PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Hay correlación entre las fortunas de los millonarios de Forbes con su...

¿Hay correlación entre las fortunas de los millonarios de Forbes con su acción filantrópica?

Para Cristina Picazo Escudero, en reconocimiento a tu profesionalismo

Por: Emilio Guerra Díaz

Recién se conoció la lista de millonarios 2012, esta es:

1. Carlos Slim
2. Bill Gates
3. Warren Buffett
4. Bernard Arnault
5. Amancio Ortega
6. Larry Ellison
7. Eike Batista
8. Stefan Persson
9. Li Ka-Shing
10. Karl Albrecht

Y nos surgen varias preguntas ¿Hay corresponsabilidad con su generosidad?, ¿Sus consorcios son socialmente responsables?, ¿Su filantropía proviene de su bolsillo o de sus empresas, o de ambos?, ¿Sus acciones son estratégicas y permiten a la filantropía reproducirse a si misma?, ¿La reputación de sus acciones filantrópicas se basa en genuinos deseos de ayudar al prójimo?, ¿Sus acciones filantrópicas estimulan a otros a donar, a ser independientes a retribuir?, ¿Su actitud filantrópica ayudó al negocio o ésta surgió después de crear fortuna?

Al revisar la información que se dispone, recuerde el lector que en muchas ocasiones los donantes y filántropos desean dejar en el anonimato sus acciones, se puede advertir que las respuestas a estas interrogantes son muy diversas y en casi todos los casos existen evidencias de la buena voluntad, de un pensamiento estratégico para invertir

Aún cuando existen varios criterios para hacer esta revisión para correlacionar fortunas con acciones filantrópicas, se pueden advertir algunos: por monto, acción social, dimensión, cobertura en beneficiarios, diversidad de programas, etc.

Por monto económico destinado a filantropía, destaca Bill Gates, pues su fundación Bill and Melinda Gates Foundation, es la institución filantrópica con mayor fondo patrimonial del mundo más de 37 mil millones de dólares (de acuerdo a datos de The Foundation Center). Bajo este criterio también entra Warren Buffet pues desde tiempo atrás, declaró que destinaría el 83% de su fortuna y se alió con la Fundación de Gates para este fin. Datos de Berkshire Hathaway, es el multimillonario que en vida ha realizado la mayor donación económica en una sola aportación. También cuenta con su propia fundación.

Filantropía global. Si se puede considerar como un criterio, sería conveniente recordar la campaña Giving Pledge que desde hace varios años invita a todos los hombres de fortunas a donar parte de ella a causas sociales

Bernard Arnault, destaca por su amor al arte y al coleccionismo. Su acción filantrópica se canaliza a través del mecenazgo en toda Francia, con lo que con su apoyo se preserva parte del patrimonio cultural no sólo de los galios, sino también de las obras de carácter mundial que se exhiben en sus museos. Promueve y financia la creación artística, la enseñanza musical, exposiciones, concursos, etc. Promovió la creación de la Fundación Louis-Vuitton para la creación y el arte contemporáneo y en 2013 se abrirá un nuevo museo con su patrocinio.

El magnate de la moda, el español, Amancio Ortega se destaca por el común denominador de interés de los empresarios: impulsar la educación, por lo que en 2001 creó la Fundación Amancio Ortega dedicada a Ciencia, Educación e Investigación. A través de su cadena de tiendas Zara canaliza recursos en su programa de vinculación a la comunidad y aún cuando su acción social es vista en casi todos los países donde tiene presencia de marca, en México su actuar filantrópico es muy discreto. Destacan tres áreas de atención: Medio Ambiente; cuidado y protección a los animales; y contratación de personas con discapacidad.

A Larry Ellison líder de Oracle, y sexto en la lista de millonarios de Forbes, le interesa la salud, a la cual destina grandes cantidades de recursos desde la The Ellison Medical Foundation, a hospitales como Children’s Hospital de Boston, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y al Instituto Nacional de Cáncer. Se cuenta que Ellison es uno de los millonarios que aceptó participar en Giving Pledge para heredar parte de su fortuna a causas filantrópicas.

Eike Batista generó su riqueza a partir de la industria petrolera. Quienes dan seguimiento a su trayectoria como empresario, señalan que el 2006 fue un año clave para su incursión como filántropo con mayor compromiso, se dice que declaró “No quiero ser sólo el hombre más rico de Brasil, quiero ser también el más generoso”. Quizá es quien tiene mayor diversificada su acción filantrópica pues ayuda desde proyectos de conservación de la naturaleza, como la diversidad cultural, cine y salud. En Brasil le estiman como un gran donante tanto por su empresa como de su bolsillo.

Sobre Stefan Persson es difícil rastrear su acción filantrópica, prácticamente está “en sueco” acceder a datos y por una intensa búsqueda en internet se advierte que quizá sea el magnate más discreto al igual que Karl Albrecht, empresario alemán de cadena de supermercados.

Li Ka-Shing de origen chino, fundó la Fundación homónima a través de la cual apoya diversas actividades no sólo en China sino también en los 54 países donde sus empresas tienen presencia en materia de investigación y lucha contra el cáncer. Quizá de los 10 magnates es el de mayor edad. Apoya a United Prosperity a la Universidad de Shantou, Universidad de Berkley, Universidad de Singapur al China International Trust y destina recursos a proyectos de desarrollo comunitario; también dona a Cancer Resarch del Reino Unido y al Hospital de San Miguel de Toronto especializado en cáncer infantil y en casos de desastres en Asia. Con Giving Pledge declaró que donará un tercio de su fortuna.

Filantrocapitalismo

Con todo, al revisar las acciones filantrópicas de los 10 hombres con mayor fortuna económica, comprendemos tanto los argumentos que se esgrimen como las críticas de lo que se ha denominado filantrocapitalismo como una forma de organización que, por un lado da mayor valor al trabajo empresarial en el trabajo social y se les atribuye el título de salvadores de los pobres; y por otro, la estrategia de sentar bases para una economía incluyente donde los que tienen sean solidarios con los que han estado excluidos. El tema da para más, mucho más y ya estaremos dedicando una colaboración especial.

Desde el Consejo Directivo

Sea como fuere, debemos recibir con mucho agrado todos los reconocimientos que los mexicanos reciban. En la semana pasada Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa, fue distinguido con un premio por parte de la Organización Internacional de Teletones (Oritel), se trata de la ‘Gran Orden de Solidaridad’. La Fundación Teletón iniciativa de Fernando Landeros, no fue pionera en organizar los maratones de recolección de fondos, sino más bien fue del chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Sin embargo el mérito de Landeros, además de encabezar esta noble labor con un humanismo ejemplar, ha sido el gran volumen progresivo de recursos obtenidos, compartir la metodología con países de América Latina y movilizar a más de 450 medios de comunicación. También se destaca que de un proyecto original de brindar y asistir con servicios a personas con capacidades diferentes que requieren terapias el modelo Teletón posteriormente asumió atender distintos tipos de cáncer que afecta a la población infantil. El éxito del modelo le llevó a Teletón México a ser propiamente también una fundación que levanta recursos adicionales y los ha donado a más de 450 instituciones que trabajan en el país en distintas necesidades. Por ejemplo, ahora en este año construye el Centro Autismo Teletón, causa social que requiere de muchísimo apoyo a nivel nacional por la dificultad de su diagnóstico, el gran espectro de diferentes grados y la falta de generalizar las prácticas de reconocimiento y atención que han llevado a cabo en el país diversas organizaciones. El gesto de Azcárraga de dirigir unas palabras distinguiendo a Landeros le parece al Consejo Directivo muy atinado.

Sobre Voluntariado

Este lunes 26 y martes 27 el Voluntariado de la Secretaría de Salud organizó para sus grupos voluntarios el Seminario Gestión del Voluntariado en el Instituto Nacional de Cardiología. Ahí será presentado un Manual especialmente redactado para grupos que participan en salud. La autoría es de Jacqueline Butcher García Colín.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República está revitalizando su Voluntariado Nacional bajo un novedoso programa de responsabilidad social y apoyo a la comunidad en diversos proyectos enmarcados en la propuesta de Voluntariado de las Naciones Unidas y respondiendo a particularidades de nuestro país. Destaca en estos días el intenso apoyo que sus voluntarias están dando a la Colecta Nacional de la Cruz Roja.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR