Colaboraciones

¿Existe una relación entre Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa?

Por: Federico Sendel, Positive Sum Strategies, www.psstrategies.mx

En el ámbito empresarial, a veces se presenta una confusión entre estos términos.

¿Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? ¿Son sinónimos? ¿Una es parte de la otra? A menudo, inclusive se utilizan de manera indistinta. Por ejemplo, los reportes en los que algunas empresas detallan su progreso más allá de lo financiero (generalmente en lo ambiental y social) se llaman a veces reportes de responsabilidad social, pero en otros casos son reportes de sostenibilidad o desarrollo sostenible.

Entonces, ¿existe una relación entre ambos conceptos? De ser así, ¿cuál es? Definitivamente hay una relación muy estrecha. Ahora, existen diversas maneras de describir la relación entre ambos conceptos. A continuación describo la manera en la que a mí me gusta plantearla.

La sostenibilidad es un concepto más amplio que la RSC. Una de las definiciones de desarrollo sostenible o sostenibilidad más utilizadas actualmente viene del Informe Brundtland de 1987:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Otra definición que me gusta es del Estándar Británico para el Desarrollo Sostenible:

Un enfoque durable y balanceado con respecto a la actividad económica, la responsabilidad ambiental y el progreso social.

La sostenibilidad es evidentemente un término muy amplio que implica no sólo a las empresas sino a todos los actores de una sociedad (individuos, gobiernos, ONG, etc.).

¿Cómo entra aquí la RSC? La RSC es la manera en que una empresa contribuye a la sostenibilidad.

Ahora, entendiendo a la RSC como la expresión de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, resulta útil también considerar que una empresa, al contribuir a la sostenibilidad siendo socialmente responsable, además puede aportar a su propia permanencia en el largo plazo.

Veamos ejemplos en cada uno de los que suelen considerarse los tres pilares clásicos de la RSC (ambiental, económico y social).

En lo ambiental, uno de los temas más sonados actualmente es el cambio climático. Para enfrentar este reto, una empresa socialmente responsable trabajará, entre otras acciones, para reducir lo más posible sus emisiones de dióxido de carbono [1]. De esta manera, está haciendo su parte por la sostenibilidad del planeta y, al mismo tiempo, está trabajando para asegurar su permanencia en el largo plazo, ya que hay una fuerte presión por parte de sus grupos de interés.

Considerando ahora el pilar económico, una de las más importantes actividades económicas de una empresa es la creación de empleos. Esta actividad contribuye a la permanencia en el largo plazo de la empresa por obvias razones: necesita empleados que trabajen para ella. Simultáneamente, aporta al esfuerzo en mayor escala hacia la sostenibilidad, generando empleos y riqueza, ayudando a satisfacer las necesidades de las personas de manera durable.

Ahora un ejemplo en el ámbito social. Un aspecto relacionado con los derechos humanos con el que las empresas deben tener mucho cuidado es el trabajo infantil. La empresa debe asegurarse que no está utilizando el trabajo de niños, no sólo directamente sino en toda su cadena de suministro (proveedores, proveedores de los proveedores, distribuidores, etc.). La empresa favorece su permanencia en el largo plazo respetando a los derechos de los niños y de muchos otros grupos de interés que abogan por los niños, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad en un sentido más amplio.

En estos tres ejemplos podemos ver también el porqué se utiliza el término “ganar-ganar” cuando se habla de responsabilidad social; es lo que hace de la responsabilidad social un concepto tan atractivo. Llevada a cabo de manera inteligente, la actividad de una empresa será ventajosa para ella misma y para la sociedad en la que opera.

Otra manera de presentar este mismo concepto es el concepto de suma positiva, el cual inspiró el nombre de nuestra empresa. Para más información sobre la suma positiva y nuestra filosofía de trabajo, ver aquí.

¿Qué opinan? ¿Alguna manera diferente de hablar entre la relación entre la sostenibilidad y la responsabilidad social?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario