PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEYunus, el Nobel de los microcréditos pierde el recurso contra su despido

Yunus, el Nobel de los microcréditos pierde el recurso contra su despido

Muhamad Yunus, el premio Nobel por crear el sistema de microcréditos, ha perdido la última batalla en la lucha legal en la que está envuelto con el Gobierno de Bangladesh, que pide su destitución como director ejecutivo de la institución que fundó, el Banco Grameen. El tribunal supremo de Bangladesh rechazó hoy la apelación del «banquero de los pobres», como es conocido mundialmente.

El fiscal general, Mahbub e Alam, aseguró a los medios que esta vez Yunus no podrá seguir en su puesto. Pero Yunus pedirá consejo a sus abogados para saber cuáles son las opciones que tiene para seguir al frente del banco, pero hasta ahora no hay nada claro, según fuentes cercanas al premio Nobel. Hasta ahora Yunus sigue trabajando y planea seguir «hasta que el consejo de directores tome una decisión y no sólo por órdenes del Gobierno», según la fuente.

A principios de marzo el Banco Central de Bangladesh pidió el cese de Yunus alegando que la edad oficial para la jubilación para los directores de banco es de 60 años y el premio Nobel tiene ya 71 años.

Sin embargo sus seguidores consideran que el despido de Yunus, también premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, es parte de una campaña del Gobierno de Bangladesh en su contra. Es bien sabido que tiene una enemistad con la primera ministra, Sheikh Hasina, quien le ha llamado públicamente el «chupa sangre de los pobres».

La enemistad al parecer comenzó en 2007, cuando apoyado por el poderoso ejército, el popular banquero pensó formar su propio partido político con el objetivo de «eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país». Al poco tiempo después desistió de entrar en la política. El Banco Grameen, fundado en 1983, fue pionero en microcréditos. Según su página web ahora cubre el 95% de las aldeas del empobrecido país y tiene 8,3 millones de prestamistas.

Fuente: El País.com
Reportero: Ana Gabriela Rojas.
Publicada: 05 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR