Noticias

Ustedes y nosotros

Número 22
Dr. Roberto Delgado Gallart

Lo sé, y seguro más de uno me lo hará saber: decir Ustedes y nosotros así, de corrido, es referirse al poema de Mario Benedetti del mismo nombre. Quizá tengan razón: después de todo, de alguna parte salen las ideas.

Pero aquí no vamos a hablar de los personajes de ese poema, sino de la idea misma del Ustedes y el Nosotros.

Cuando usamos esas palabras así, de corrido, marcamos distancias, señalamos diferencias, buscamos diferenciarnos. Ustedes y nosotros no somos iguales. Ustedes y nosotros no hablamos de lo mismo. Ustedes y nosotros…

Y así se nos olvida lo evidente: que, para “ellos”, nosotros somos ustedes, y ustedes son nosotros. Cuando dos grupos se quieren diferenciar diciendo Ustedes y nosotros”, simplemente están diciendo lo mismo desde dos puntos de vista distintos: la diferencia no está en las personas, sino en la perspectiva.

Pero, cosa curiosa: si “Ustedes” y “Nosotros” miramos al mismo tiempo en la misma dirección, resulta ser que todos somos “nosotros”, y ya no quedan más “Ustedes”. ¿No valdrá la pena intentarlo alguna vez, digamos.. hoy?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]