PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart, Vitro, CEMEX y Coca-Cola FEMSA, entre otras, hacen rentable cuidar...

Walmart, Vitro, CEMEX y Coca-Cola FEMSA, entre otras, hacen rentable cuidar el medio ambiente

Walmart, Vitro, Cemex y Coca-Cola FEMSA, entre otras, hacen rentable cuidar el medio ambiente

La colaboración empresarial con el medio ambiente se refleja en sus cifras, de tal manera que lo que comenzó como una labor de responsabilidad social poco a poco se ha convertido en un área de negocios fundamental para firmas empresariales, entre ellas Walmart, Vitro, Cemex y Coca-Cola FEMSA.

“Lo manejamos como un tema de negocios, a lo mejor empezó como algo de responsabilidad social y ambiental siguiendo los parámetros mundiales, pero pronto nos dimos cuenta de los ahorros que representa y esto es real”, dijo Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, quien asegura que la inversión en tecnología para el medio ambiente se recupera en un máximo de dos años y que el resto es ahorro significativo.

Walmart

Invirtió 250 millones de pesos en este tema en el 2010, tiene 450 plantas de tratamiento de aguas y reutilizó 718 millones de litros en el 2010, también logró reciclar 66% de su basura el año pasado y trabajó con 120 proveedores para reducir significativamente el material utilizado en los recipientes de al menos 1,500 productos que se venden en sus establecimientos.

Quizá el logro más significativo, y que pocos saben, es que las 348 tiendas de Walmart en el área metropolitana funcionan con al menos 70% de energía eólica traída del parque de La Mata, ubicado en el área de La Ventosa en Oaxaca, y que dos de sus tiendas en Aguascalientes y Baja California, así como su corporativo en la ciudad de México trabajan con energía solar.

VITRO

Otro ejemplo es la compañía productora de vidrio Vitro, que en el 2010 vendió 181,443 toneladas de vidrio reciclado. De acuerdo con Rodrigo Estrada Patiño, coordinador de Desarrollo Sustentable de esta empresa: “La producción no ha bajado y esto se debe a las mejoras en la actividad de fundición, rediseño de hornos y trabajos para sustituir energía”.

En el 2011, Vitro reforestó 41,303 hectáreas de reservas en cinco áreas donde habitan 1,023 especies de flora y fauna, además de que bajó su emisión de óxidos de nitrógeno de 3.69, que lanzaba en el 2009 a 2.61 kilogramos por tonelada de vidrio fundido y la de partículas suspendidas de .59 a .45 partes por millón.

CEMEX

CEMEX, una de las mayores productoras mundiales de cemento, gastó 110,000 millones de pesos en acciones para reducir su impacto medioambiental y en los últimos tres años ha invertido más de 230 millones de dólares para proteger la ecología, reduciendo en más de 25% la huella de carbono que esta empresa dejaba hace más de 10 años.

Utiliza 20.3% de combustibles alternos en sus labores y opera con 85% de agua reciclada.

COCA-COLA FEMSA

Finalmente Coca-Cola invirtió más de 250 millones de pesos en el 2010 para campañas ambientales y sociales, y ha restituido 90% del agua que utiliza en todos sus productos y procesos. En este periodo ha reforestado 20,274 hectáreas y plantado más de 20 millones de árboles.

Coca-Cola trata a 100% sus aguas residuales y utiliza en sus botellas 30% de PET reciclado, además de que cuenta con una flotilla de camiones híbridos para su distribución, que han reducido hasta 90% sus emisiones regulares de monóxido de carbono.

Empresas y ecología
Pide Canacintra mayores incentivos para cuidar el entorno

Carlos Gómez, vicepresidente nacional de Ecología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que lo verde ya no es una moda, sino una necesidad con la cual la industria está comprometida, por lo que pide apoyo legislativo para cumplir con más acciones.

“Quisiéramos que los legisladores en las dos cámaras pusieran más instrumentos para que las empresas tengan mejores incentivos en su trabajo por el medio ambiente… que realmente luchen por apoyarnos en esta labor” afirmó.

Según sus datos, la Canacintra organizó 14 reuniones magnas en las que participaron al menos 10,000 empresas mexicanas interesadas en discutir temas como la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, el tratamiento de aguas y la restitución de los desechos.

“Lo verde genera utilidades para cualquier empresa, pero no de las del tipo unidireccional, sino ganancias que comparten los trabajadores, inversiones del tipo social que se siguen disfrutando a largo plazo”, aseveró.

Según él, si bien México no está al nivel de las potencias mundiales en protección al medio ambiente, por lo menos en Latinoamérica está por debajo de Costa Rica, que es un país muy avanzado en estos temas, y por encima de Brasil y Chile, puesto que el sector empresarial, dijo, es el primer interesado.

Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, p. 25.
Por: Karol García.
Publicada: 6 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR