PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoOCDE: el IMSS mejora, pero aún persiste la corrupción

OCDE: el IMSS mejora, pero aún persiste la corrupción

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, reconoció que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social registró avances al transparentar el ejercicio de sus recursos públicos, aún persisten actos de colusión y corrupción de servidores públicos.

Durante la presentación del estudio sobre la contratación pública Aumentar la eficiencia e integridad para una mejor asistencia médica, el representante del organismo internacional dijo que los actos de colusión, que es un pacto entre dos agentes para perjudicar a un tercero, es una práctica que aún persiste.

“También hemos detectado que las compras públicas no se siguen considerando como una función administrativa, no como una herramienta estratégica para alcanzar objetivos clave” sino como mero trámite y, por ello, deben capacitar al personal para elevar su profesionalización.

En el auditorio del IMSS, Gurría mencionó que entre 2007 y 2010, el IMSS logró ahorrar 46 mil millones de pesos como parte de los esfuerzos en las compras públicas; sin embargo, la limitada información que aún sigue impide un mejor ejercicio de planeación, lo que propicia compras apresuradas del IMSS que redundan en altos costos y pocos beneficios.

“El bajo desempeño de muchos proveedores del Seguro Social es otro problema a resolver, las leyes y reglamentos actuales proveen un contexto débil para los infractores que incumplen contratos. La opción de cumplir con un contrato resulta barato a los proveedores respecto a una sanción mucho más severa, que habría que aplicar.

“Y con frecuencia el IMSS tiene que efectuar compras de última hora a precios altos para cubrir las necesidades de sus centros en diferentes estados”, dijo el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Asimismo, recomendó que haya mayor apertura para la participación de oferentes extranjeros, pues la actual regulación es discriminatoria.

“La mayor apertura siempre es recomendable, dejando que oferentes mejor calificados participen sean o no extranjeros”, mencionó.

Por ello, la OCDE presentó 70 propuestas concretas para mejorar las compras públicas del IMSS a fin de mejorar los servicios que prestan a la población.

Comentó que si bien esto no resuelve la situación financiero del IMSS, al menos si es una condición necesaria para fortalecer la confianza sobre la institución y que forma parte de las reformas estructurales que México requiere.

Fuente: Milenio.com
Por: Blanca Valadez y Alberto Verdusco
Publicada: 12 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR