PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWWF reconoce al Senado por aprobar el Proyecto de Ley General de...

WWF reconoce al Senado por aprobar el Proyecto de Ley General de Cambio Climático

• Ahora le corresponde a la Cámara de Diputados su aprobación final

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció el compromiso de los legisladores mexicanos de todos los partidos políticos que durante dos años han trabajado en la elaboración de un Proyecto de Decreto de Ley General de Cambio Climático, que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores el 6 de diciembre y que ha sido turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Entre los grandes méritos del Proyecto de Decreto destaca la integración de las distintas iniciativas de ley y reformas legislativas propuestas por diversos partidos políticos, y la incorporación de las observaciones de instituciones académicas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. “Es un gran logro, ya que llenará los vacíos legislativos existentes y será el punto de partida para que todos trabajemos para minimizar los impactos del cambio climático en los mexicanos y los ecosistemas del país. Es nada más ni nada menos que un asunto de seguridad nacional, de crecimiento económico y de bienestar social”, aseveró Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“Nuestro país debe prepararse para estar en condiciones de adaptarse al cambio climático y debe transitar hacia una economía competitiva con bajos niveles de carbono. Su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía se combinan para hacer de México un país muy vulnerable al cambio climático. A México le urge una Ley de Cambio Climático,” agregó. Vidal también dijo que “nos hubiese gustado encontrar mayor ambición en el marco institucional propuesto en el Proyecto de Ley, particularmente en la inclusión de criterios de adaptación y mitigación en todas las políticas sectoriales y no sólo en la ambiental, y una meta más ambiciosa sobre el uso de energías renovables para México.”

Dado que las inversiones en energías renovables a nivel mundial durante el último año superaron las inversiones en tecnología para la extracción de de energía fósil, México tiene una gran oportunidad de negocios en este ramo. “Aprovechar las oportunidades de México en materia de renovables no se podrá materializar a partir de un escalamiento gradual en la tecnología, sino sólo mediante una estrategia gubernamental consciente y planeada”, comentó Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía de WWF-México. En marzo de este año WWF publicó el Informe Global sobre Energía Renovable, que plantea una transición en la que los insumos energéticos globales podrían ser obtenidos en 95% a partir de fuentes limpias y renovables al año 2050, y documenta la factibilidad técnica y económica para alcanzar este objetivo a partir de tecnologías ya existentes.

“En el uso equitativo y sustentable de nuestros inmensos recursos naturales yace la clave para una nación más resiliente al cambio climático, pero también para un país más justo, más competitivo y más preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante y globalizado. Confiamos en la visión, liderazgo y compromiso con México de todas las fracciones políticas en la Cámara de Diputados para aprobar este Proyecto de Ley”, concluyó Vidal.

Fuente: Comunicado de Prensa.

1 COMENTARIO

  1. Ley General de Cambio Climático y Principio de Concurrencia

    México se encuentra bajo la importante y urgente necesidad de contar con un ordenamiento jurídico con un ámbito de validez federal en materia de cambio climático, así como de instituciones realmente especializadas como una Subsecretaría de Cambio Climático (implementación de medidas y políticas) y una Procuraduría de Protección Climática (inspección y vigilancia), toda vez que las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentado y continuaran creciendo en los próximos decenios si no se introducen cambios significativos en la normatividad e instituciones de nuestro país.

    Ahora bien,el cambio climático debería ser considerado como una materia de seguridad nacional, sin embargo, esto implicaría extinguir el principio de concurrencia establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 73, frac. XXIX-G), por lo que, el multicitado fenómeno no solo causa estragos sociales, políticos y económicos, sino también jurídicos, muy probablemente por estas cuestiones es que se intenta regular al cambio climático bajo un ordenamiento jurídico de carácter general.

    Cabe mencionar que entidades federativas como Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal hoy cuentan con un marco jurídico en materia de cambio climático, no obstante, una vez que entre en vigor la Ley General de Cambio Climático surgirán conflictos que vulnerarán o restringirán la soberanía o la esfera competencial de la Federación o la de los Estados, o bien la del D.F., lo que motivará controversias constitucionales dirimidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Jorge Alberto Ruiz Palomares
    Abogado en Materia de Cambio Climático,
    y Presidente del Centro de Estudios sobre
    Derecho Ambiental Mexicano A.C.
    [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR