PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUtilizan al cine para reducir accidentes viales por alcohol

Utilizan al cine para reducir accidentes viales por alcohol

La percepción de riesgo entre jóvenes zacatecanos sobre conducir bajo los efectos del alcohol incrementó 25 puntos porcentuales, tras asistir al programa Cinema Park – Camino a la seguridad, al pasar de 36% a 61%.

Esta iniciativa utiliza el cine para sensibilizar a los asistentes sobre el consumo excesivo de alcohol y es promovida por Fundación Grupo Modelo y Fundación Cinépolis, quienes anunciaron la segunda fase de funciones para el 2017 en Cinépolis Galerías Zacatecas, del 21 al 25 de noviembre. Este tour interactivo ha logrado ser percibido por el 82% de los jóvenes zacatecanos como una herramienta acertada para crear conciencia sobre una conducción segura.

Actualmente, México se encuentra entre los 10 países del mundo que concentran el 62% de las muertes totales por siniestros de tránsito. Además, es nuestro país en donde las colisiones viales son la primera causa de mortalidad de niños (de 5 a 14 años) y la segunda causa de muerte en jóvenes (15 a 29 años), con estos números, son la segunda causa de orfandad a nivel nacional.

Entre los resultados más relevantes que ha logrado el programa, se encuentran los siguientes:

  • El 71% de los jóvenes entrevistados considera muy peligroso el conducir sin licencia o capacitación previa. Aumentando así, 31 puntos porcentuales frente al 40% que lo consideraba previamente a la función.
  • El 61% opina que NO conduciría un automóvil después de haber tomado una cerveza o una copa de bebida con alcohol. Aumentando 25 puntos porcentuales a su percepción inicial.
  • El 85% opina que, después de ver la función, no permitiría que un amigo conduzca tras haber ingerido alcohol. Aumentando 25 puntos porcentuales a su percepción inicial.
  • La peligrosidad de textear mientras manejas aumentó 30 puntos porcentuales, logrando que el 85% de los entrevistados entendieran sus consecuencias.
  • La influencia positiva para pedir al conductor disminuir la velocidad aumentó 23 puntos porcentuales.
  • El 88% de los entrevistados calificó como “muy importante” y “puede salvar vidas”, el utilizar cinturón de seguridad en los asientos traseros.
  • 8 de cada 10 jóvenes zacatecanos consideró el programa como herramienta útil para conducir con seguridad.

Al respecto, Marcela Cristo, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo refirió, “Con acciones como esta, Zacatecas Ciudad Modelo se convierte en una iniciativa replicable para promover el consumo moderado y la reducción del uso excesivo de alcohol por adultos, creando conciencia entre la población sobre la importancia de evitar que los menores de edad consuman alcohol, asíì como lograr la reducción de accidentes de tránsito relacionados con mal uso de los factores de protección.”

Las pruebas estadísticas de evaluación de impacto fueron realizadas el pasado mes de mayo durante 10 funciones proyectadas que impactaron a un total de 2,000 jóvenes, con el objetivo de conocer concretamente las mejoras que el programa CinemaPark – Camino a la seguridad, otorga a jóvenes zacatecanos antes y después de ver la función.

Dichas pruebas, se realizaron en hombres y mujeres de entre 15 y 18 años de edad por medio de controles remotos inalámbricos, que demostraron un aumento considerable en la percepción contra el uso de alcohol al volante y los factores de riesgo que conlleva manejar sin la seguridad adecuada.

Al día de hoy, la función “Camino a la seguridad”, protagonizada por el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui y la participación especial de los pilotos por la seguridad vial Luis “Chapulín” Díaz y Benito Guerra, ha llegado a casi 20 mil personas y para 2020, se estima duplicar la cantidad, gracias a los aliados clave que se han sumado para formar parte del proyecto y al Banco Mundial, con quienes se trabaja en la documentación de evaluación de impacto del proyecto.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR