PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaVeolia presenta estudio global del medio ambiente

Veolia presenta estudio global del medio ambiente

«¿Estamos preparados para aceptar los cambios necesarios para hacer frente a la emergencia medioambiental?» 

Para responder a esta pregunta, Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, han lanzado el primer Barómetro de la Transformación Ecológica. Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación. 

Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados. La mayoría de los encuestados de 25 países diferentes, incluyendo México se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones. 

Principales resultados a escala mundial 

● 67% de los habitantes del planeta (64% en México) están seguros de que los costes de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica. 

● 60% de los habitantes del planeta (61% en México) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución. 

● 56% de los habitantes del planeta (75% en México) creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para mitigar la contaminación y el cambio climático.

En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).

Puntos clave sobre la aceptabilidad social hacia las soluciones ecológicas en México 

La mayor parte de la población mexicana (89%) está convencida de que el cambio climático tiene un origen humano, lo que ha derivado en una inquietud sobre su futuro, sobre todo, en temas relacionados con la degradación del ecosistema y la biodiversidad, así como tener condiciones de vida cada vez más duras y desarrollar enfermedades a causa de la contaminación. 

Sin embargo, no descartan tomar ciertas acciones para impulsar un mejor futuro en el corto y mediano plazo, entre las que destacan: 

● Clasificar de forma más exhaustiva los residuos (86%) 

● Adquirir alimentos envasados materiales reciclados (85%) 

● Reducir el consumo de carne (78%) 

● Fregar los platos y lavar la ropa con agua reciclada (74%) 

Para llevar a cabo estás acciones, 53% de los mexicanos piden que no haya algún riesgo para la salud, mientras que el 50% ponen como condición que sean soluciones duraderas. 

«Este estudio, el primero de su clase, pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas. Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción. Quieren saber más sobre las soluciones existentes y están a favor de su despliegue a gran escala, siempre que sean justas y eficaces. Estos resultados alentadores nos dan un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso de cada una de las partes: empresas, poderes públicos y ciudadanos, para movilizar y acelerar la ecología de las soluciones. Por tanto, ya no es posible dejar para mañana las decisiones que deben tomarse hoy».

Para Estelle Brachlianoff, CEO del Grupo Veolia

Para Arnaud Penverne, CEO de Veolia México 

Desde Veolia México, observamos con mucho entusiasmo los resultados de la encuesta aplicada en el país, así como la convicción de las personas por impulsar una Transformación Ecológica eficiente. El estudio revela que 61% de los mexicanos, están dispuestos a emprender pequeñas acciones que, en conjunto, permiten cambiar el entorno ecológico del país, lo cual, nos hace reforzar nuestro compromiso de ser aliados de las ciudades y las industrias para que más personas puedan imaginar una vida cotidiana transformada, que les permita vivir más sanos, tranquilos y felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR