PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasZara lanza colección sustentable de alta tecnología

Zara lanza colección sustentable de alta tecnología

Puede parecer magia, pero es real. El distribuidor mundial Inditex está produciendo una nueva colección sustentable de alta tecnología de vestidos de fiesta para su mayor rama minorista, la conocida cadena de tiendas de ropa Zara, hecha con tejido procedente del carbono reciclado.

De acuerdo con Triple Pundit, la nueva colección es una colaboración con la empresa de reciclaje de alta tecnología LanzaTech. 

El carbono reciclado entra en escena 

El carbono reciclado está empezando a surgir para usos industriales, pero hasta ahora, el ámbito más común es la extracción de combustibles fósiles, donde el carbono capturado se utiliza para mejorar la producción de los pozos de petróleo. 

Ese no es precisamente un uso del carbono reciclado respetuoso con el clima. Un enfoque más útil que se está desarrollando es el de reducir las emisiones relacionadas con la producción de cemento. 

Otro ejemplo emergente es el del sector agrícola, donde los cultivos en invernaderos pueden estimularse con carbono extra capturado del aire exterior. 

En su mayor parte, esta actividad se ha desarrollado fuera de la vista del público. La nueva colección sustentable de alta tecnología de ropa de carbono reciclado de Zara la saca de detrás de la cortina. 

Presentar la nueva colección como una línea de llamativos vestidos de fiesta no añade mucho volumen al mercado del tejido de carbono reciclado, pero añade un giro audaz que podría estimular más el interés y ayudar a que la demanda aumente rápidamente. 

Este no es el vestido de fiesta de carbono reciclado de tus padres 

En cuanto a la magia, se está convirtiendo en algo casi habitual. LanzaTech forma parte de un número creciente de innovadores que han desarrollado una tecnología capaz de capturar los contaminantes del aire y utilizarlos como componentes químicos. 

Gran parte de la tecnología está aún en desarrollo, pero LanzaTech se ha adelantado al resto con un sistema que despliega microbios de ingeniería para digerir los contaminantes del aire, centrándose en la recolección de las emisiones de dióxido de carbono de las acerías. El sistema también puede aplicarse a los residuos agrícolas, entre otras fuentes. 

El proceso de digestión es más conocido como fermentación. Sin embargo, en lugar de levadura, el proceso de LanzaTech utiliza carbono residual. El resultado final es una marca propia de etanol, llamada Lanzanol. 

El etanol es más conocido como combustible para los coches, fabricado a partir del maíz y otras materias orgánicas, también se encuentra entre los componentes más comunes para uso industrial. Es un paso intermedio en muchos procesos químicos, incluidos los que conducen a la producción de plásticos. 

Para el siguiente paso en el camino hacia el tejido de carbono reciclado, el Lanzanol se convierte en monoetilenglicol, que es la materia prima del hilo de poliéster entre otros muchos plásticos. 

La empresa India Glycols Limited se ha encargado de esa parte del proceso. La empresa Far Eastern New Century, que transforma el monoetilenglicol en hilo, es la que cierra la secuencia. 

Abrazo de grupo para los contribuyentes estadounidenses 

Si la asociación colección sustentable de alta tecnología de LanzaTech con Zara provoca más actividad en el campo de la conversión de la contaminación en moda, los contribuyentes estadounidenses pueden darse una palmadita en la espalda por haber proporcionado a la empresa una ayuda financiera. 

Zara lanza colección sustentable de alta tecnología

En 2013, LanzaTech obtuvo una subvención de 4 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos, para un proyecto en el marco de una nueva iniciativa de investigación llamada REMOTE, para «Reducir las emisiones utilizando organismos metanotróficos para la energía del transporte». La iniciativa tenía por objeto convertir el metano residual en nuevos combustibles y otros productos químicos. 

La Universidad Tecnológica de Michigan también se asoció al proyecto para evaluar el impacto ambiental. La Universidad Estatal de Luisiana aportó su experiencia en el modelado de biorreactores, y el City College de Nueva York contribuyó con el trabajo de diseño del reactor. 

Crecimiento del mercado del carbono reciclado 

El mercado del carbono reciclado podría salir de la fase del huevo o la gallina, ahora que la colaboración de Zara ha demostrado el potencial de la demanda. Queda por abordar el lado de la oferta, y LanzaTech parece tenerlo también en sus manos. 

La semana pasada, el fabricante mundial de acero ArcelorMittal anunció una inversión de 30 millones de dólares en LanzaTech, a partir de una colaboración para el reciclaje de carbono que comenzó en 2015. 

La parte de captura de carbono del proyecto está actualmente en construcción en una planta de ArcelorMittal en Gante (Bélgica). Con la incorporación de la tecnología de fermentación de LanzaTech, ArcelorMittal prevé que la planta produzca 80 millones de litros de bioetanol al año, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono de la instalación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR