PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 tips para construir una casa sustentable

4 tips para construir una casa sustentable

Cuando se construye una casa preparada para el futuro, no se trata solo de conseguir aparatos y dispositivos inteligentes. También se trata de construir una casa sustentable, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta el estado del medio ambiente en la actualidad.  Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu casa sea ecológica. 

De acuerdo con blue and green, una casa sustentable es un tipo de residencia que se diseña y construye de forma que cause el menor impacto negativo posible en el medio ambiente. Gracias a la tecnología moderna, ahora es posible construir una casa sustentable que sea visualmente atractiva, te compartimos algunos consejos.

4 tips para construir una casa sustentable

1. Elegir una fuente de energía sostenible y renovable 

Para construir una casa sostenible, hay que diseñarla para que utilice la mayor cantidad posible de energía sostenible y renovable. Hay tres fuentes principales de este tipo de energía: el sol, el viento y el agua.  

A continuación, te explicamos las tres fuentes principales de energía sostenible y renovable y cómo puedes utilizar cada una de ellas para producir la energía que necesitas para tu casa: 

  • Sol: Es la mejor opción de las tres. Instala paneles solares en tu casa para utilizar la energía del sol para producir energía solar. 
  • Viento: Es ideal si la zona que eliges para construir tu casa es ventosa. Puedes construir un molino de viento para aprovechar la fuerza del viento y producir energía para tu casa. 
  • Agua: Si vas a construir tu casa cerca de un lago o un río, puedes utilizar la masa de agua creando una presa para producir energía hidroeléctrica. 
4 tips para construir una casa sustentable

Las diferentes formas de aprovechar al máximo cada una de las principales fuentes de energía renovable hacen que debas tener en cuenta el tipo de entorno en el que vas a construir tu casa. Asegúrate de que funcionará con tu casa y no en contra de ella.  

2. Aumenta el nivel de tus paneles solares 

La energía solar es una fuente ilimitada de energía renovable. Por eso, deberías considerar la posibilidad de instalar paneles solares en tu casa para aprovechar su energía. Solo tienes que asegurarte de que los paneles solares que vas a elegir pueden proporcionar toda la energía que tu casa necesita.  

Además de los paneles solares, también deberías considerar la posibilidad de invertir en baterías. Pero antes de invertir en baterías, debes conocer la diferencia entre la energía solar tonta y la inteligente.  

La energía solar tonta se refiere a un sistema de energía solar que no está conectado a una batería. Por otro lado, la energía solar inteligente se refiere a un sistema de energía solar con almacenamiento en batería donde se almacena la energía. Así que podemos decir que, un sistema de energía solar inteligente le permitirá utilizar la energía solar por la noche.   

4 tips para construir una casa sustentable

Al invertir en el almacenamiento de la batería, tendrás una fuente de energía sostenible y renovable para alimentar tu hogar y, al mismo tiempo, harás que sea menos dependiente de la red eléctrica.  

3. Utiliza materiales de construcción sostenibles 

Para construir una casa sustentable, hay que optar por materiales ecológicos, obviamente. Pero ten en cuenta que no hay ningún material de construcción que se considere universalmente sostenible. La palabra «sostenible» es un término que los expertos utilizan para describir un material que verifica los siguientes puntos positivos:  

  • Cosecha sostenible: Se refiere a materiales que proceden de zonas de producción bien gestionadas, transparentes y certificadas. La madera es un buen ejemplo de material de construcción recolectado de forma sostenible. 
  • Reciclado o reutilizado: Se refiere a materiales que se vuelven a procesar para ser utilizados con otros fines, como los neumáticos de caucho convertidos en suelos.  
  • De origen local: Se trata de materiales que se obtienen en la zona en lugar de tener que enviarlos desde muy lejos. 
  • Rápidamente renovables: Son materiales que se renuevan rápidamente, como el bambú. El bambú es un tipo de hierba que prolifera rápidamente, lo que significa que el suministro está siempre disponible, lo que lo convierte en un material de construcción sostenible ideal.  
  • No son tóxicos ni alérgicos: Son materiales que no provocan efectos nocivos para tu familia ni para el medio ambiente.  
4 tips para construir una casa sustentable

Cuantas más de estas bondades puedas encontrar en un mismo material, mejor será su uso para construir una casa sustentable. 

4. Construir una casa más pequeña 

Cuanto más pequeña sea tu casa, más sostenible puede ser. Por ello, debes considerar la posibilidad de construir una casa más pequeña. También es una buena idea ser inteligente a la hora de utilizar los espacios que más se desperdician en una casa, como los sótanos y los garajes, si quieres ahorrar en tus facturas de energía y reducir tu huella de carbono.   

Además, es mejor si puedes construir tu casa hacia arriba en lugar de construirla hacia afuera. Al hacerlo, puedes reducir la superficie que necesitas calentar y enfriar. Este diseño también puede darte la altura necesaria para instalar paneles solares y dar paso a una fuente de energía sostenible y renovable.  

Construir una casa puede ser una experiencia emocionante y desalentadora. También hay que tener en cuenta que no todos los propietarios tienen el mismo objetivo de sostenibilidad.  

Algunos quieren vivir en una casa 100% sostenible, mientras que otros simplemente se conforman con emprender algunos proyectos para hacer que su hogar sea más eficiente desde el punto de vista energético.  

En cualquier caso, cada paso del proceso de construir una casa sustentable reduce la huella de carbono. Sigue los consejos mencionados anteriormente para diseñar y construir una casa que sea energéticamente eficiente y ecológica al mismo tiempo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR