PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEZhu Bangzao, embajador de China en España: 'En las comisarías españolas también...

Zhu Bangzao, embajador de China en España: ‘En las comisarías españolas también se violan los derechos humanos’

Pese al éxito que ha tenido la visita del viceprimer ministro chino Li Keqiang, cuyo compromiso de comprar deuda española logró calmar a los mercados esta semana, la falta de diálogo entre el alto cargo y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la pésima situación de los derechos humanos dentro de la República Popular ha provocado duras críticas por parte de numerosas ONG.

Sin embargo, Zhu Bangzao, el embajador en España, resta importancia a la controversia, declarando que le resulta «incomprensible que algunos insistan en intentar relacionar cosas que no tienen nada que ver».

«España y China tratan el tema de los derechos humanos de manera fluida y regular, a través de charlas que mantenemos en el marco de las relaciones entre Pekín y la Unión Europea», asegura el diplomático.

«¿Debemos hablar de economía durante estas reuniones? ¿No? Pues igualmente los derechos humanos no tiene lugar en las negociaciones comerciales; no son relevantes en una visita que claramente ha sido de un perfil económico».

Abusos de chinos en España

El diplomático considera que quienes indagan sobre el estado de los derechos humanos deben primero examinar sus propios fallos en lo relacionado con el asunto. Lo deja claro respondiendo a una pregunta sobre las violaciones de derechos en China con su propia interpelación: «¿Qué me dice de las violaciones de derechos humanos en España?».

«China y España pueden dialogar sobre el tema de los derechos humanos, pero sólo como iguales», asevera Zhu. «Lo que es inaceptable es que Europa continúe pretendiendo ser una autoridad que pueda juzgarnos, o que intente darnos lecciones acerca de este asunto. Aquí también se violan los derechos humanos, y algunos chinos han sido víctimas de ello en comisarías españolas».

«No existe país alguno que tenga un historial intachable en esta materia», insiste el embajador, que considera que cada país tiene su propia «interpretación» de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y que esta va formada a través del tiempo, según evoluciona su historia y se desarrollan sus costumbres.

«Es injusto aplicarnos un criterio europeo de los derechos humanos. Algunas cosas que hacen los europeos nos podrían parecer muy mal si nos limitáramos a examinarlas desde una perspectiva china; sin embargo, nos esforzamos por intentar entender las acciones que se toman aquí a través de un acercamiento a la trayectoria cultural vuestra».

Confianza en la economía española

El embajador chino considera que la visita del viceprimer ministro Li debe valorarse como una señal clara de la confianza que siente Pekín en la economía española.

«Sabemos que España pasa un momento difícil», dice Zhu. «Aunque muchos de los acuerdos ya estaban pactados, el viceprimer ministro ha venido a España porque es un país amigo, extiendo la mano para señalar la disponibilidad de China para ayudar que este país consiga salir de la crisis».

El diplomático se muestra particularmente satisfecho con ciertos acuerdos que se han logrado cerrar durante la visita, entre ellos el de Repsol y Sinopec en Brasil. «España es clave para los terceros mercados, especialmente en Sudamérica».

Aunque el diplomático se muestra optimista, y dice que cree que las medidas que ha tomado el Gobierno son las adecuadas para superar la crisis, también reconoce que Pekín es consciente de que «ciertamente es posible que la situación empeore».

«Hemos sido muy prudentes, y hemos estudiado el estado de la economía española a fondo. Si invertimos, es porque creemos que goza de estabilidad, y esperamos que nuestro granito de arena pueda contribuir al fortalecimiento del mercado».

Fuente: Elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR