Gobierno

Viviendas ecológicas se revaloran

En los últimos cuatro años las viviendas con ecotecnologías comercializadas por medio de créditos de interés social del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), registraron una plusvalía del 23 por ciento en comparación con unidades similares, pero sin equipamiento ahorrador de energía y agua.

Según los estudios realizados por el instituto durante 2009-2010, y 2010-2011, denominados: Evaluación Anual del Uso de la Hipoteca Verde, además de una revalorización de las viviendas verdes, se ha detectado que el 92 por ciento de los acreditados encuestados están satisfechos con sus unidades.

El subdirector general de sustentabilidad social del Infonavit, Víctor Pérez Orozco, aseguró que la adquisición de una vivienda verde supone un incremento sobre el precio base -de cualquier tipo de casa o departamento-, de 16 mil a 32 mil pesos adicionales, las cuales varían dependiendo de las ecotecnologías.

Sin embargo, a decir de las investigaciones, los acreditados consideran este sobrecosto una inversión.

Expresó que en promedio, el gasto que supone la instalación de ecotecnologías -desde focos ahorradores de energía hasta sistemas y aislantes térmicos- se amortiza en un promedio de cuatro años, por una disminución del gasto mensual de agua y luz de las familias.

En conferencia de prensa para presentar la Segunda Expo Vivienda y Construcción, a celebrarse del 19 al 21 de mayo, el funcionario detalló que las familias pueden lograr un ahorro promedio nacional de 342 pesos mensuales, que puede crecer dependiendo del tipo de zona climática en la que se ubique la vivienda.

Resaltó que dentro de los estudios que han realizado, han hecho avalúos de las viviendas que se comercializaron desde 2007, las cuales han registrado un aumento del 23 por ciento en su valor.

Pérez Orozco agregó que la revalorización de las viviendas está relacionado con factores como su cuidado y mantenimiento, la ubicación, el equipamiento, el entorno o colonia donde se ubique el desarrollo, y la administración del conjunto habitacional. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Luis del Valle Cantú, informó que los gobiernos local y federal deben contribuir con acciones para evitar el éxodo de capitalinos a estados circunvecinos al Distrito Federal, por la falta de oferta de vivienda de interés social.

Fuente: El Universal, p 26.
Reportero: Claudia Alcántara.
Publicada: 13 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

vivienda-ecologica

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]