PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVarios proveedores de Apple aceptaron trabajadores menores de 16 años en sus...

Varios proveedores de Apple aceptaron trabajadores menores de 16 años en sus fábricas

Apple ha descubierto algunas violaciones de su Código de Conducta de Proveedores entre las que se encuentran 91 menores de 16 años trabajando (repartidos en diez instalaciones diferentes), exposición de trabajadores a sustancias tóxicas, sobornos, intentos de guiar las respuestas de los trabajadores a los auditores de Apple y datos falseados en las nóminas. La compañía ya ha tomado medidas en todos los casos.

La marca de la manzana tiene un apartado en su página web dedicado a la responsabilidad de sus proveedores en la que se puede leer que «Apple está comprometida con asegurar los más altos estándares de responsabilidad social dondequiera que nuestros productos son fabricados. Insistimos en que nuestros proveedores ofrezcan condiciones seguras de trabajo, traten a los trabajadores con dignidad y respeto y utilicen procesos de manufactura responsables con el medio ambiente».

Evidentemente, ninguna marca quiere mala publicidad relacionada a las condiciones laborales de las instalaciones de sus proveedores en países menos desarrollados, y Apple ha establecido un sistema de auditorías para comprobar que sus proveedores cumplan su código de conducta de proveedores. El ‘Informe del progreso de las responsabilidades de los proveedores 2011’ (PDF) recoge los resultados de las auditorias.

Faltas graves

De un total de 127 fábricas auditadas, se encontraron diversos casos de faltas graves del código de conducta de proveedores de Apple. Así, por ejemplo, se descubrió que diez fábricas chinas habían contratado trabajadores menores de 16 años (edad mínima para trabajar en China). Los auditores encontraron 91 menores trabajando en estas diez fábricas.

Además, encontraron 18 fábricas en las que empleados extranjeros habían pagado tarifas abusivas a las agencias de reclutamiento; una fábrica en la que los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas en instalaciones inadecuadamente ventiladas y una fábrica en la que los trabajadores realizan sus funciones a más de tres metros de altura sin las protecciones adecuadas.

Asimismo, cuatro fábricas presentaron datos falsos a las auditorias, una intentó sobornar a los auditores y una fábrica guió las respuestas de los empleados.

Respuesta de Apple a las violaciones

Apple terminó las relaciones comerciales con la fábrica que intentó sobornar a los auditores, una de las que presentaron documentación falsa, y una de las que había contratado a menores de edad (había contratado a 42 trabajadores, por 49 entre las otras nueve fábricas).

Además, obligó a las otras nueve fábricas a tomar medidas a la hora de comprobar la edad de sus trabajadores.

En el resto de faltas, las medidas varían desde devolver el dinero a los trabajadores extranjeros a obligar a las fábricas a dotarse de los materiales y sistemas de seguridad necesarios.

Fuente: ElMundo.es
Publicada: 15 de febrero de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Hola:Les comento algo que se relaciona con este tema. Por època del «nefasto Luis Echeverrìa Alvarez»,se prohibio que trabajaran menores de edad en los trabajos de todo tipo. A mì me toco en lo de la construcciòn. En esos fechas y antesd se permitìa que trabajaran menores de edad( siempre bajo el control de los maestros de cada uno de los oficios ( carpintros,plomeros,electricistas,albañiles,etc,etc,etc…….) y con ello se iniciaba un «ciclo de aprendizaje muy eficaz y nos ayudaba.tanto a los » maestros e ingenieros ò arquitectos a ir preparando a los » ayudantes ,medios oficiales y finalmente oficiales de cada tipo de trabajadores;todo ello EN BENEFICIO A CADA UNO DE NUESTROS TRABAJOS y en conjunto se iba preparando una gran fuerzas de trabajo que ayudò a crecer la industria de la construcciòn ,de generaban empleos,con la ventaja de ya contar con personal » CAPACITADO » y con su mejorìa,pues ya contaban con un buen empleo y bien remunerado . Pero……..,siempre los peros en este MEXICO LINDO, al mister » Echeverrìa» se le ocurriò que habìa que protejer a los menores de edad, querà evitar la explotaciòn de los menores..( acalro que siempre se les condideraba un pago por sus servicios y ayuda)… y zaz…… se acabò con esa etapa de preparaciòn para muchìsima gente que dejò de vivir dicha etapa. Y claro que años despues resentimos esa falta de » medios oficiale,ayudantes que nos ayudaban a sacar adelante cualquier trabajo. Bueno ya escribì demasiado. Saludos. Att. Ing. E. Lòpez G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR