PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUrbi trabaja en la creación de un sistema fotovoltaico para viviendas de...

Urbi trabaja en la creación de un sistema fotovoltaico para viviendas de interés social

Actualmente, los apoyos para energía en la vivienda se encuentran en subsidios al consumo, lo que desincentiva el uso de tecnologías alternas para generarla, por lo que empresas pidieron crear subsidios para los sistemas que produzcan una parte de la electricidad.

Fernando Mayagoitia, líder del proyecto de innovación y desarrollo de Urbi, señaló que actualmente es más atractivo el mercado de la vivienda de niveles más altos para la generación de energía, pues no cuentan con subsidios.

«Ahora el subsidio de la energía está dirigido hacia el consumo, bajan el costo del kilowatt/hora, no tienes ninguna razón por la cual te quieras involucrar en el ahorro de energía si no sales del límite en el que está el subsidio».

«En la medida en la que se pueda generar una política de redistribución del subsidio, es cuando se podrán hacer más viables este tipo de proyectos», comentó Mayagoitia.

Urbi trabaja en la creación de un sistema fotovoltaico para viviendas de interés social. Actualmente tiene uno instalado en un edificio de vivienda en Cancún, pero es un proyecto piloto.

Países como España pagaban más por la energía producida en viviendas que por la de la red, aunque no es necesario que se llegue a ese nivel en México, aseguró Gustavo Tomé, director general de la empresa de celdas fotovoltaicas Solartec.

«Nos gustaría que hubiera más políticas orientadas a impulsar más el uso de las tecnologías, políticas de cómo se puede portear, de cómo se puede compensar», comentó Tomé.

Mario Molina, presidente del Centro de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, señaló que los subsidios a energéticos fomentan el desperdicio.

Consorcio Ara está trabajando en proyectos piloto para desarrollar nuevos modelos de viviendas con tecnologías de segunda generación, sin embargo, llevará tiempo implementar los paneles fotovoltaicos en las viviendas, ya que el costo de la tecnología es elevado, señaló Karla Segura, subdirectora de innovación y sustentabilidad de la empresa.

«Para generalizar el uso de los paneles fotovoltaicos es necesario que se desarrolle tanto la industria como el mercado, hay que empezar por comunicar a los compradores los alcances e implicaciones de esta tecnología para que eventualmente se desarrolle una demanda y se reduzcan los costos de los equipos», señaló.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: 22 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR