PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE“Las empresas que no toman en serio a sus grupos de interés...

“Las empresas que no toman en serio a sus grupos de interés ponen en peligro su éxito”: John Scade, director Mas Business y representante Account Ability España

Se acaba de publicar una norma internacional que mide la relación entre las empresas y sus grupos de interés, la norma AA1000SES

¿Qué novedades presenta?

En realidad, esta es la única norma que hay actualmente y que trata sobre cómo tienen las empresas que abarcar el proceso de relación con los grupos de interés. Hoy por hoy, no existe ninguna norma específicamente que explique cómo se tiene que poner en la práctica y con calidad la relación con los grupos de interés.

Creo que las empresas que quieren hacerlo bien, van a empezar a utilizar esta nueva norma ya que pone las cosas de una manera muy sencilla. Son pasos muy claves y fáciles de entender pero primero exige una responsabilidad por parte de las empresas.

¿Las empresas realmente se toman en serio a sus grupos de interés?

Deberían porque las empresas que no toman en serio a sus grupos de interés ponen en peligro su éxito. Personalmente, creo que el grado de compromiso con sus grupos de interés es un factor diferencial para las empresas.

¿Cuáles son las claves para que las compañías construyan relaciones con los grupos de interés?

Todo se resume a una palabra: “necesidad”. Las empresas tienen que tener la necesidad de hablar con sus grupos de interés.

Si no están enfocadas hacia ellos, sus esfuerzos en comunicación y de negocio realmento no sirven. Parece muy sencillo de poner en práctica pero en realidad no lo es.

¿Eres partidario de una regulación a nivel europeo en materia de reporting no financiero?

En Reino Unido, hace 4 años estuvo a punto de salir una Ley obligatoria y, curiosamente, no pudo ponerse en funcionamiento por las empresas que a través de un lobby no demostraron ser muy responsables.

Las empresas que trabajan de forma integrada la responsabilidad y la sostenibilidad no tienen ningún problema a la hora de realizar un reporting.

Lo importante es que las empresas integren el reporting como una actividad más de su negocio y no como un fin en sí mismo.

Llega un momento en el que hay tanta información que puede terminar siendo perjudicial

¿El exceso de información puede terminar desinformando?

Estoy de acuerdo. Creo que también hace falta que la gente tenga una formación y poder interpretar qué es lo que están leyendo. Uno puede tener acceso a mucha información y en muchos idiomas, pero si no lo entiende o no lo sabe leer no le va a servir de nada todo lo que pueda conseguir. Con la responsabilidad corporativa sucede lo mismo, la gente piensa que en la memoria de sostenibilidad de las empresas creyendo que ahí se encuentran las respuestas que están buscando y a veces una memoria de sostenibilidad no es necesariamente el lugar.

Si la memoria de sostenibilidad no es la respuesta para la consulta de muchos grupos de interés

¿Dónde está la respuesta?

Las nuevas vías de comunicación están abriendo todo un nuevo campo en eso. Una empresa que realmente quiere comunicar a sus grupos de interés pone la información de tal forma que ellos puedan utilizarla.

Se hacen memorias cumpliendo con la transparencia de la información pero

¿Cuál es la demanda?

Las memorias en las grandes empresas poseen una utilidad interna que asegura la propia dirección. En mi opinión, es una pena que cuando lees muchas memorias pienses que, si fuese una memoria financiera ya hubieran despedido al director general, al director financiero y a toda la cúpula de la empresa.

¿Nos puede dar algunas ideas para que las memorias mejoren?

Existe en España un mal hábito en intentar hacer un A+ de acuerdo con los grupos de interés; quizás un informe C sin + ni nada, si trata los temas de forma transparente es suficiente. No hace falta poner un montón de indicadores.

Para mí, una memoria de sostenibilidad perfecta es la que se puede resumir en 4 folios con enlaces donde puedas ampliar esa información.

¿Quién va a leer una memoria de 400 páginas? Cuándo leo una memoria me centro en dos cosas: la primera es ver si está asegurada por un informe independiente y ver si éste me crea confianza para leer una memoria. La segunda parte es el cómo un empresa ha identificado a sus grupos de interés y cuáles son los temas relevantes; normalmente son dos páginas y te das cuenta el interés que han puesto en elaborar una memoria o simplemente cumplen con el expediente.

¿Las memorias de sostenibilidad son sostenibles? ¿Van a durar por muchos años?

Estoy de acuerdo con la integración de los informes pero ello no puede reducirse a sumar una memoria con otra. La memoria financiera siempre tiene que existir pero se tiene que demostrar con una memoria integrada como se están abordando todos los asuntos relevantes para la sostenibilidad de la empresa.

Fuente: Reputacióncorporativa.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR