PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVesta; sustentabilidad integral en desarrollos industriales

Vesta; sustentabilidad integral en desarrollos industriales

Vesta, a lo largo de sus 13 años de historia, ha logrado posicionarse como uno de los desarrolladores industriales de mayor prestigio en México. A través de un eficiente balance entre capital mexicano y extranjero han podido conformar un extenso portafolio de propiedades industriales con presencia en 11 estados de la República Mexicana.

Roque Alonso Trujillo Quintana es el Director de Desarrollo de Vesta, con él tuvimos oportunidad de hablar de los planes y directrices más recientes que la compañía está asumiendo en materia de sustentabilidad.

Inmobiliare Magazine (IM): ¿Cuál es la estrategia de Vesta en materia de sustentabilidad?

Roque A. Trujillo (RT): En Vesta hemos desarrollado una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, partiendo del principio “Triple Bottom Line” (People, Planet & Profit) con el cual establecemos las bases para la interacción de nuestro negocio con nuestros grupos de interés, la comunidad y el medio ambiente.

IM: ¿Cómo están encaminados los esfuerzos hacia el tema de medio ambiente?

RT: En la parte que se refiere al medio ambiente, nuestra estrategia contempla el involucramiento de Vesta en diferentes áreas, que incluyen programas de educación continua para nuestros colaboradores, la incorporación de principios de sustentabilidad en el diseño de nuestros edificios, así como iniciativas conjuntas con clientes y proveedores para mejorar la eficiencia energética de nuestros inmuebles existentes.

IM: ¿Qué se pretende con estas acciones?

RT: Pretendemos mejorar la “huella ecológica” de nuestros desarrollos, así como la eficiencia en el funcionamiento de los mismos.

El objetivo final es transformar la forma en que se diseñan y construyen nuestros desarrollos a través de un enfoque sustentable, sin sacrificar la rentabilidad de los mismos.

IM: ¿Cuáles son los trabajos con la comunidad?

RT: En lo que se refiere a la interacción con la comunidad hemos definido los lineamientos y programas en los que Vesta está dispuesto a participar, para mejorar la calidad de vida dentro y alrededor de nuestros Parques Industriales. En síntesis, estamos implementando una estrategia completa que contempla todas las áreas de impacto de nuestra operación y tratando de crear una conciencia integral en materia de sustentabilidad.

IM: Sabemos que han estado trabajando con Profepa. ¿En qué estatus se encuentran los parques industriales que han entrado en el proceso de certificarse como limpios?

RT: Como parte de nuestro plan, nos encontramos en el proceso de auditoría y revisión de documentos referentes a la administración de cuatro de nuestros desarrollos que están ubicados en Querétaro, Estado de México y Baja California, para obtener el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por Profepa. Este certificado es el primer paso en nuestro programa para lograr la acreditación de nuestros desarrollos bajo el reconocimiento de “Parques Limpios” creado por la misma Profepa, mediante un convenio de colaboración con AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados).

Para lograrlo, necesitamos que las empresas establecidas dentro de nuestros desarrollos obtengan a su vez el certificado de “Empresa Limpia”, lo que nos pondría en posición de obtener la certificación del proyecto en su conjunto. Pretendemos que la acreditación inicial de la administración de los Parques Industriales sirva como ejemplo y, a su vez, incentive el proceso de certificación de cada uno de los usuarios para poder lograr nuestro objetivo.

IM: ¿Qué nos pueden decir de los inmuebles desarrollados para Bombardier en Querétaro?

RT: A partir del año 2007 Bombardier ha comenzado a consolidar sus operaciones aeronáuticas con Vesta, dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro. A finales de 2009 iniciamos la construcción del tercer edificio para ellos y el primero desarrollado bajo estándares LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) con una superficie total de aproximadamente 17,000 m2, el cual se encuentra en proceso de certificación por parte del GBCI (Green Building Certification Institute), para obtener un nivel de acreditación “LEED Certified” dentro de la categoría de “Edificación Nueva” en los próximos meses. Este proyecto impulsó a Vesta a desarrollar una estrategia integral de sustentabilidad. Este edificio, destinado para la producción del Learjet 85, es realmente sobresaliente tanto en su operación como en su estética, y pretendemos que sea un ejemplo a seguir para nuestros desarrollos futuros tanto para Bombardier como para el resto de nuestros clientes.

IM: ¿Cómo se diferencia Vesta de otros desarrolladores inmobiliarios industriales?

RT: El elemento diferenciador más importante es, sin lugar a duda, nuestro equipo de trabajo. A lo largo de estos 13 años hemos logrado conformar una excelente plataforma de profesionales mexicanos en materia de bienes raíces industriales, con conocimiento y atención local en cada uno de nuestros mercados, así como un fuerte alineamiento de intereses con nuestros accionistas. Somos un equipo sólido, joven y que entiende las variantes y necesidades del negocio inmobiliario industrial, capaz de integrar soluciones que permiten el fortalecimiento de México como punto de atracción de inversión extranjera y de generación de empleos de valor agregado. Esto nos ha permitido posicionar nuestro portafolio dentro de los cinco más grandes de México y generar atractivas oportunidades de crecimiento.

IM: ¿Qué planes tiene Vesta para darle continuidad a su estrategia en materia de sustentabilidad?

RT: La expectativa a corto plazo es continuar con la implementación de nuestra estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), promover el desarrollo de edificios industriales sustentables y ampliar el involucramiento de Vesta en un aspecto primordial de la sustentabilidad: la educación continua e innovación.

Por otro lado, estamos muy interesados en fortalecer nuestra participación en organizaciones como el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (México Green Building Council) y en AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados), que ayudan a difundir las ventajas que proporciona la edificación sustentable y los logros alcanzados en la materia en nuestro país. Adicional a esto, pretendemos seguir muy de cerca el desarrollo de la aplicación de tecnologías en materia de energía alternativa para su uso en nuestros proyectos inmobiliarios industriales, así como los apoyos gubernamentales que le den viabilidad a este tipo de proyectos en México.

Fuente: Inmobiliare Magazine, p. 96-98.
Por Carlos Armando Caicedo Zapata.
Publicada: 7 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR