PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 actitudes de un líder que no sabe comunicar

10 actitudes de un líder que no sabe comunicar

No es un secreto, toda empresa que busque funcionar de forma eficiente necesita un liderazgo inteligente, inspirador y confiable que pueda guiar a sus colaboradores hacia un objetivo común motivándolos todos los días a alcanzar su máximo potencial, y para ello es necesario que quien asuma este papel sepa cómo generar un ambiente de respeto y sana convivencia en el que cada miembro del equipo se sienta comprometido a dar lo mejor de sí mismo y se sienta satisfecho y feliz haciéndolo.

Desde luego esta tarea suena mucho más sencilla de lo que es en realidad, y para lograrla no sólo es necesario tener grandes habilidades de gestión y planeación de proyectos, también es muy importante predicar con el ejemplo, estar abierto a aprender y sobre todo mantener un excelente nivel de comunicación con los integrantes del equipo, ya que de acuerdo con un estudio de Project Management Institute, se estima que el 56% de los proyectos de los líderes que no saben comunicarse fracasa.

Con este dato en la mente, más vale que pongas mucha atención en identificar tus puntos débiles para que puedas corregir el camino. Los siguientes insights describen a un líder que no sabe comunicarse, así como un consejo para hacerlo mejor, ¿con cuántos de ellos puedes identificarte?

1. Aprende a manejar tus emociones

gif-01

Las listas de pendientes, los cambios de última hora y el riesgo de equivocaciones pueden mantener a cualquiera en una situación de tensión dentro de la oficina en algunas ocasiones. Sin embargo, un líder responsable no permite que estas emociones afecten de forma negativa a sus colaboradores, por lo que aprende a controlarlas a fin de no dañar la productividad de quienes le rodean.

2. Cuida tu lenguaje corporal

gif-02

Tus palabras, gestos y movimientos deben enviar a todo tu equipo el mensaje adecuado para que tus colaboradores se sientan valorados e integrados en la organización.

Ofrece a tu interlocutor siempre un rostro amable capaz de generar confianza, no evites el contacto visual y mantén siempre una actitud abierta.

3. Involucra a tu equipo

gif-03

Todo líder responsable conoce la importancia de involucrar a los miembros de su equipo en los objetivos de la organización y las decisiones a tomar día con día, pero ¿estás comunicando esto realmente?

Para lograrlo, necesitarás evitar hablar del desempeño de la empresa a título personal y promover que tus colaboradores se vean a sí mismos como parte fundamental de los éxitos de la misma. Cambiar el «yo» por el «nosotros».

4. Sé preciso en tus instrucciones y elige bien tus medios

gif-04

Enviar un correo electrónico poco preciso para instrucciones que debieron darse de forma personal o hacer una extensa junta para cosas que pudieron resolverse en una llamada telefónica no sólo envía mensajes equivocados e induce al error, sino también obstaculiza el nivel de productividad de tu equipo. Mejor marca objetivos claros para cada mensaje y asegúrate de que se cumplan con la precisión y eficiencia con la que deseas que se realice cualquier otra actividad.

5. Ofrece información sobre temas difíciles

gif-05

Crisis financiera, recortes de personal, fallas de procesos… la lista de temas difíciles de tratar con tu personal puede ser muy larga; sin embargo, un líder responsable sabe que es tarea suya y de nadie más comunicar la información delicada con precisión, dar confianza a sus colaboradores y ofrecer respuesta a sus inquietudes.

6. Prepara muy bien tus presentaciones y evita las juntas inútiles

gif-06

Si ya has ordenado una junta de negocios, asegúrate de hacer la tarea y planear tu discurso, presentación y el material necesario. Fallar en ello no sólo te pondrá en riesgo de malos entendidos y desvíos nada productivos, sino también dañará tu imagen ante tus colaboradores. ¿Acaso querrías que tu equipo te entregara un trabajo incompleto? Recuerda que un líder responsable es aquel que predica con el ejemplo.

7. Manténte abierto a la retroalimentación

gif-07

La comunicación es un ejercicio de dos vías, así que evita concentrarte en dar ordenes y corregir a tu equipo como si hacerlo realmente contribuyera a mejorar su desempeño. Un líder responsable no teme a la retroalimentación, pues sabe que para obtener los resultados que desea es necesario escuchar a sus colaboradores.

8. Promueve el respeto, evita las bromas ofensivas

gif-08

Generar relaciones de amistad dentro de un equipo de trabajo estimula la confianza y permite mejorar la colaboración entre los integrantes; un jefe responsable sabe que para mantener esos vínculos es necesario un ambiente de respeto, por lo que evita las bromas que puedan resultar ofensivas.

9. Manifiesta acuerdos y desacuerdos de forma clara

gif-09

En un esfuerzo por expresar sus pensamientos de forma respetuosa, muchos líderes cometen errores de comunicación que los llevan a manifestar mensajes de aprobación cuando realmente desaprueban una conducta o resultado. Un líder responsable aprende a enfatizar su desacuerdo de forma clara controlando sus emociones y sin ofender a sus colaboradores.

10. Identifica las diferencias entre tus stakeholders

gif-10

Los líderes responsables saben que para comunicarse adecuadamente con cada uno de sus colaboradores es muy importante considerar elementos como su género, edad y nivel académico a fin de utilizar el lenguaje correcto y los medios más adecuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR