RSE

10 claves para una inversión social exitosa

¿Qué prácticas permiten contribuir a una inversión social exitosa? Te contamos

Éxito

Éxito

La responsabilidad social es un tema que ha logrado incorporarse a las estrategias de negocio; las empresas más comprometidas han desarrollado prácticas que les permiten contribuir a mejorar la sociedad. Estas compañías cuentan con propuestas para crear valor dentro y fuera de la comunidad, para convertir a los individuos en dueños de su desarrollo.

Una de las empresas que ha optado por estas prácticas es CEMEX, la cual apoya a las comunidades donde tiene operaciones, mostrando su compromiso con resultados reales.

Para CEMEX la inversión social es parte integral de la sustentabilidad en su negocio y por lo que ha trabajado en retos que enfrenta México para comenzar a impulsar su desarrollo.

Como parte de esta estrategia, CEMEX tiene cuatro prioridades:

  1. Económica: brindar infraestructura adecuada para la urbanización de comunidades.
  2. Gobernanza: alinear las acciones de la empresa en temas de transparencia y ética.
  3. Ambiental: la empresa trabaja para reducir la huella de carbono o gases de efecto invernadero (GEI).
  4. Social: esta prioridad se divide en 3 ejes de acción, en los cuales se deriva la inversión que genera la empresa.

El primer eje se encarga del desarrollo de comunidades sostenibles. El segundo es la creación de modelos de negocios sociales e inclusivos, y último es el empoderamiento y desarrollo de capacidades en las personas. Cada una de estas acciones responsables se enfoca en mujeres y jóvenes, principalmente.

En el último Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en Ciudad de México, Dulce Alejandre, Gerente de Negocios Inclusivos de CEMEX, compartió algunas claves para una inversión social exitosa, que te presentamos a continuación:

  1. La innovación es básica para definir un proyecto social.
  2. Los negocios inclusivos son una alternativa para que las empresas generen valor de manera integral en las comunidades.
  3. La organización debe considerar los intereses de las comunidades para generar una inversión social transversal.
  4. Se debe invertir y tener un propósito en común para transformar la vida de alguien más.
  5. La inversión social permite escalar y tener un mayor impacto en las comunidades.
  6. Los proyectos que se propongan deben hacer sentido al negocio.
  7. Es importante tomar en cuenta el valor de la compañía por medio de sus prioridades, impactos, retos sociales y ambientales y sobre eso realizar una propuesta para ser más competitivo y que sea más viable de llevar a cabo.
  8. Las iniciativas deben involucrar directamente a las personas.
  9. La empresa debe tener la capacidad de escuchar y traducir las necesidades de las comunidades con liderazgo para invertir en temas ambientales y sociales.
  10. La empresa no hace caridad, lo que hace es invertir para generar un ganar-ganar balanceado. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]