PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE“Manejo mis negocios de manera ética": Richard Branson, dueño del Grupo Virgin...

“Manejo mis negocios de manera ética»: Richard Branson, dueño del Grupo Virgin

Es rubio. Es rico. Y dice que tiene mucha suerte. El magnate cuenta sobre sus planes en el negocio de la telefonía móvil en Chile, su obsesión con resolver el calentamiento global y con conquistar el espacio.

Podría volver a disfrazarse de novia, como lo hizo hace un par de años para lanzar su fallido negocio de Virgin Brides. O quizás colgarse de una grúa en pleno Times Square de Nueva York, para mostrarle al mundo que Virgin Mobile no tiene nada que esconder.

Richard Branson no le teme al ridículo. Menos cuando se trata de poner a Virgin Group en el mapa, un holding que tiene casi 400 empresas en mercados tan diversos como el de las aerolíneas, la telefonía, el entretenimiento, los servicios financieros, los gimnasios y la salud.

Una aventura que emprendió hace más de 40 años, sin haber terminado la enseñanza media, y que bautizó con el nombre de Virgin por ser virgen en los negocios.

Virgin Group emplea a 50,000 personas en el mundo y Branson aparece en el número 254 del ranking de Forbes, con un patrimonio de 4,200 millones de dólares. “Suena estúpido decirlo, pero nunca he estado interesado en el dinero, lo que me motiva es crear cosas que me enorgullezcan”, afirma el inglés de apariencia sencilla.

En Chile tenemos una economía estable pero enfrentamos un gran problema de inequidad. De hecho, tenemos el índice Gini más alto de la región. ¿Cómo se resuelve ese problema? ¿Crees, como planteó Warren Buffet, que los ricos deben pagar más impuestos?

Justamente acabo de publicar mi libro Screw business as usual, enfocado en que el mundo debe cambiar radicalmente para asegurar que no exista una desigualdad tan extrema.

El fenómeno de los indignados se vive en el mundo entero. Si fueras joven, ¿protestarías en Wall Street?

¡Por supuesto! Todo lo que está ocurriendo es un llamado de atención muy potente y a la vez positivo. El capitalismo aún es un sistema que funciona mejor que los gobiernos al mando de las compañías. Pero necesitamos un capitalismo con corazón, no un sistema donde algunos tengan empleos y otros no, sino uno en el que se compartan los puestos de trabajo, por ejemplo que la gente trabaje cuatro días a la semana en vez de cinco…

Para algunos puede parecer hipócrita que tengas un “negocio sucio” como el de las aerolíneas y por otro lado trates de combatir las emisiones de carbono…

El 100% de las ganancias de nuestro negocio aéreo las destinamos al desarrollo de energías limpias. [De hecho, Branson ha instaurado un premio de 25 millones de dólares a quien proponga una solución viable para el calentamiento global].

El negocio aéreo es un mercado complicado. ¿Pueden las aerolíneas pequeñas sobrevivir cuando muchas se están fusionando y más encima el precio del petróleo no da tregua?

Personalmente, no veo ninguna razón para que las aerolíneas tengan que fusionarse. Para mí no es sano que las autoridades permitan a las compañías grandes crecer más, lo que deberían hacer en cambio es motivar la competencia.

Yo quiero esa isla

Si hay un ingrediente que no puede faltar en la receta de Branson es la diversión. La clave, dice, es no tomarse las cosas tan en serio. Como esa vez que se obsesionó con la isla Necker en El Caribe, en 1977. Antes había estado en Jamaica, donde se gastó la maleta de billetes que llevaba para fichar bandas para su compañía discográfica.

La aventura en las islas británicas sentó las bases para uno de sus principales negocios: Virgin Airways.

¿Cuál ha sido el sufrimiento más grande de tu vida?

He tenido mucha suerte, mi familia no ha tenido problemas de salud así que en la medida que ella esté bien no hay un sufrimiento mayor. Espero poder apreciar el sufrimiento de otros, tengo conciencia.

¿Y tu mayor fracaso?

Si lo intentas y no triunfas no lo veo como un fracaso. Yo he emprendido en muchas cosas y no siempre he tenido éxito, es parte de la vida. Traté de golpear a Coca-Cola con una nueva bebida y no lo logré. Siempre trato de motivar a los jóvenes a que emprendan. Mi frase favorita es “Screw it, just do it” (“A la mierda, hagámoslo”).

Hablando de complicaciones, ¿qué piensas del momento económico?

No creo que se produzca una crisis económica, pero habrá que trabajar muy duro en los próximos 4 ó 5 años.

¿Cómo proteges tus negocios?

Somos afortunados porque Virgin está tan diversificado que mientras una compañía sufre, a la otra le está yendo bien. Además, tenemos una marca grande y potente. Virgin aterrizará en Chile con ganas de convertirse en el operador móvil virtual líder en América Latina. Acordó una alianza con Movistar, que le proveerá de paquetes de minutos y datos. La compañía estará enfocada principalmente al segmento joven, con un servicio al cliente de primera línea. Y los planes son inmediatos: esperan iniciar sus operaciones el primer trimestre de 2012.

Fuente: El Economista, p. 37.
Por: Diario Financiero, Chile.
Publicada: 8 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR