PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUrge Luege a incluir tema del agua en agenda del cambio climático...

Urge Luege a incluir tema del agua en agenda del cambio climático

El director de la Conagua, José Luis Luege, urgió a que se apoyen las conclusiones y se faciliten los acuerdos internacionales en materia hídrica obtenidos en los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés).

En el marco de la COP16, el funcionario aseguró que la comunidad del agua está lista para escuchar y cooperar con las negociaciones del cambio climático, pues el vital líquido puede ser el motor o la limitante para el desarrollo en un futuro.

Al presentar las conclusiones del panel de alto nivel en la materia, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que la discusión sobre el agua es un tema prioritario en los foros internacionales.

Luege Tamargo expuso que es urgente evaluar y reducir la vulnerabilidad no sólo del sector hídrico, sino también en materia agrícola, energética, de salud y medio ambiente, a fin de planear mejor el desarrollo de las naciones.

Coincidió con el secretario de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, en que se debe tener en cuenta la incertidumbre de los fenómenos naturales, la magnitud y el momento de los impactos del cambio climático, pues de ello dependerá las afectaciones y el costo de reconstrucción.

El funcionario federal advirtió que mientras más tarde se tomen las estrategias de adaptación, se requerirá destinar más inversiones para las medidas de protección a la población.

Por ello, insistió en que hay que empezar a adaptarse en el sector agrícola, hidroeléctrico y medios de subsistencia de las economías y sociedades.

Destacó que el tema del agua es abordado por primera vez en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), algo que no ocurrió en cumbres anteriores.

Precisó que esto dio la oportunidad de conocer las diversas posturas en el tema de adaptación en la comunidad hídrica, con lo que se construyó una Agenda de Clima y Agua.

En estos diálogos participaron la Alianza Mundial del Agua, los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y el Europeo de Inversiones, así como el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, entre otros.

Ante representantes de estos organismos internacionales, José Luis Luege sostuvo que ‘México y los participantes en el foro estamos comprometidos a elaborar y llevar adelante esta agenda para el desarrollo, bajo condiciones hidrológicas inciertas y cambiantes’.

La adaptación es parte fundamental en las discusiones internacionales, pues aunque su costo puede ser mayor al de la mitigación de los gases de efecto invernadero, al invertir en prevención se evitarán daños cuantiosos e irreversibles, sentenció.

A su vez, Andrés Berntell, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, subrayó que el tema debe ser incluido en la agenda de la próxima COP para que se incremente el entendimiento del tema y se haga un mejor manejo de este recurso.

Por su parte, el vicepresidente de la UN-Water, Tim Kasten, y la presidenta de Fondo Mundial para la Naturaleza, Yolanda Kakabadse, detallaron que esta problemática debe analizarse integralmente para mantener los recursos naturales, los servicios ambientales y protegerse de los efectos del calentamiento global.

Asimismo, los representantes de los Bancos Europeo de Inversiones, e Interamericano de Desarrollo (BID), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Corporación Financiera Internacional, aseguraron que tienen inversiones en diversos países, como México, para la adaptación al cambio climático.

Fuente: Excelsior.com.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR