PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIViolencia en cine y TV desensibiliza a la sociedad: Spike Lee

Violencia en cine y TV desensibiliza a la sociedad: Spike Lee

Violencia en cine y TV desensibiliza a la sociedad: Spike Lee
cinemafestival / Shutterstock.com

El realizador consideró que ese flagelo está glorificado en los medios, lo cual desensibiliza a la sociedad.

Spike Lee, el director neoyorquino que pasará a la historia por redefinir el rol de la comunidad afroamericana en las pantallas de Hollwyood, aconsejó a los realizadores tener mucho cuidado con el manejo de la violencia en sus proyectos y evitar hacer “insensible” a la audiencia.

“Mucha de la violencia está glorificada en la televisión y en las películas, y entonces la gente se ve menos afectada por la violencia real, porque de alguna manera está acostumbrada a verla.

«Como artistas debemos ser muy cuidadoso en balancear ese aspecto y no glorificarlo”, señaló el director originario criado en Brooklyn, Nueva York.

El director de películas como Do The Right Thing o Malcom X, fue cuestionado en diversas ocasiones sobre la situación de violencia que sufre México y en particular por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero al no contar con la información suficiente para emitir un juicio, habló de lo que conoce a la perfección y más lo lastima: la violencia en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos un problema con las armas en Estados Unidos y es algo que debemos controlar porque se nos ha salido de las manos.

“Creo que incluso, conforme sucede esta charla, EU sigue siendo el país más violento del mundo”, expresó a Martín Hernández, reconocido sonidista de Birdman y locutor de W Radio, quien moderó el encuentro en el marco del encuentro digital TagCDMX.

Spike también se refirió al caso de Eric Garner, un hombre de color y con sobrepeso, que murió el verano pasado después de ser detenido con exceso de violencia por la policía de Nueva York.

Su muerte conmocionó al mundo debido a que otro hombre grabó la detención con su teléfono celular, por lo que horas después de postearlo en las redes sociales se convirtió en uno de los más vistos y fue retomado por las cadenas de televisión de todo el mundo.

“Tristemente estas cosas siguen pasando y se vuelve recurrente. Creo que estas prácticas y estos excesos se han vuelto comunes en todo el mundo, no solamente en Estados Unidos, a tal punto que han provocado la muerte de personas y eso debería parar.”

Shelton Jackson Lee (su verdadero nombre) mencionó a Elia Kazan, Martin Scorsese, Francis Frod Coppola y Billy Wilder, como algunos de sus cineastas favoritos y dijo que de México solamente conoce a Alejandro González Iñárritu, aunque reconoció que durante los últimos “10 o 15 años han surgido grandes películas de este país”.

Inspira a jóvenes

Cuando un joven se paró frente al micrófono y le preguntó cuál sería el consejo más importante que pudiera darle a un aspirante a cineasta, Spike, vestido con pantalón oscuro, playera café y un chaleco plateado, le contestó con tres palabras: “cuenta la verdad”.

También les recomendó no perder el tiempo, y aceptó que con la edad se ha vuelto menos paciente.

“Es que me he hecho viejo. Tengo 57 y ya no quiero malgastar mi tiempo, porque no voy a estar aquí para siempre.”

El cineasta dos veces nominado al Oscar también habló de otras etapas fundamentales en su trayectoria: la de documentalista y la de publicista, donde ha encabezado spots para algunas de las marcas más poderosas del obre, como lo son Nike o Pepsi, de la cual mostró un audiovisual de cuatro minutos que realizó para el Mundial de Brasil 2014.

“Ustedes no vieron una lata de Pepsi en el comercial o a un modelo diciendo: sabe muy rica. Y es que así no es la publicidad en estos días, pues se ha vuelto más sofisticada respecto a lo que ellos llaman contenido de marca. Ahora solamente ves el producto al final de los comerciales.”

Finalmente, utilizando el ejemplo del fenómeno del Hip- Hop, explicó cuáles son, a su manera de ver, las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en nación más poderosa e influyente de la Tierra.

“Estados Unidos culturaliza lo que inventa. Rock & Roll, R&B, Hip Hop, Nike, Coca-Cola, Pepsi o Apple.

«Así es como Estados Unidos domina al mundo: cultura, exportando su cultura y es que la cultura puede dictar la manera de pensar de la gente, de hablar, de vestirse. Así es como ha conseguido el poder que tiene”, concluyó Spike Lee, quien se llevó un fuerte aplauso de la audiencia y se despidió con la señal y la frase de Peace~Love.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR