PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEmpresas buenas y empresas malas

Empresas buenas y empresas malas

Por: Adriana R. Orsi

Es bastante difícil categorizar a las empresas como malas o buenas, es similar la situación a las personas. Es más fácil y real pensar que las personas realizan acciones buenas o malas y no juzgarlas naturalmente lo mismo ocurre con las organizaciones.

Las empresas no son buenas por tener programas de RSE ni son malas por no tenerlos. Sino lo que hay que evaluar es si su impacto en la comunidad es positivo o negativo.

Una empresa que realiza acciones de RSE pero por otro lado da un mal servicio o producto a los clientes, acepta y participa de actos de corrupción o falta de ética en la gestión, maltrata a sus empleados, sus operaciones dañan el medio ambiente no pueden ser consideradas buenas y responsables.

En cambio puede que otra organización con fines de lucro privado no tenga específicamente un programa de RSE, pero se preocupa por la calidad de sus productos o servicios, cumple con toda la normativa legal, no se involucra en actos de corrupción de ningún tipo, respeta los derechos laborales y tiene una buena relación con sus empleados, trata de reducir al mínimo su impacto ambiental, puede considerarse socialmente responsable.

No se puede utilizar la publicidad o el marketing social para evaluar el comportamiento real de las empresas, sino por la totalidad de sus acciones no solo por las acciones publicas que son siempre positivas.

Muchas empresas usan a la RSE como un traje para disimular aspectos muy negativos de sus operaciones, por lo que se viste de cordero pero en realidad son lobos.

Como consumidores y ciudadanos debemos no solo guiarnos por lo que muestran las empresas supuestamente buenas en los medios de comunicación. Sino estar atentos a lo que no muestran. Escuchar a los empleados, socios e incluso clientes que opinan y conocen en profundidad a la misma para luego tener un concepto personal sobre la misma.

Cada uno de nosotros apoyamos o no a la empresa cuando compramos o contratamos un servicio.

Las empresas que usan la RSE para tapar sus verdaderas acciones deben saber que este engaño es momentáneo, debido a que en este mundo híper comunicado la verdad sale a la luz tarde o temprano.

Los escándalos económicos, sociales, laborales y ambientales en empresas que tienen políticas de RSE son mas graves, debido a que asumieron ciertos compromisos públicos con el resto de la sociedad, que quien no lo hizo.

No hay empresas buenas o malas sino gestiones buenas o malas. Las empresas están formadas por personas que son las que determinan como se desarrollara la misma.

La RSE ayuda a las empresas a mejorar su gestión y a producir un impacto positivo en la sociedad, es un proceso no una meta, por lo que lleva tiempo y es posible que las empresas cometan errores en este camino.

Las empresas buenas pueden cometer actos negativos y las malas empresas realizar acciones buenas en ciertas circunstancias. Lo importante es no pre juzgar y apoyar las políticas buenas y criticar las malas más allá de quien las com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR