PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'Vagoneros' quieren ser formales y vender al interior de las estaciones

‘Vagoneros’ quieren ser formales y vender al interior de las estaciones

El metro de la Ciudad de México se caracteriza no solo por la gran cantidad de gente que usa el transporte, sino también por las personas que suben a vender artículos de todo tipo a cada vagón, a quienes coloquialmente se les llama ‘vagoneros’.

Ellos han sido señalados por varios usuarios ya que son personas que al vender sus productos gritan y hacen mucho ruido, por ello, decenas de usuarios del metro dicen que esta situación es molesta sin embargo la mayoría ya se ha acostumbrado.

Al parecer los vendedores del metro se han dado cuenta que necesitan ser regulares para obtener mayores ganancias y estabilidad económica, por ello, hace unos días solicitaron al gobierno capitalino la oportunidad de vender sus productos dentro de las estaciones del Metro y a cambio ofrecen realizar labores de limpieza.

‘Vagoneros’ quieren ser formales y vender al interior de las estaciones

Tras las peticiones de los vendedores de productos en Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que durante los últimos meses ha disminuido el 75% del comercio informal dentro de sus instalaciones, gracias a los operativos implementados.

La vigilancia también se ha endurecido dentro de los vagones, “con lo cual se ha logrado erradicar casi en su totalidad el número de bocineros y se inhibe la presencia de vendedores”.

El STC argumenta que la presencia de los comerciantes al interior del Metro está prohibida por el Reglamento de la Ley de Movilidad, en sus artículos 223, 230 fracciones III, XIV y XX:

  • III. Invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios, y en particular,  las vías, carriles confinados, o los túneles por donde circulen los vehículos de este tipo de transporte.
  • XIV.   Ejercer   el comercio   ambulante, en  las unidades, carros   y/o vagones, andenes, estaciones,  túneles, corredores, escaleras, zonas  de acceso, salidas y zonas de distribución y zonas de acceso y salida de las estaciones en un polígono de 25 metros.
  • XX.  Obstaculizar   zonas de acceso,   salidas, unidades, carros,  y/o vagones, andenes, estaciones,  túneles, corredores, escaleras y en  general, todos aquellos puntos de circulación peatonal y del propio medio de transporte.

Empresarios en contra de los vagoneros

De acuerdo con Federico Pérez Cruz, presidente de la Canacope de la CDMX,  es importante que los vagoneros dejen de vender de manera irregular productos de dudosa procedencia al interior del metro.

Para él, la propuesta de los vagoneros es inaceptable, ya que concedería un peligroso e injusto monopolio operativo y económico de las actividades económicas para las agrupaciones de comerciantes ambulantes. Se trata de un “monopolio que pondría en riesgo a la población capitalina y dañaría indudablemente la economía de la ciudad”.

La medida desplazaría a las empresas especializadas de limpieza, legalmente establecidas y socialmente responsables que emplean, muchas veces, a adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, apuntó.

También se aumentará el daño a la integridad física de los propios vendedores que pasan largas jornadas en los vagones, en condiciones insalubres, sin seguridad social que, incluso, algunos son menores de edad.

A pesar de que puede sonar “tentador” que un grupo organizado intercambie su regularización por trabajos sociales, su integración no es bien vista por muchas personas, como los empresarios. ¿Qué propuesta lanzará nuestra jefa capitalina? ¿Para ti, es viable esta propuesta? ¡Te leemos en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR