Infografías

Y las Súper empresas 2011 son…

info-super-empresasExpansión en su número dedicado a las Super Empresas 2011 menciona: “Las empresas año con año hacen ajustes que cambian su cultura, lo cual afecta directamente las creencias y los valores de la organización, y que mejoran, en gran medida, su clima organizacional. Cambios que hacen que una empresa avance o retroceda en alguno de los 10 factores de cultura, y en su efecto en los seis factores medidos por el ranking de Expansión de clima organizacional.

Las mejores Súper Empresas son aquellas que logran identificar esos pequeños ajustes en su contexto competitivo, cultura, clima y contexto humano, lo cual las hace avanzar hacia la cima, consistentemente, en los siguientes factores:

Factores de cultura organizacional:

Liderazgo, resonancia, cohesión organizacional, satisfacción laboral, comunicación, motivación de logro, crecimiento, aplicación de políticas procedimientos y prácticas, relación laboral no desgastada, responsabilidad social.

Factores de clima organizacional:

Motivación, justicia, condiciones de trabajo, organización temporal del trabajo, herramientas para mejorar el desempeño, salarios e incentivos.

La metodología ocupada fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos The Top Companies, y se basa en dos herramientas de medición: un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción de los empleados acerca de los 16 factores; y la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, las que le son solicitadas al inicio del proceso. Los empleados otorgan el 80% de la evaluación, mientras que los documentos presentados aportan el 20% restante.

En la tercera y cuarta edición del ranking, las compañías fueron premiadas en dos listados, las de menos de 500 empleados y las de más de 500 empleados. En 2011, con el objetivo de comparar empresas con desafíos de recursos humanos semejantes, presentamos tres listas de premiación. Esta vez considerando en la primera lista las que tienen más de 3,000 empleados, una segunda lista con e de 500 a 3,000 empleados y una tercera con menos de 500 dos. Así las posiciones son compartidas en ternas de Súper Empresas, así como comparables en los estándares de cultura y clima.

Este año se evaluaron 422 empresas, con un total de 418,545 encuestas a colaboradores. De ellas, 325 empresas no fueron certificadas, por presentar inconsistencia en sus prácticas y procedimientos, o porque sus empleados las reprobaron en sus factores. Este año se certificaron 97 empresas más”, según los datos de la Revista Expansión.

A continuación presentamos el “top” 10 de las Súper empresas según el número de empleados.

Las Súper empresas con menos de 500 empleados

1.- Cassidian Systems SCS
2.- Interprotección
3.- Dow
4.- Microsoft
5.- CompuSoluciones
6.- Nokia
7.- Europartners
8.- Sabre Travel Network
9.- GTech Corporation
10.- RSA

Las Súper empresas entre 501 y 3,000 empleados

1.- The Ritz-Carlton Cancún
2.- DuPont
3.- Roche
4.- Afore Banamex
5.- Franklin Electric Linares
6.- UPAEP
7.- Estée Lauder Companies
8.- NH Américas
9.- Hershey
10.- GAP

Las Súper Empresas con más de 3,000 empleados

1.- Ford
2.- American Express
3.- McDonad’s
4.- Kraft Foods
5.- Procter & Gamble
6.- Grupo Financiero Scotiabank
7.- Unilever
8.- Costco
9.- Compartamos Banco
10.- Gamesa Quaker

Fuente: Revista Expansión, p. 56-73
Publicada: Mayo 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • La mayoria no son empresas mexicanas o sea puramente mexicanas yo comparo a mi empresa KRYOFLASH, SAPI DE C.V., 100% mexicana que a traves del suscrito invento una tecnologia de congelacion de alimentos que constituye la mas rapida de las existentes proporcionando cero cambios en las propiedades originales de los alimentos preservandolos mas de 2 años sin cambios.

    ES 100% MEXICANA Y ESTAMOS SIN APOYOS DEL GOBIERNO AUN SIENDO UNA TECNOLOGIA CON PATENTE POR OBTENER EN MAS DE 46 PAISES DEL MUNDO.

  • La mayoria de sus elegidas no son mexicanas solamente operan en Mexico, yo comparo mi empresa Kryoflash, sapi de CV 100% mexicana y con tecnologia mundial en congelacion de alimentos la mas rapida de las existentes, es un invento mio que congela en 3 segundos (podran observar mi website descrito arriba.

    Mi tecnologia no provoca cambios en las propiedades originales de los alimentos, ademas de preservalos sin cambios 2 años.

    Ojala y el gobierno mexicano me apoye como apoya a las extranjeras en mexico.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact