PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 consejos básicos para la elaboración de informes de sustentabilidad

10 consejos básicos para la elaboración de informes de sustentabilidad

1. Contar con el apoyo de la alta dirección

Esto es un tema clave que dará la orientación estratégica e importancia que requiere el proyecto, que requiere la participación de todas las áreas que se vena involucradas.

2. Usar metodologías reconocidas

Esto servirá de base y facilitará el proceso. En caso de utilizar la guía GRI, hay muchas herramientas y publicaciones complementarias disponibles que pueden ser de gran utilidad.

3. Capacitación en el tema

Elaborar un informe de sustentabilidad no es tan sencillo como parece, requiere que los encargados del proceso conozcan la metodología a ser utilizada y la puedan poner en práctica.

4. Análisis de materialidad

Esto permitirá conocer los temas e indicadores relevantes que deberán estar contenidos en el informe, a partir de analizar el desempeño actual de la empresa, las tendencias de la industria o sector al que pertenezca y las expectativas de sus grupos de interés.

5. Empezar con lo que ya se tiene y vaya mejorando

El punto de partida, sobre todo si se trata del primer informe, son los datos con los cuales la empresa ya cuenta, pero con el paso del tiempo, estos deben sistematizarse tanto en su recolección como en la conformación de indicadores, los cuales irán avanzando tanto en número como en profundidad.

6. Identificar las fuentes e involucrarlas en el proceso

Como los informes muestran el desempeño de toda la organización, es necesario identificar quiénes serán las fuentes para proveer la información necesaria; hacerlos parte de todo el proceso, explicar con claridad qué y para qué se requiere y establecer canales; así como, herramientas para recopilar información.

7. Utilizar cuadros, gráficas, diagramas y cifras históricas

Todos estos elementos contribuirán al contenido y claridad de informe y lo harán más atractivo para el lector, pero no hay que abusar de ellos, ya que un exceso puede llevar a un resultado contrario.

8. Difundir el informe a los Stakeholders

Su difusión interna y externa es fundamental para mantener los ciclos de diálogo y vinculación continua con los diversos grupos de interés, no sólo para informarles las acciones y resultados del periodo, también para obtener retroalimentación de ellos que pueda incorporarse para el siguiente.

9. Aprovechar el informe como una herramienta de gestión

Con base en los resultados presentados en el informe de sustentabilidad se pueden llevar a cabo procesos de planeación estratégica que permitan establecer metas y objetivos futuros, los cuales se deben monitorear y medir para detonar la creatividad e innovación en la ejecución; posteriormente evaluar la mejora continua del desempeño sustentable de la empresa.

10. Si es necesario, buscar asesoría externa

Esto puede facilitar mucho el camino, pero es importante analizar las opciones y costos, ya que existen diferentes servicios que se pueden ofrecer en este tema (elaboración, acompañamiento, verificación, validación, diseño, revisión editorial, etc.) y cada uno tiene un alcance e implicaciones distintos.

Fuente: Revista Ideas RSE
Por: Jorge Reyes Iturbide
Publicada: Junio- Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR