PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE​La responsabilidad social evoluciona

​La responsabilidad social evoluciona

Se está generando una revolución silenciosa y si no la perciben las empresas para ver cómo está viniendo la ola, ésta se las va a comer. Por eso insisto en que tanto empresas, como tambión los medios, se tienen que meter en el tema de la responsabilidad social. Algunos medios ya tienen suplemento porque se pide más información sobre esta área. Y es que en los últimos 10 años evolucionó de un concepto más teórico, que sólo era tratado por departamentos especializados, a un modelo más distribuido y donde todas las áreas de alguna manera tienen que responder cómo gestionan la sustentabilidad», explicó a La Prensa Florencia Segura, Directora de AgendaRSE una de las organizaciones pioneras en Responsabilidad social empresaria en la Argentina.

La autora del libro “Agendarse. Un viaje hacia la responsabilidad Social y la sustentabilidad” describió su visión sobre Ia evolución de un área que ha crecido exponencialmente en la Argentina y que se extiende imparable a todos los aspectos de la sociedad.


«Comencé a estudiar el tema hace más de 15 años cuando no había mucha literatura sobre esto aquí en la Argentina. Investigue qué pasaba en el mundo y encontré que en Europa había una mirada desde la inversión social o inversión de impacto no como Io veían en Latinoamérica que se Io abordaba cómo filantropía», enfatizó Ia investigadora y Magister en RSE de Ia Universidad Alcalá Henares en España.

Asi, en la última década hubo una transición de la filantropía, en donde se donaba sin realizar posteriores mediciones sobre el impacto alcanzado, a realizar revisiones de los resultados de esos donativos.

“De nada sirve donar si no sabes si eso está generando que las personas estén más educadas o se haga un mejor desarrollo humano o si son más felices. Este tema empezó a encontrarse en las multinacionales y ellas mismas piden mediciones porque a ellas les solicitan los resultados de las inversiones», señaló la especialista.

Acuerdo

En un contexto mundial y local donde los casos de corrupción son develados por investigaciones periodísticas, el impacto generado en Ia Responsabilidad Social y en la imagen de una empresa es visible más que nunca.

«Los casos de corrupción impactan en Ia parte social, en cuanto a los empleados, y Ia parte comercial, por la reputación. Ahora hay muchos índices que miden la imagen de las empresas y claramente eso se trabaja con otras mediciones como “Great Place to Work” que les baja la reputación y el posicionamiento como marca no solamente a nivel local sino que también global. Esto tendrá un impacto muy fuerte con el reciente acuerdo firmado entre Ia Unión Europea y el Mercosur ya que los estándares para exportar van a ser más estrictos en cuanto a cómo uno se comporta. Macron no quería firmar el acuerdo porque no había llegado a un convenio con Bolsonaro, en Brasil, respecto a la cantidad de emisiones y la no rectificación de ellos en el Acuerdo de Paris. Eso demuestra que la coherencia y transparencia en estos temas es muy importante en Europa», indicó Ia catalizadora de «liderazgos conscientes para la sustentabilidad global».


Consultada sobre cómo Ia causa judicial de los Cuadernos en la Argentina podría impactar en este convenio entre los dos bloques, la especialista destacó: “Este es un caso de falta responsabilidad social en la administración pública. Lo que puse en ml libro es que el problema no es que haya corrupción, porque la hay en todos los países y se Ia estudia en todo el mundo, sino que no se ha educado bien a las personas, no se han generado sistemas suficientemente íntegros para poder medir si una empresa se comporta de una manera transparente o no. Tampoco se han formado a los profesionales para que puedan identificar si están teniendo una conducta corrupta o Integra. Es un tema muy complejo».

Según Ia pionera en el ámbito de la responsabilidad social empresarial en Ia Argentina, en el caso de la corrupción pública que existía en la administración anterior hubo una falta de mecanismos adecuados para la gestión de la transparencia y mecanismos de control.

“La corrupción es un problema de todos, no es una situación con Ia que nos encontramos y no somos conscientes en el día a día. Creo que estamos en una etapa de evolución de la economía y muchas cosas van a cambiar. Uno de los ejemplos más claros es el Block Chain que es una tecnología que apuntan a una gobernanza más transparente, que más que fijarse en el dinero se focaliza en los valores que lo movilizan”, sostuvo la Directora de AgendaRSE.

Luego agregó que «estamos en una etapa de evolución de Ia economía donde vamos a tener que dejar de y competir y colaborar. El futuro ya no es un líder sólo que resuelve todos los problemas sino que es una comunidad que se junta y ayuda resolverlos. Por ejemplo, un diluvio o los problemas del cambio climático que hemos tenido como comunidad”.

Modelo mental

Como todo momento de transición, el modelo de liderazgo en las organizaciones es replanteado y, sobre todo en este tiempo en que se está frente a un acuerdo como el logrado entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Creo si bien hemos estado cerrados al mundo con el gobierno anterior, el argentino siempre ha mirado al mundo. Pero por mi experiencia en Europa creo que los que van a tener que cambiar la mirada van a ser los europeos respecto a Latinoamérica. Porque hoy en día las crisis se dan en todo ei mundo aunque sean distintas. Los conflictos de migración que hoy tenemos no los teníamos antes o no se veían tanto. Y Ia próxima crisis que viene es por recursos naturales y por cómo conseguir más de ellos. Y en esto América Latina es muy rica por lo que habrá un cambio de Io que fue una mirada asistencialista hacia la región. Pero también nosotros vamos a tener que ver a Europa no como un enemigo sino como una región de la cual también se puede aprender técnicas o aspectos positivos como tener más respeto a las instituciones. Son cuestiones que si sabemos acompañarlas de una manera inteligente nos va abrir muchas oportunidades”, manifestó la especialista en responsabilidad social empresaria.

Segura opina que esta transformación, explicada en su libro, traerá un cambio de paradigma “de pensar local a pensar global pero sin dejar de tener la mirada en Io nuestro. Uno que no es el mejor del mundo sino que es uno más que todos habltamos la misma tierra y que todos podemos contribuir a algo más grande que nosotros».

Los cambios que se producen como consecuencia de una crisis es un tema abordado en AgendaRSE que, a través de sus cursos, buscan difundir herramientas para trabajar en Ia comunidad empresarial.

“Alguien toma un curso porque Ia transformación a veces requiere de crisis que indefectiblemente tengamos que transformar. La Argentina lo viene haciendo hace tiempo con las distintas crisis que ha tenido. En el libro explico que toda crisis es una oportunidad y que no hay que esperar a la próxima para empezar a hacer las cosas de otra forma”, hizo hincapié Ia especialista en RSE.

Mujer e innovación

Un tema candente en la Argentina es el proceso de transformación del rol de la mujer y su impacto en el mundo de la empresa y de la responsabilidad social.

«Las empresas tienen mucho que hacer para incorporar a las mujeres no solamente en el área de Responsabilidad Social Empresaria sino en puestos de dirección como puede ser los consejos directivos. En mi libro explico que está demostrado, según estudios de grandes consultoras norteamericanas, que no sólo son más rentables sino que tienen más predominio en el lado derecho del cerebro vinculado a lo creativo e innovador mientras que el hombre tiene más desarrollado el lado izquierdo que apunta a los resultados, a lo racional. Si uno puede combinar esas capacidades naturales que tenemos en ambos sexos en los órganos de administración sería genial», recalcó la directora de AgendaRSE que ha estudiado el proceso de transformación e innovación tanto en Europa como en la Argentina.

Finalmente, al ser interrogada sobre la valoración del emprendedurismo local visto desde el exterior, Segura se mostró contundente. “Creo que el argentino está acostumbrado a salir de situaciones complejas por las crisis económicas sobre todo porque cada 10 años tenemos una. No le queda otra que ser creativo. Esto desarrolla resiliencia y una capacidad de pensar de manera lateral que no es común en otros países, como los nórdicos».

Luego concluyó: “Acá tienes un aprendizaje que es el master más difícil en Ia práctica. Porque no todo el mundo está preparado para liderar en América Latina. No digo que trabajar en Europa sea fácil sino que allá hay otros desafíos. Argentina fue una tierra de los sueños latinos, donde está más prendido el tema de ser feliz y eso creo que también tenemos tantos casos de emprendedores”.

Fuente: La Prensa
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR