PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 en desempeño ambiental ¿cómo lo lograron Bimbo y Barcel?

10 en desempeño ambiental ¿cómo lo lograron Bimbo y Barcel?

El cambio climático, la escasez de agua y las emisiones de gases efecto invernadero (CO2) procedentes del transporte y la industria, aumentan los daños al planeta y afectan especialmente a los sectores más vulnerables.

Por esta razón, sociedad, empresas y gobierno tienen una labor importante para lograr un balance adecuado y desarrollar políticas y programas con un enfoque sustentable.  

Por ejemplo, en el caso de las empresas, la preservación del medio ambiente es un factor positivo en diferentes ámbitos: beneficia al planeta y al mismo tiempo genera ventajas competitivas en sus operaciones, logrando que los futuros clientes y consumidores fijen su interés en ellas. 

Photo by Min An from Pexels

El excelente desempeño ambiental de Bimbo y Barcel

Grupo Bimbo es una empresa mexicana comprometida en trabajar para tener un camino sustentable por un mundo mejor, y logra de la siguiente manera: 

  • Genera el desarrollo económico en 32 países en cuatro continentes. 
  • Al mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera ha logrado tener licencia social, es decir, el consentimiento que la sociedad le otorga a una empresa para operar. 
  • Invierte en tecnología e innovación para reducir la huella ambiental. 

Respecto a este último punto, Bimbo y Barcel —una de las marcas de este gran grupo empresarial— obtuvieron el reconocimiento de Excelente Desempeño Ambiental por contar con la calificación máxima en el programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Pero… 

¿Qué es el programa Transporte Limpio? 

Desde hace 10 años existe un programa voluntario y gratuito para hacer más eficiente el consumo de combustible de las empresas de transporte urbanas y foráneas de carga y pasajeros.

A través de Transporte Limpio se reducen las emisiones contaminantes de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmósfera, disminuyendo los costos de operación de las empresas haciéndolas más competitivas. 

Este programa inició en 2010 y es desarrollado por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Desde entonces, ha reducido la emisión de tres millones de toneladas de CO2, contribuyendo directamente a la mitigación del cambio climático y el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades. 

¿Qué promueve este programa?

Este programa promueve minimizar el gasto de combustible con la adopción de estrategias y tecnologías en las empresas por medio de algunas estrategias y tecnologías.

Estrategias:

  • Capacitación de los operadores en la conducción técnica económica, consiguiendo una reducción de combustible desde un 10 hasta un 50%. 
  • El mejoramiento de la gestión de combustible.
  • Control de combustible y programas de mantenimiento. 
  • Adecuada selección vehicular.
  • Mejoramiento de la logística. 
  • Reducción de viajes en vacío. 
  • Optimización de las revoluciones del motor. 

Tecnologías:

  • Implementación de sistemas aerodinámicos en el tracto y en el remolque. 
  • Sistemas de inflado automático de llantas. 
  • Llantas individuales de base alta. 
  • Filtros para partículas. 
  • Uso de combustibles alternos como el gas natural. 

Desde los inicios de Transporte Limpio en México hace 10 años, Grupo Bimbo ha sido partícipe al colaborar en la prueba piloto que sirvió de base para el programa actual y que este 2020 celebra su décima edición, otorgando reconocimientos a las empresas en tres categorías: usuarias, logística y transporte. 

La escala de calificación es la siguiente: 

  • Buen desempeño ambiental.
  • Muy buen desempeño ambiental.
  • Excelente desempeño ambiental.

Grupo Bimbo, a través de sus organizaciones Bimbo y Barcel, participaron este año en la categoría de transporte y obtuvieron una calificación de 1.25, esto significa que la empresa es merecedora del máximo reconocimiento: “Excelente Desempeño Ambiental”.

Para Grupo Bimbo ser reconocida en este ámbito es el resultado de la entrega de los colaboradores de las áreas de transporte, así como de la estrategia de distribución, alineada a la gestión ambiental del grupo.

Actualmente 472 compañías, incluida Grupo Bimbo, están adheridas a este programa y 71,384 vehículos han logrado reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia energética de su flota de transportes. Lo que resulta un gran ejemplo de RSE en conjunto con el gobierno para preservar el medio ambiente y mejorar el futuro de todos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR