PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIVoces que acarician conciencias; mujeres del mundo cantan por una vida libre...

Voces que acarician conciencias; mujeres del mundo cantan por una vida libre de violencia

Este concierto en pro de la paz reúne a las cantantes Angèlique Kidjo, Tereza Salgueiro, Julia Migenes, Bebel Gilberto, Mala Rodríguez y Olivia Gorra. En entrevista, cada una habla de la forma en que las ha tocado la violencia como un fenómeno que poco a poco se ha ido expandiendo en el mundo, y de la manera en la que, con su música, buscan contrarrestarla con un mensaje incluyente de armonía.

Voces que acarician conciencias… Éste no es sólo el concepto con el que pudiera definirse el concierto que realizarán juntas Tereza Salgueiro, Angèlique Kidjo, Julia Migenes, Bebel Gilberto, Mala Rodríguez y Olivia Gorra, también es parte de la labor que ha realizado cada una a lo largo de su carrera.

El próximo 19 de octubre, con el evento Mujeres del mundo cantan 2011: Por una vida libre de violencia, las intérpretes darán muestra del compromiso que tienen con la sociedad.

«Quería reunir a estas mujeres y que juntas alcen la voz para decir: ‘Ya basta de violencia’, no solamente de género sino en todos lados. Sé que los artistas famosos tienen tantos seguidores, que su voz sí es escuchada», explica Orly Beigel, creadora y productora del concierto.

«Quería que hubiera cantantes representativas de todas partes del mundo, por eso pensé en Angèlique de África, con quien platiqué del tema hace como un año, alguien de Europa como Tereza Salgueiro, quien es una gran cantante y a quien el público mexicano quiere mucho, alguien de Sudamérica, qué más rico que la bossa nova de Bebel Gilberto.

«Julia Migenes es la Carmen más famosa, así es que nos va a cantar ópera y comedia americana. La presencia de México es muy importante por lo que pensé en Olivia Gorra, alguien tan profesional y de nivel internacional»

«Cada artista tendrá un repertorio creado por ellas mismas, que incluirá temas de su trayectoria, además de algunas sorpresas como la participación de todas en la canción ‘Afrika’ de Angélique Kidjo, quien las invitará a compartir el escenario»

En la velada altruista también se incluirán datos informativos para que los asistentes reflexionen sobre las consecuencias del rumbo que llevan las conductas humanas.

«Apoyaremos, entre otras, a Batounga Foundation, de Angèlique Kidjo, y Ya basta de violencia contra la mujer A.C., en la que participa Fernanda Familiar, quien también será conductora del evento y leerá textos creados por la actriz María Renée Prudencio.

«También estamos hablando con voluntarios para que difundan este mensaje. Ya están confirmados Nicolás Alvarado y Denisse de Kalafe como voceros», adelanta Beigel.

Angélique Kidjo

Originaria de Benín, país de África occidental, desde niña se acercó a las artes como parte del grupo de teatro de su madre. Inició en la música a principios de los 80, pero el reconocimiento internacional le llegó una década después. Sus canciones más famosas son «Agolo», «Ayé», y «Batonga».

Actualmente encabeza Batounga Foundation, que apoya la educación de niñas en África.

A través de sus temas, la cantante africana ha buscado transmitir mensajes de paz y armonía.

«Siempre he sentido una fuerte responsabilidad acerca de la música que hago, es parte del proceso de creación de mis canciones, saber lo que quiero expresar, el mensaje que quiero dejar plasmado en el mundo. Incluir temas importantes que lleguen a tocar los sentimientos de la gente.

«Este mensaje de paz debe convertirse en parte de nuestra vida, tenerlo presente en nuestros pensamientos diarios. El respeto es parte fundamental de toda convivencia, más aún cuando cada vez somos más habitantes en este planeta. Invitaré a todas las cantantes que estaremos en el concierto a cantar juntas un tema muy especial», comenta Kidjo.

Julia Migenes

La afamada soprano estadounidense, de ascendencia portorriqueña, se dio a conocer masivamente luego de protagonizar la versión fílmica de la ópera Carmen, del cineasta Francesco Rosi.

Ha actuado en escenarios internacionales como el Metropolitan Opera, en la ópera Lulu de Alban Berg y La voz humana de Francis Poulenc, además de operetas y obras musicales.

A lo largo de su trayectoria ha intentado por diversos caminos de llegar a la conciencia colectiva de quienes han escuchado su voz.

«En toda mi carrera he grabado varios géneros musicales, con la intención de expresar de distintas maneras la paz, de resaltar la importancia de la igualdad entre los seres humanos.

«Todos sabemos de casos en los que la gente reacciona a la violencia con más violencia y esa no es la manera en la que debemos comportarnos. La música nos ayuda a sensibilizarnos y estar en contacto con nuestro lado más consciente», explica Julia Migenes.

Tereza Salgueiro

Cantante portuguesa que formó parte del grupo Madredeus, con el que alcanzó fama internacional desde 1987. Tras 20 años, continuó con su etapa en solitario, realizando participaciones al lado de músicos internacionales como el brasileño Caetano Veloso, el gallego Carlos Núñez, el barcelonés José Carreras y el acordeonista japonés Coba.

Su voz de soprano se ha caracterizado por interpretar temas del melancólico género del fado.

«Este concierto es una gran oportunidad para concientizar a la gente acerca de la importancia que tiene en la unión en el mundo. La guerra es lo más estúpido que puede existir. Una vez escuché a Kofi Annan, diciendo que a veces las guerras son necesarias por defendernos de algo más violento y que eso será siempre un último recurso.

«Espero que se desarrolle esta conciencia en la mente humana de que tenemos la obligación de encontrar mejores maneras de resolver las diferencias. Además de este proyecto, cada una está sumada a distintas causas en pro de la humanidad», comparte Tereza Salgueiro.

Mujeres del mundo cantan 2011: Por una vida libre de violencia

Bebel Gilberto

En la infancia comenzó su carrera, influenciada por su entorno, al ser hija de los cantantes João Gilberto y Miúcha, y sobrina de Chico Buarque. Luego de varias colaboraciones, en 2000 grabó su primer disco, Tanto Tempo, con el que consiguió impacto mundial.

Nacida en Nueva York, ha agregado al bossa nova un toque internacional, al fusionarlo con géneros como el jazz, pop y música electrónica.

«Por mi trabajo, he tenido la oportunidad de vivir en distintos países como Estados Unidos, México y Brasil. Estoy constantemente en contacto con lo que sucede en el mundo y he notado que no estamos pasando por el mejor momento de la humanidad.

«Estos problemas nos hacen más fuertes para intentar combatir la violencia con amor, con palabras, con arte, con música. Mis canciones son la manera que tengo para responder ante lo que está sucediendo», dice Bebel Gilberto.

Mala Rodríguez

A finales de los 90, siendo apenas mayor de edad, María, mejor conocida como Mala Rodríguez inició su trabajo de forma independiente, al grabar su primer material discográfico.

Nelly Furtado, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Diego Torres, Calle 13 y Kinky, son sólo algunos de los artistas con los que ha colaborado la cantante española que fusiona en su estilo, hip hop y R&B.

La ruda imagen que ha creado, enfatiza, es contrastante con el contenido de las letras de sus composiciones, en las que la lucha social y la igualdad son las constantes.

«Este concierto tiene a la mujer como mensaje de paz, tenemos que unirnos, sobre todo para celebrar que estamos vivos, debemos ayudarnos unos a otros y qué mejor que con la música. Somos una nueva generación, con nueva mentalidad, que pedimos que no haya más violencia. Yo abro la boca por los que no pueden hacerlo», afirma Rodríguez.

Oliva Gorra

La hoja de vida de esta mexicana suma presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000 y finalista del proyectoThe Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative y del concurso Pavarotti. Se ha presentado en giras internacionales con Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

En su calidad de anfitriona, Olivia Gorra, busca externar que la imagen de México debe ser mucho más positiva de lo que algunos medios de comunicación transmiten.

«Esta es una invitación para reflexionar. Debemos recuperar los valores que nos identifican, recuperar el amor, sentimiento que debe prevalecer sobre todas las acciones. Ojalá este evento fuera un detonante colectivo para poner en nuestras vidas el respeto.

«Cuando viajo al extranjero, lo primero que me preguntan es sobre la violencia, por lo que yo trato de mostrar la otra cara de México, que también somos arte, cultura y una riqueza tremenda», expresa Gorra.

Fuente: Reforma, Primera Fila, p. 16, 17.
Por: Jonathan Garavito.
Publicada: 26 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

voces-que-acarician

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR