PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasVisión Mundial y el INALI unen esfuerzos para asegurar el acceso a...

Visión Mundial y el INALI unen esfuerzos para asegurar el acceso a servicios de salud a indígenas

firma-inaliA partir del 24 de marzo, Visión Mundial de México A.C., es miembro del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Asuntos Indígenas en el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas). El objetivo principal (de fondo) es asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud ofrecidos por el Estado a la población hablante de lenguas indígenas con base en el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo específico es contar con los estándares de competencias que sean acordes con las actividades del Sector Salud y lograr una atención con pertinencia cultural y lingüística a la población hablante de la lengua indígena.

El resultado para Visión Mundial, por el momento, es contar con intérpretes y traductores de lenguas indígenas certificados con las competencias requeridas para hacer su trabajo y tener un padrón nacional de intérpretes y traductores certificados. También se va a trabajar con diversas instancias de la Secretaría de Salud a fin de lograr que cada unidad médica de salud cuente con acceso y atención de calidad para la población hablante de lengua indígena.

Visión Mundial de México, tiene detectado que en la mayoría de las microrregiones en que trabajamos, aún la población indígena, incluidas las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) no cuentan con acceso a todos los servicios y cuando los tienen, los tratan de manera discriminatoria y no les dan ni la información adecuada, les niegan los servicios de calidad, Por lo cual este Comité es una oportunidad para influir en el cambio de prácticas discriminatorias y de exclusión hacia los indígenas.

En el país según el Censo del 2010 del INEGI, tenemos 15.7 millones de personas indígenas, de los cuales casi 7 millones hablan una lengua indígena. Nuestra organización está orgullosa de decir que tenemos a más de 60 colaboradoras y colaboradores hablantes de alguna lengua indígena.

En INALI, informó en su página web que la suscripción del Acta se realizó en su sala de reuniones, con la participación del Mtro. Óscar Ortega Vélez, director general de Atención y Operación de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; el Mtro. Horacio Rodríguez Jiménez, Director de Operación del Sistema Normalizado de Competencia Laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); el Mtro. José Antonio García Castro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR; la Lic. Carmen Pérez Gutiérrez, directora de operaciones de Visión Mundial, A.C., y el Dr. Ernesto del Castillo Calzada, director de Procesos Normativos en Salud, de la Secretaría de Salud, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los organismos de nuevo ingreso: entre ellos, cuatro Direcciones de la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría y la Facultad de Medicina de la UNAM.

EL INALI, agregó que el comité se constituyó formalmente el 7 de noviembre de 2008 con representantes de instituciones gubernamentales, académicas y sociales como la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Federal de Defensoría Pública, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, el Consejo de la Judicatura Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Organización de Traductores e Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas y el propio INALI, entre otros.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Comunicado de Prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR