PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?...

¿Qué es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida, sin poner en riesgo la de las futuras generaciones.

A partir de la nominación del secretario general, Kofi Annan, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por unanimidad a Achim Steiner como el nuevo director ejecutivo del PNUMA el 16 de marzo de 2006 por un periodo de cuatro años, haciéndose efectivos el 15 de junio de 2006. Posteriormente el 16 de abril del 2010, el señor Steiner fue reelecto por un periodo de cuatro años más, terminando este nuevo periodo el 14 de junio del 2014.

El Consejo de Administración es el principal órgano rector y legislativo del PNUMA, está compuesto de 58 miembros elegidos por la Asamblea General por un periodo de cuatro años, según el siguiente criterio: 16 puestos para Estados de África; 13 puestos para Estados de Asia; 6 puestos para Estados de Europa Oriental; 10 puestos para Estados de América Latina y el Caribe; 13 puestos para Estados de Europa Occidental. Las principales funciones y atribuciones del Consejo de Administración del PNUMA son las siguientes:

· Promover la cooperación internacional en relación con el medio ambiente y recomendar, cuando proceda, políticas al respecto.

· Trazar las directrices generales para la dirección y coordinación de los programas relativos al medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas.

· Recibir y examinar los informes periódicos del director ejecutivo del PNUMA sobre la aplicación de los programas relativos al medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas.

· Tener continuamente bajo estudio las condiciones ambientales en todo el mundo, con el fin de conseguir que los problemas de vasta importancia internacional que surjan en esa esfera reciban apropiada y adecuada atención por parte de los gobiernos.

· Estimular a las comunidades científicas internacionales y otros círculos de especialistas pertinentes a que contribuyan a la adquisición, evaluación e intercambio de conocimientos e información y, cuando sea apropiado, a los aspectos técnicos de formulación y ejecución de los programas relativos al medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas;

· Mantener continuamente bajo estudio las repercusiones que para los países en desarrollo puedan tener las políticas y medidas nacionales e internacionales relacionadas con el medio ambiente, así como el problema de los costos adicionales que pueda significar para tales países la puesta en práctica de programas y proyectos referentes al medio ambiente, y asegurarse de que dichos programas y proyectos sean compatibles con los planes y prioridades de esos países en materia de desarrollo

· Examinar y aprobar cada dos años el programa de utilización de recursos del Fondo para el Medio Ambiente.

Asimismo, el Comité de Representantes Permanentes (CRP) está compuesto por los siguientes miembros: presidente, vicepresidentes (tres), relator. Y tiene el siguiente mandato:

· Dentro del marco normativo presupuestario establecido por el Consejo de Administración, examinar, vigilar y evaluar la aplicación de las decisiones de Consejo en relación con cuestiones administrativas, presupuestarias y del programa.

· Examinar el proyecto de programa de trabajo y del presupuesto durante su preparación por la secretaría.

· Examinar los informes que el Consejo de Administración haya solicitado a la secretaría sobre la eficacia, la eficiencia y la transparencia de las funciones y la labor de la secretaría y formular recomendaciones al respecto al Consejo de Administración.

· Preparar proyectos de decisión para someterlos al examen del Consejo de Administración.

Por otra parte, el Comité de Alto Nivel de Ministros y Funcionarios está compuesto por los siguientes miembros: presidente, vicepresidentes (tres), relator. Y tiene el siguiente mandato:

· Examinar la agenda internacional para el medio ambiente y formular recomendaciones de reforma y de políticas al Consejo de Administración.

· Orientar y asesorar al director ejecutivo entre periodos de sesiones del Consejo de Administración sobre las nuevas cuestiones del medio ambiente para que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pueda intervenir oportunamente.

· Potenciar la colaboración y la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con otros órganos multilaterales pertinentes, así como con los convenios relativos al medio ambiente y sus secretarías.

· Apoyar al director ejecutivo en la movilización de recursos financieros suficientes y predecibles destinados al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a fin de aplicar la agenda mundial para el medio ambiente aprobada por el Consejo de Administración.

Cabe destacar que la oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en ciudad de Panamá trabaja muy de cerca con los 33 países de la región – entre ellos 13 pequeños Estados insulares en desarrollo- con una población de cerca de 570 millones de habitantes. La oficina trabaja al servicio de las necesidades de la región y sus actividades se integran dentro de los programas de trabajo aprobados por el Consejo de Administración del PNUMA.

América Latina y el Caribe es una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye 7 de los países megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur, y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales.

Dentro de las áreas de trabajo del PNUMA, el cambio climático, el cual se ha convertido en una de las áreas prioritarias para las Naciones Unidas, los gobiernos de todos los países y numerosas organizaciones de la sociedad civil. Esto se debe a que el fenómeno trasciende las fronteras de lo ambiental, para convertirse en un gran reto que la humanidad debe afrontar también en las áreas social, económica y política.

El cambio climático desafía nuestra capacidad para seguir adelante con nuestra forma de vida actual y pone en peligro los avances realizados en desarrollo humano a escala global.

El PNUMA apoya la lucha contra el cambio climático a través de una estrategia de tres pilares, los cuales abarcan las dos áreas clave definidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): adaptación y mitigación, así como un área que aporta beneficios en las dos anteriores por su carácter transversal: REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

A través de las áreas estratégicas mencionadas, el PNUMA colabora con los países para reducir su huella de carbono e incrementar su resiliencia ante los impactos actuales y futuros del cambio climático, mediante iniciativas tales como la creación de capacidades y sensibilización, intercambio de información, evaluación de necesidades tecnológicas y vulnerabilidad, e implementación de proyectos específicos de mitigación y adaptación. Por este motivo el PNUMA, está íntimamente relacionado con la COP ya que los temas que se tratan son los mismos.

Fuente: Cronica.com.mx
Por: Oscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller de Perú.
Publicada: 27 de diciembred e 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR