Ambiental

Urge reducción de emisiones con base en evidencia científica

Greenpeace ha señalado que la meta de reducción de los países industrializados para el año 2020 debe ser de al menos 30 por ciento, y que las emisiones mundiales deben cortarse a la mitad en 2050; sin embargo, el consenso científico más reciente ha hecho evidente que esto no será suficiente

Los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero más rápido y de forma más ambiciosa de lo que se pensaba, advirtió hoy Greenpeace, en avance a la primer reunión sobre las negociaciones del clima a realizars en Bonn, Alemania, durante el fin de semana (1).

Se espera que en esta reunión se acuerde un objetivo global de reducción de emisiones de los países desarrollados.

A la luz de la evidencia científica más reciente, la organización ambientalista ha revisado sus exigencias a los gobiernos, proponiendo que los países desarrollados, como grupo, se comprometan a reducir sus emisiones en un 40 por ciento para el año 2020, si se quiere tener alguna oportunidad de evitar los impactos catastróficos del cambio climático. Los países en desarrollo también deben tomar acciones ambiciosas.

Con el fin de evitar el cambio climático fuera de control, las emisiones mundiales no sólo deben alcanzar su máximo nivel en 2015, sino disminuir lo más cercano a cero como sea posible antes de mediados de siglo.

Greenpeace ha señalado anteriormente que la meta de reducción de los países industrializados para el año 2020 debe ser de al menos 30 por ciento, y que las emisiones mundiales deben cortarse a la mitad en 2050. Sin embargo, el consenso científico más reciente ha hecho evidente que esto no será suficiente.

“La realidad y el ritmo del cambio climático es algo que supera lo que se había pensado anteriormente. Somos testigos de cambios en el medio ambiente, incluyendo el rápido deshielo de los polos, dejando claro que la amenaza de una catástrofe es mucho más inmediata que lo que nadie imaginaba. La única manera de revertir esto es reducir las emisiones antes y de manera más profunda”, dijo María José Cárdenas, Coordinadora de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Un consenso entre los países industrializados sobre un objetivo global es absolutamente esencial para conseguir un acuerdo de protección del clima basado en la evidencia científica, a finales de este año. “Para los gobiernos, la cuestión no tiene que ver con su popularidad en las encuestas sino sobre su disposición para salvar al mundo del cambio climático catastrófico. La falta de este consenso durante las próximas dos semanas en Bonn pondría mayor presión sobre el proceso de negociaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año”, añadió Cárdenas.

Con objeto de lograr una acción global progresiva, profunda y fortalecida, los países en desarrollo deben reducir el aumento de sus emisiones proyectadas de 15 a 30 por ciento para el año 2020. Sin embargo, es evidente que para lograr este objetivo – además de acabar con la deforestación e implementar medidas de adaptación a los efectos inevitables del calentamiento global- los países en desarrollo necesitarán apoyo financiero por parte de los países industrializados de alrededor de 140 mil millones de dólares por año.

“La crisis económica ha demostrado que los gobernantes pueden tomar acciones serias para hacer frente a las emergencias. La ventana de oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control se cierra rápidamente. Alcanzar el recorte de las emisiones que se necesitan para evitar que el fenómeno se nos escape de las manos requerirá de un liderazgo sin precedentes al más alto nivel”, finalizó Cárdenas.

Greenpeace México
Nota:
1.- La reunión de Bonn se realiza del 29 de marzo al 9 de abril, y es la primera de al menos tres sesiones de negociación cruciales a desarrollarse durante el año. Las otras serán en junio (Bonn), y septiembre (Bangkok), pero se prevé que se agenden sesiones extras si no hay suficiente avance en las negociaciones.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]