Ambiental

Uso sustentable y hacer más con menos, temas de la Cumbre Global en Berlín

La Cumbre Global del Agua, una cita clave para la comunidad mundial sobre un tema central para todos los países del mundo, se inauguró hoy aquí.

La cumbre de dos días fue convocada por la organización internacional Global Water Intelligence y por la International Desalination Association (IDA, por sus siglas en inglés).

La cita de este año se centra en el tema de las prestaciones, tras la crisis económica mundial hay una fuerte necesidad de aprender a hacer más con menos, según se informó en la cumbre que dio inicio este lunes.

Esto significa que es necesario mejorar la eficiencia operativa de los sistemas del agua y de su dispersión mediante inversiones en tecnologías que permitan mejorar las prestaciones, así como apoyar el concepto de utilización sustentable del recurso.

La cumbre de dos días incluye sesiones plenarias frontales con mesas redondas de discusión y paneles temáticos.

Entre los relatores de las sesiones plenarias destacan Michel Camdessus, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI); Jorg Simon, director ejecutivo de la empresa alemana Berlinwasser (Agua de Berlín), así como expertos del ámbito de la investigación, como el profesor Jay Famiglietti, director del Centro de Investigación Hídrica, de la Universidad de California.

Asimismo, hay destacados exponentes del sector de la industria, como Tony Wray, administrador adjunto de Severn Trent (una de las mayores compañías privadas en el sector del agua en Reino Unido), y Sanjay Bhatnagar, presidente de WaterHealth International.

Las mesas redondas abarcan una serie muy amplia de temáticas de alcance internacional que incluyen también a nuestro país en la mesa titulada: El programa de cambio de aguas en México, moderada por Marco Velázquez Holguín, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Entre otros temas de las mesas destacan el futuro del agua en Brasil; el desafío de su desgaste en Túnez; la estrategia nacional que lleva a cabo Marruecos, el desarrollo del sector en Rumania y las oportunidades de éste en Rusia.

Los paneles se centraron en temas que se relacionan con la distribución y reutilización del líquido, las prestaciones hídricas en el sector industrial y las tecnologías disponibles para minimizar los desperdicios.

Por la noche tuvo lugar la ceremonia de premiación que encabezó el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien entregó los galardones, y en el que México obtuvo segundo lugar en la categoría Mayores proyectos público-privados sobre el agua, por la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Atotonilco, una de las más grande del mundo en su tipo. El galardón lo recibió el embajador de México en Alemania, Francisco González.

La cumbre cierra mañana con el gran debate final sobre un tema controvertido: la recuperación de costos, con las implicaciones que podrían tener, sobre todo, en los países pobres.

Fuente: La Jornada.unam.mx
Publicada: 19 de abril de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]