PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado desde y para instancias públicas

Voluntariado desde y para instancias públicas

Voluntariado desde y para instancias públicas
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Durante esta semana varias noticias dieron cuenta de actividad voluntaria desde muy diversas organizaciones, pero llamó la atención una gran presencia de acciones realizadas por voluntariados públicos.

En particular destacamos la nota de El Sol de Hidalgo (de Gustavo, Vargas, marzo 11, 2015) donde José Manning Ramírez, delegado de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), comentó que su organismo está buscando voluntarios para la promoción de derechos humanos.

En su nota, Gustavo Vargas señala que Don José Manning Ramírez refirió que en el pasado ya se había impulsado un programa similar en el que él participó y citó sus palabras: «el voluntariado traería diversos beneficios, contribuyendo esencialmente a crear una sociedad más cohesiva construyendo confianza y reciprocidad entre los ciudadanos, a través del conocimiento de los derechos humanos».

El reto del proyecto de incorporar a jóvenes como voluntarios promotores de derechos humanos a la Comisión tiene claro que “los voluntarios no ofrecerían asesorías entendidas desde el punto de vista técnico, ni serían primeros respondientes en cuanto a la iniciación de una queja, sino que más bien trabajarían en pro de la promoción y difusión”.

Este tipo de iniciativas de voluntariado público son bien recibidas por la población en general y tienen buena respuesta. Hay varios ejemplos como los voluntarios del INEA, de voluntariados adscritos a la Secretaría de Salud Federal y Estatales, Voluntariados de los Sistemas DIF; pero no está por demás destacar que al igual que las organizaciones civiles y los voluntariados corporativos, es conveniente considerar que todo grupo voluntario enfrenta los mismos retos como definir muy bien qué actividades realizarán sin que se abuse de ellos o se les considere mano de obra barata; recibir debida capacitación para realizar su servicio, reconocer su aporte y velar por su crecimiento personal y profesional en la actividad en la que decidieron participar.

Si no hay una gestión profesional del recurso voluntario basada en responsabilidades imputables al coordinador y al grupo voluntario, no se puede ir esperando o exigiendo que el voluntario sea quien tiene que hacerse cargo de ciertas funciones que no le corresponden, lo que se traduce en una situación que a menudo se presenta en voluntariados que improvisan las etapas del ciclo del voluntariado llenando de responsabilidades a los voluntarios y que a la larga explican por qué se extinguen con tanta facilidad.

Para facilitar la incorporación de voluntarios a programas públicos es muy acertada la visión de arranque de Manning Ramírez pues ya tiene claro en que actividades si y cuales no le corresponden a sus potenciales voluntarios.

Pero para que la iniciativa de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tenga éxito es necesario consolidar la formación de un Coordinador(a) cuide todos los detalles de su programa de voluntariado y agregue respuestas a la pregunta si el voluntario no recibe remuneración económica alguna, entonces ¿Qué ganaría una persona al ser voluntaria en la Comisión?

Manning Ramírez dijo “que la vinculación de quienes deseen ser promotores no tendría el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista”… pero ¿qué más? Las respuestas a esa interrogante se construyen ideando y desarrollando un Sistema de Reconocimiento y Retención. Si se carece de esta herramienta los voluntarios simple y llanamente se van.

Por otra parte, esta nota permite también reflexionar que visto desde otra perspectiva el gobierno requiere de mayor participación ciudadana organizada y por ello debe jugar un papel más activo en la promoción del voluntariado en México porque a la vez es usurario del servicio voluntario pero también debe ser un activo actor de la creación de una cultura de voluntariado.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social ha convocado a una reunión con distintos tipos de voluntariados a quienes invitó para iniciar un diálogo sobre qué acciones emprender para darle mayor visibilidad al servicio voluntario. «Ciudadanía en Construcción» compartirá con sus lectores mayor información de esta iniciativa.

La Alianza Mexicana de Voluntariado es especialista en guiar y acompañar el desarrollo de todo tipo de programas de voluntariado para todo tipo de organizaciones: Empresas, universidades, dependencias públicas, vecinales, de padres de familia, de iglesias y por su puesto de organizaciones civiles. También le ayuda a saber retener a sus voluntarios y reconocerles su contribución. En fecha próxima se dará a conocer su programa de capacitación 2015, pero si desea contar con apoyo o asesoría escriba a [email protected].

Ciudadanos trabajando

30 años de “We Are The World”

Recién se han cumplido tres décadas de que diversos artistas de la música colaboraran en el proyecto para grabar el tema We are the world compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie, y con las regalías del álbum “USA for Africa” recaudar fondos para combatir el hambre en dicho continente. El 28 de enero de 1985, Quincy Jones recibió en las puerta de los estudios de A&M de Los Ángeles, California a Bruce Springsteen, Bob Dylan, Paul Simon, Michael Jackson, Aretha Franklin, Ray Charles, Billy Joel, Diana Ross, Steve Perry, Cyndi Lauper, Willie Nelson, Smokey Robinson y Kenny Rogers entre otros para realizar la grabación.

En total 46 “monstruos” del pop, rock, country, blues y jazz se invistieron como voluntarios para participar en el proyecto humanitario. Todos cedieron sus derechos y todos estuvieron convencidos de participar en forma altruista. Cuentan las anécdotas que Quincy Jones cuidando el espíritu del proyecto pidió a cada músico observar la consigna «Check your egos at the door», algo así como “dejen sus egos allá afuera”.

We are the World no fue la primera iniciativa de la música al servicio de causas filantrópicas, pero si marcó una nueva era marcada por el crecimiento del compromiso de más artistas por participar en proyectos de ayuda al prójimo como ya lo habían hecho décadas atrás músicos amigos de George Harrison con “El Concierto por Bangladesh”, The Police, The Who, Génesis y otras figuras inglesas con “The Secret Police’s Ball” para Amnistía Internacional; o la genial banda Boston de Brad Delp y Tom Scholz para promover el respeto a la vida animal y promover el vegetarismo; todos ellos en la década de los setenta.

Voluntarios del IMSS muy activos

Grupos voluntarios del IMSS están contribuyendo en diversos campos de la salud para beneficio de la población derechohabiente. En Chihuahua el voluntariado del IMSS participó en la Tercera Capacitación Nacional 2015, “Cuidados dentro de la unidad hospitalaria” a fin de brindar un mejor servicio a los pacientes y sus familiares. La preparación de su voluntariado es práctica común a lo largo del año. En el IMSS de San Luis Potosí 40 de sus voluntarias se dieron a la tarea de desarrollar un programa de elaboración de prótesis para destinarlas a mujeres que han perdido uno los dos senos a causa del cáncer.

Próximos eventos

Non Violence en Vive Latino de este fin de semana

En la próxima edición del concierto Vive Latino, la organización The Non Violence Project (fundada por Yoko Ono) participará dando un mensaje de educación y conciencia de la no violencia para los jóvenes que asisten al evento. Voluntarios ayudarán a difundir el mensaje de esta organización el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 e interactuarán con el publico. Mauricio López Aymez comentó a «Ciudadanía en Construcción» que tendrán un espacio donde “se tendrá una lona de 3 x 5 mts. con una impresión del símbolo de la organización (La Pistola Anudada) y algunos plumones de colores y pinturas para que los jóvenes puedan hacer una intervención gráfica dentro de la lona.
Los jóvenes voluntarios deberán acercarse a los jóvenes que quieran intervenir para contarles de la organización”. Una buena oportunidad para hacerse voluntario de Non Violence Project.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR