PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVerdades y falacias de la donación de sangre

Verdades y falacias de la donación de sangre

1sangre-newsPor: María José Evia Herrero

El 14 de junio de este año es el décimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre. Según los expertos, en México todavía estamos lejos de tener una cultura de la donación, pero esto podría cambiar con las nuevas generaciones. Seguramente todos conocemos a alguien que necesitó transfusiones sanguíneas y también a personas que intentaron donar pero no cumplieron los requisitos. La realidad es que éste no es un caso donde baste la buena intención, sino que los voluntarios deben ser aptos y estar bien informados antes de llegar el centro de donaciones.

día mundial de la donación de sangre

¿Cómo donar?

Lo primero que hay que saber es que no todos los hospitales e instituciones tienen los mismos requisitos, por lo que es importante consultar la página de internet específica de donde se quiere donar o hacer una llamada para aclarar cualquier duda.

Sin embargo, existen algunos parámetros universales:

* Se debe ser mayor de 18 años
* Es necesario pesar más de 50 kilos
* No tener ninguna enfermedad al momento de la donación, o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
* No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
* Se pide un ayuno de mínimo 4 horas, pero las condiciones pueden variar

También es importante saber que se tendrán que responder algunas preguntas generales sobre la salud, que pueden incluir cuestiones sobre la vida sexual, ya que no se acepta sangre de personas que incurran en prácticas poco seguras. A pesar de que puede ser incómodo, esto es vital para asegurar que la sangre podrá ser utilizada y el cuestionario es totalmente confidencial, por lo que siempre se debe contestar sin vergüenza y con total sinceridad.

¿Por qué donar?

Una sola donación puede ayudar a entre tres y cuatro pacientes. En México, el porcentaje de donación altruista es de sólo 2.3%, lo demás lo donan los familiares de las personas que necesitan una transfusión, por lo que una donación es siempre bien recibida.

Además, los donantes reciben los resultados de los análisis de su sangre, haciendo de esta práctica una buena forma de conocer el estado de salud general de una persona.

¿A quién le puedo donar?

Actualmente, si una persona necesita una transfusión sanguínea, los hospitales aceptan donadores de cualquier tipo para sus bancos de sangre. Sin embargo, siempre es útil saber qué tipos de sangre existen y a quién pueden donar. En la Cruz Roja, todos los voluntarios reciben un documento con su tipo de sangre después de realizar una donación.

Se tienen estadísticas de que en la Ciudad de México, el 65% de la población tiene sangre tipo “O”, el 25% es “A”, el 8.5% “B” y tan sólo el 1.5% le corresponde el grupo “AB”. En el mundo el O+ (37% de la población) es el tipo más común, seguido del A- (36% de la población), mientras que los dos tipos más raros son el AB- (1% de la población) y el AB+ (3% de la población).

Hay 8 tipos de sangre, y las compatibilidad funciona así:

donacion-de-sangre

Fuentes:
Cruz Roja Distrito Federal
Médica Sur
Fundación Dona vida
Noticieros Televisa
Punto Geek
Dona Sangre Hoy

2 COMENTARIOS

  1. Encuentro a este como uno de los más útiles artículos publicados por Expok y que tiene gran valía social. Las OSC y todo tipo de organizaciones lo pueden considerar como una miniguía para actuar en caso de emergencia. Felicidades !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR