PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntariado: una estrella en su currículum

Voluntariado: una estrella en su currículum

¿Cuáles son los beneficios de practicar actividades sociales? Entrevistamos a expertos en selección de personal y voluntarios que hoy ocupan altos cargos directivos y políticos para conocer cómo estas experiencias pueden marcar la diferencia a la hora de buscar trabajo e incluso impulsar la generación de fuertes redes de contacto empresarial a futuro.

¿De qué manera construir casas prefabricadas en sectores vulnerables podría abrir más oportunidades laborales ejecutivas? En general, el voluntariado está asociado con actividades que permiten mejorar las condiciones de vida de otros. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo. «Hoy las actividades sociales no sólo son un aporte para terceros, sino que permiten desarrollar capacidades que son claves en el ámbito laboral», señala Yael Sescovich, consultora de Page Personnel.

En una región que ha vivido una fuerte expansión del voluntariado a partir de la década de los 80, resulta importante entender de qué manera incide este cuando se intenta acceder a un puesto laboral y además, cómo los que trabajan en este tipo de actividades logran formar con el tiempo grandes redes empresariales. Para ahondar en ello, AméricaEconomía entrevistó a voluntarios que hoy ocupan altos cargos tanto en el sector privado como el público, y a profesionales especializados en el reclutamiento de personal.

Desarrollo de habilidades blandas

A la hora de buscar trabajo y enfrentar una entrevista laboral, una de las principales cartas bajo la manga de las personas es conversar sobre la experiencia adquirida en las empresas donde se han desempeñado como profesionales. Sin embargo, cuando no se tiene una larga trayectoria profesional, ¿cómo se puede marcar la diferencia en esta instancia? Una alternativa podrían ser los voluntariados, ¿pero cuál es el valor de estos en América Latina?

Según Yael Sescovich, experta en selección de personal de Page Personnel, la práctica de una actividad social no sólo aumenta la capacidad para entender cómo funcionan las dinámicas al interior de las organizaciones, sino también mejora el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de situaciones complejas. De ahí que estas tareas hoy ganen terreno en esta región, convirtiéndose en un valor agregado en el ámbito laboral.

Y Billy Marinero sabe de ello. El actual candidato a diputado de San Salvador, que comenzó a participar activamente como voluntario tras conocer un grupo de Un Techo para Chile después del terremoto que azotó en 2001 a su país, considera que ambas tareas se potencian de forma positiva. «El paso del voluntariado al servicio público es natural, ambas tareas tienen en común el hecho de que se busca ampliar y acelerar la construcción de una sociedad justa y equilibrada. Además, el voluntariado te enseña a resolver problemas de forma más creativa y eso se valora mucho a nivel gubernamental, pues es una característica que es difícil de desarrollar y permite maximizar los recursos», enfatiza.

Es tal la importancia que han adquirido los voluntariados a nivel mundial, que incluso redes sociales como LinkedIn han añadido una categoría llamada «Experiencia como voluntario» para que los usuarios puedan incluir en su currículum los trabajos no remunerados en los que han participado activamente. El objetivo de ello no es sólo que las personas tengan más posibilidades de obtener puestos laborales, sino que se generen redes de contacto entre ellos, de manera que al ver estas actividades en los perfiles de grandes ejecutivos, otros se motiven a seguirlos en estas iniciativas.

Y en Chile tampoco se han quedado atrás. Hace dos años se creó Pegas con Sentido, una plataforma online que nació a raíz de esta creciente necesidad de contratar profesionales con algún tipo de experiencia social por parte de diversas organizaciones. A la fecha, esta página ya tiene cerca de 14 mil profesionales inscritos con una tasa de crecimiento de mil personas mensuales. «Nos hemos convertido en headhunters sociales, que en una primera instancia nos enfocamos en potenciar el mercado laboral social, realizando los procesos de selección para múltiples organizaciones», señala Nicolás Morales, gerente comercial de esta plataforma.

Voluntariado: opción de vida y herramienta profesional

El voluntariado es una práctica donde una persona destina parte de su tiempo de forma gratuita para trabajar en una actividad de tipo social, de forma individual o a través de una colectividad. Sin embargo, la duda que surge de inmediato es si la popularidad que gozan este tipo de actividades actualmente se debe solo a la búsqueda de un puesto laboral o es más una cuestión de tipo personal.

Según Pablo Ruiz Lapuente, managing director de Stanton Chase International, esto es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. «La decisión de realizar un voluntariado es muy personal, porque es independiente de tener trabajo o no. Es algo que nos constituye como personas. La impresión que uno tiene de una persona que participa de voluntariados es que demuestra solidaridad, querer ayudar a otros. Pero hay personas que sacan provecho de estas actividades y sólo buscan obtener beneficios. A ellos no les recomendaría que participaran en este tipo de tareas», enfatiza.

Si bien es cierto, el voluntariado puede brindar herramientas para desempeñarse mejor en el trabajo, es recomendable que no se desarrolle solo por la obtención de mejoras laborales. De acuerdo a los expertos, lo ideal es combinar ambos aspectos.

Ampliar las redes empresariales con el trabajo social

Las actividades sociales no sólo sirven para desarrollar habilidades directivas, sino que también permiten generar un círculo amplio de contactos que pueden llegar a ser muy útiles.

Este es el caso de María José Montero, gerente del Fondo de Inversión Social de Claro & Asociados en Chile, que antes de ocupar el importante cargo que tiene actualmente, participó en el equipo que comenzó con el proyecto «2000 mediaguas para el año 2000″, que luego se convirtió en Un Techo para Chile y Un Techo para Mi País. Además, trabajó en la División de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina, la ONG LAWRS, y creó junto a unos amigos la Fundación Ciudadano Responsable en Chile.»Mi carrera profesional comenzó antes de empezar a trabajar. Creo que mis experiencias en actividades sociales, a las que les dediqué mucho tiempo, me han permitido ser parte de grandes proyectos en este ámbito», indica.

Los voluntariados no sólo impulsan a los individuos en el ámbito personal y profesional, sino que también les brindan un elemento indispensable en el mundo empresarial, una red de contactos compuesta por personas con altos cargos a nivel organizacional.

Fuente: Mba.americaeconomia.com
Por: Tamara Muñoz.
Publicada: 27 03 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR