PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaVivienda para las mayorías, nueva oportunidad de negocio: BID

Vivienda para las mayorías, nueva oportunidad de negocio: BID

En México, el mercado de la vivienda de bajos ingresos presenta nuevas oportunidades de negocio.

El crecimiento del sector vivienda para personas de bajos ingresos en México será temática central durante el III Foro BASE Internacional, organizado por el BID en la Ciudad de México del 29 de junio al 1º de julio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el mercado de vivienda para la base de la pirámide en México –aquellos cuyo ingreso es menor a 10 dólares al día– ha crecido un 25 por ciento entre 2000 y 2010, alcanzando los 40 mil millones anuales de dólares. Después del sector comida, en lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide es en vivienda, representando un 24 por ciento de su gasto total. Este inmenso mercado presenta oportunidades de negocio importantes para empresas que buscan retornos financieros y sociales.

El mercado inmobiliario para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados. Los mexicanos de la base de la pirámide gastan en hipoteca, alquiler, materiales para construcción y/o autoconstrucción, y créditos para la mejora del hogar. El gasto en vivienda per cápita aumentó un 14 por ciento entre 2000 y 2010.

Son varias las empresas e instituciones financieras que en México y el resto de América Latina y el Caribe han empezado a servir al mercado de bajos ingresos con resultados positivos. En México, Aprecia Financiera (antes Fomepade) ofrece préstamos sin garantías y a largo plazo para compra de vivienda a través de un programa de deducciones laborales que se concentra en los seis millones de empleados municipales y estatales mexicanos que perciben menos de cinco salarios mínimos y que no tienen acceso a programas de vivienda del gobierno federal. En 2013 la cartera de Aprecia creció en un 130 por ciento por la alta demanda.

Patrimonio Hoy, de Cemex, es otro negocio para la auto-construcción que en México ha tenido un impacto positivo, beneficiando a más de 2 millones de personas en la base de la pirámide. Este modelo se ha replicado otros países de la región, beneficiando a más de 400 mil familias.

Otros ejemplos en el resto de la región incluyen a Edyficar, en Perú, que otorga préstamos para mejoramiento de vivienda, mediante cadenas de centros ferreteros en Lima. En Colombia, Credifamilia es la primera institución financiera regulada especializada en vivienda de bajos ingresos.

La base de la pirámide en América Latina y el Caribe está compuesta por 406 millones de personas que representan un mercado de 760 mil millones dólares al año. En México, el mercado de la base de la pirámide asciende a 170 mil millones de dólares anuales.

El Banco Interamericano de Desarrollo celebrará la tercera edición del Foro BASE Internacional en el Centro Banamex de la Ciudad de México, del 29 de junio al 1º de julio, con el fin de debatir el potencial de mercado y desarrollo de las poblaciones de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. El Foro reunirá a más de 1,500 empresas, entidades financieras, inversionistas de impacto, líderes de opinión, medios, académicos, entre otros, para compartir lecciones aprendidas, retos y fortalecer la red de quienes creen en este campo de negocios. Se cubrirán diferentes sectores como servicios financieros, energía, agua y saneamiento, salud, educación, por mencionar algunos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR