PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUrge implementar programas anticorrupción en las empresas

Urge implementar programas anticorrupción en las empresas

La Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) otorgó este día el Premio de Integridad 2018, dirigido a reconocer a representes de la sociedad civil y de empresas, que promueven mejores prácticas anticorrupción.

“El impacto de la corrupción se manifiesta de diferentes maneras, desde disminución en la inversión extranjera, hasta el pago continuo de sobornos para agilizar trámites al interior de una organización. No hay corrupción sin empresas que abran las puertas a ello, por eso es importante reconocer y documentar el caso de actores que estén generando acciones en favor de combatir la corrupción. Esa es la razón de ser del Premio de Integridad”, afirmó Fernando Senties, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

Para Senties, especialista en temas de ética y aplicación de justicia, los actos de corrupción representan 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Sabemos, por ejemplo, que 82% de las pequeñas y medianas empresas ha aceptado dar un soborno”. Eso con respecto a organizaciones, a su vez, es vital para el país fortalecer medidas que combatan la corrupción de manera directa, como el impulsar la figura del fiscal anticorrupción y dar autonomía a instancias enfocadas en el tema, como la Procuraduría General de Justicia.

Durante el evento, en el que participó el Lic. Javier Castro Ormachea, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, con el panel “El liderazgo e importancia del Oficial de Cumplimiento en el combate a la corrupción en México”, se abordó el panorama que enfrentará el sector empresarial a partir del establecimiento del Fiscal Anticorrupción y el impacto de esta figura en la responsabilidad penal de las empresas.

El Fiscal de Tamaulipas exhortó a los Oficiales de Cumplimiento a establecer políticas anticorrupción en sus empresas, que permitan disminuir y erradicar los actos de corrumpción a través de sanciones administrativas y penales.

“Para combatir la corrupción todos debemos participar, desde el Sistema Nacional, los Estatales, el sector empresarial e incluso la sociedad, y a cada uno le corresponde una función”, por lo que es primiordial conocer la reglamentación que rige al interior de las organizaciones. Además, Castro Ormachea evidenció que el Sistema Nacional Anticorrupción está presente en 18 estados, teniendo pendiente su ampliación al resto del país.

Respecto a la entrega del primer Premio de Integridad AMPEC, el jurado integrado por expertos en matera anticorrupción, otorgó el galardón a a Adriana Velázquez, Directora de Cumplimiento en Walmart México, por su participación activa en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (COFEMER) para implementar modificaciones a la ley en esta materia, a fin de reducir los escenarios que dan lugar a actos de corrupción.

“El 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas asegura que la corrupción y los actos deshonestos por parte de sus empleados han perjudicado sus negocios; y gracias a ellas sabemos que sus pérdidas representan 4.5% de sus ventas”, indicó el fundador de la AMPEC.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR