PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUrge la OMS a abatir obesidad

Urge la OMS a abatir obesidad

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgieron ayer a la industria alimenticia a asumir una mayor responsabilidad en el combate al sobrepeso y la obesidad.

En el marco de la inauguración de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, llamaron a los gobiernos a impulsar negociaciones con la industria para para modificar la composición de sus productos y para que asuma una mayor responsabilidad en los contenidos de su publicidad.

«La industria debe involucrarse más en esto y dar soluciones más responsables, participar en la reformulación de sus recetas para que sus productos tengan menos azúcar y calorías y sean más saludables», indicó Ala Alwan, director para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS

«Esperamos más de la industria de los alimentos, iniciativas de mercadotecnia más responsables, sobre todo las destinadas a los niños», agregó.

Cuestionado sobre la venta de los alimentos llamados «chatarra» en las escuelas, hizo un exhorto a las autoridades educativas y de salud para reducirla.

«El año pasado, en la asamblea general (de la OMS) se aprobó una declaración respecto a esta situación, sobre todo en cuanto al etiquetado de alimentos azucarados en las escuelas», apuntó.

Alwan atribuyó el incremento de padecimientos como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y la obesidad a los cambios en los estilos de vida registrados en las últimas décadas.

Para poder frenar las tendencias ascendentes en materia de enfermedades crónicas, remarcó, es necesario que todos los sectores se involucren.

«Para cambiar hábitos negativos se necesita la participación de sectores que no forman parte del sector salud, como el de educación, el comunicaciones y transportes y el de comercio», señaló.

Se ha demostrado, destacó, que tener una dieta adecuada, realizar actividad física y mantener controlado el peso reduce hasta en 50 por ciento la posibilidad de desarrollar diabetes.

Por su parte, Socorro Gross, subdirectora de la OPS, remarcó la necesidad de que los gobiernos negocien con la industria para poder desarrollar políticas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas.

«Las negociaciones con el sector privado, con el sector de la producción, implican dos aspectos, la regulación, que es importante y la parte de la producción, tanto en materia de insumos como de la búsqueda de mayor bienestar para la población», consideró.

El continente americano, alertó, es la región con mayores niveles de obesidad a nivel mundial

«Es una situación que en este momento no sólo impacta la salud y el bienestar de las personas. Reduce el número de años (de esperanza de vida) que hemos ganado, pero también impacta los progresos que esta región ha tenido en términos de desarrollo económico», alertó.

El objetivo de la consulta regional, a la que asisten representantes de 36 países y concluye, es adoptar una postura común rumbo a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles, que se realizará en septiembre.

Prevalece diabetes

Cerca del 70 por ciento de las muertes que ocurren en México cada año son causadas por una enfermedad crónica no transmisible, mientras que hace 50 años la proporción era de 10 por ciento, señaló ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

La cifra, indicó, coloca a México por encima del promedio mundial, de 60 por ciento, aunque todavía se encuentra por debajo de las tasas europeas, de cerca del 80 por ciento.

Tras inaugurar la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, indicó que México tiene un perfil epidemiológico particular en el que la diabetes destaca por encima de otros padecimientos.

«Tenemos un problema delicado por las características genéticas de la población y por el medio ambiente. Creo que hay una combinación de factores donde unos nos afectan más que otros», apuntó.

Sin embargo, advirtió, se ha detectado que el 90 por ciento de los casos de diabetes en México son provocados por la obesidad.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Reportera: Margarita Vega.
Publicada: 25 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR