conciliar la vida personal y laboral. Todo esto llevó a Santander México a ser considerado uno de los mejores lugares de trabajo.

3. Impulsar la inclusión financiera y social

De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión representa prosperidad compartida porque elimina brechas y ayuda a que más personas sean parte de las transformaciones sociales y económicas. En ello, Santander a nivel global y Santander México tienen un fuerte compromiso y trabajan por impulsar la inclusión social y financiera:

En 2021, Grupo Santander cumplió con su meta de tener un 40% de participación femenina en su consejo de administración, y en el caso de Santander México, este ha sido reconocido por el Grupo Expansión como una de las 10 Grandes Empresas para Trabajar para Mujeres. Aunado a ello, como parte de su interés por respetar los derechos de las personas, la institución fue una de los patrocinadoras de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México.

Por otra parte, la inclusión financiera busca aminorar las desigualdades económicas y sociales, ya que da la oportunidad de que más personas puedan acceder a productos o servicios que impulsen un cambio en su economía. Es por ello que Santander México ha desarrollado Tuiio.

Tuiio es el brazo de inclusión financiera que busca ofrecer servicios financieros y no financieros a personas que quedan excluidos del sistema bancario tradicional. Fomentan o su interacción con la economía formal, brindándoles oportunidades de autoempleo y educación financiera y digital. Debido a su gran labor, este programa fue reconocido por la revista International Finance Magazine, Mejor Banco de Inclusión Financiera en México.

4. Ofrecer productos con causa 

Entre los logros de Santander México 2021, se encuentra la creación de soluciones integrales por medio de sus servicios, muestra de ello son las Tarjetas LikeU. Estas ofrecen personalización, seguridad y digitalización. Cabe destacar que no solo son un instrumento financiero sino que tienen un impacto social y ambiental, dependiendo el color elegido por los usuarios, ellos pueden apoyar a una causa diferente:

LikeU Red: educación; LikeU Blue: limpieza de mares; LikeU Star: niños con parálisis cerebral y autismo; LikeU Pink: lucha de cáncer de mama; LikeU White: fomento a la nutrición y LikeU Green: que apoya a la reforestación en México.

5.  Fomentar la sostenibilidad

En Santander México, la sostenibilidad forma parte de su estrategia de negocios, y por segundo año consecutivo fue parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA 2021), instrumento que distingue y mide el desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Por otra parte, Santander México ha emitido los dos primeros fondos de inversión en renta variable con criterios sustentables en el país, dirigidos exclusivamente a empresas mexicanas.

6.  Promover la inversión social

Santander México sabe que invertir en las personas es cumplir con sus compromisos como Banca Responsable, por lo que ha destinado 125 MDP para beneficiar a 55,528 personas por medio de 32 iniciativas de inversión social que cubren aspectos de educación, igualdad, protección, salud, alimentación y otros.

Algunos logros de Santander México 2021 que destacan en inversión social son:

  • El Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander: Ha operado por 27 años donando más de $155 MDP, beneficiando a más de 368,000 niñas y niños y 825 organizaciones.

7.  Aportar a la educación en México

Santander México sabe que la educación es la respuesta para muchas de las carencias sociales, por ello, durante 25 años ha invertido en la formación de miles de estudiantes. En 2021 aportó más de $90 MDP en el Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES). Esto se refleja en las más de 47 mil becas entregadas en dicho año por Santander Universidades a estudiantes de este nivel académico.

Impulsar la educación es otro de los logros de Santander México 2021, quien desde 2005 ha brindado más de $1,778 MDP a la causa.

8. Promover la empleabilidad

El trabajo digno y bien remunerado es fundamental para la economía. Entre los logros de Santander México 2021 se encuentra el fomento a la empleabilidad. Tan solo el año pasado, el Banco sumó 9,354 nuevas contrataciones y consiguió beneficiar a 421,866 personas con programas de educación financiera y dar 264,415 microcréditos.

Además, es un soporte para las pymes —que generan el 72% del empleo y más del 52% del PIB— mismas que se han beneficiado no solo con capital sino con capacitación. Muestra de ello es la G Store, una plataforma para que las y los emprendedores puedan acceder al comercio digital.

9.  Aportar a la revolución tecnológica

Santander México ha buscado crear soluciones eficaces que respondan a las necesidades de sus usuarios, así lo demuestran sus esfuerzos por crear canales digitales. En 2021 sumó más de 500 mil clientes digitales, para un total de $5.5 millones de pesos. Y apoyándose en Santander Personal, su plataforma bancaria virtual, ha logrado que 48% de las transacciones monetarias sean efectuadas de forma remota.

Además con Universal Onboarding, Santander México pone a disposición el poder de abrir una cuenta de depósito 100% digital y con una plataforma flexible y versátil.

10. Priorizar la innovación financiera

Otro de los logros de Santander México 2021 consistió en adoptar la innovación financiera como parte de toda su estrategia comercial, lo que lo llevó a ganar el premio Platino, máximo galardón a la Innovación Financiera en México, emitido por Fintech Américas, debido a su Tarjeta sin Número, ya que es considerada la más segura del mercado.

Con este producto, Santander México ha buscado dar más privacidad a sus clientes, ya que al no tener los números a la vista es menos propensa a fraudes o robos. Además, con Santander TAP, el banco permite a sus clientes hacer pagos en cuestión de segundos a cualquier banco sin necesidad de conocer la cuenta del destinatario.

Los logros de Santander México 2021 son la prueba de que con trabajo y compromiso constante, es posible hacer Banca Responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR