Gobierno

Venderá el GDF basura inorgánica

La basura inorgánica separada por los vecinos en las nuevas “islas de reciclaje” colocadas desde ayer para reemplazar los tiraderos clandestinos, será comercializada por el Gobierno capitalino, informó la Secretaría de Obras.

“Los residuos tienen un valor comercial que nosotros esperamos se reinvierta en los alcances del mismo proyecto y nos permita tener un mayor número de islas a lo largo del 2012”, expuso el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano.

Con personal las 24 horas del día para enseñar a los vecinos a depositar los residuos clasificados en cinco contenedores: vidrio y metal, papel y cartón, plásticos, sanitarios y orgánicos, en las colonias Zapata Vela, en Iztacalco; afuera de la unidad habitacional Plateros y en el parque de La Bombilla, comenzaron a operar los nuevos depósitos.

El especialista de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez, expuso que en medio de la crisis en el manejo de la basura provocada por el cierre de Bordo Poniente, se trata de un experimento que puede renovar el sistema de recolección.

“Induce a la población a la cultura de la separación y, sobre todo, rompe con el control del personal del sindicato que se ha adueñado de la basura a cambio de clasificarla”, comentó el experto.

El Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, expuso que incluso el Gobierno podría convertirse en regulador en el mercado de los desechos inorgánicos, pues aseguró que la Tesorería ya analiza los precios que se fijarán a cada material, como cartón, vidrio y aluminio, para publicarlos en la Gaceta Oficial y concretar su proceso de venta con los compradores, quienes reingresan los materiales a la industria del reciclaje.

Para febrero, la DGSU instalará 200 islas, a mediados de año 500 y a finales del 2012, los mil puntos, que crearán 3 mil fuentes de empleo, tres encargados durante el día.

Aboitiz estimó que en cada sitio se recolectarán 40 por ciento de inorgánicos para su venta y reciclaje, en tanto que otro 40 por ciento serán orgánicos dirigidos a producción de composta y el resto requerirá confinamiento en algún relleno.

“En vez de perseguir a los vecinos, mejor hacemos una alianza con ellos, educación ambiental para que separen”, dijo Aboitiz.

Francisca Juárez, encargada del depósito en Iztacalco en el horario matutino contó que trabajaba en el barrido de calles y le fue ofrecido el nuevo empleo.

“La gente sí colabora, aunque de repente llega algún vecino que casi quiere tirar sus bolsas y que yo me encargue de recoger y separar”, contó.

Nueva modalidad

Los capitalinos deberán acostumbrase a separar más.

· 1000 tiraderos clandestinos de basura se estima se han formado en las dos semanas recientes.

· 1 tonelada calculan las autoridades se almacena en cada depósito.

· 5 contenedores para recibir clasificado tendrán los nuevos depósitos.

· 3 encargados durante las 24 horas del día habrá en cada depósito para enseñar a depositar.

· 40% de los desechos serán comercializados y con los ingresos se abrirán nuevos depósitos.

Fuente: Reforma.com
Por: Luis Fernando Reyes e Iván Sosa.
Publicada: 11 de enero de 2012.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario