PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUPS celebra 115 años de su fundación

UPS celebra 115 años de su fundación

United Parcel Service, hoy conocida como «UPS»,  es considerada la compañía de transporte de paquetes más grande del mundo y se encuentra entre las marcas globales que han sobrevivido más de un siglo. El 28 de agosto de 2022, la empresa cumple 115 años de conectar individuos y negocios de todos los tamaños con el mundo a través de un paquete. Lo que muchos no saben es que UPS es resultado del sueño que tuvieron los jóvenes James Emmett «Jim» Casey y Claude Ryan, cuando en 1907 pidieron prestados 100 dólares y fundaron la American Messenger Company, en una oficina de cuatro metros cuadrados en el sótano de un bar de Seattle. 

Luego de más de diez décadas de existencia, lo que una vez inició como un emprendimiento, ha logrado convertirse en una empresa líder a nivel mundial en la industria de logística, la cual opera aproximadamente 125,000 vehículos de reparto incluyendo furgonetas, camiones, motocicletas y más de 11,000 vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada en todo el mundo; además de ser la responsable de generar miles de empleos en más de los 220 países en los que opera. 

Los UPSers: Abrazando el pasado, el presente y el futuro 

Desde sus inicios, los líderes de la empresa supieron que el activo más importante de UPS son sus colaboradores, llamados “UPSers”. Y aunque ahora son más de medio millón alrededor del mundo, operan bajo una cultura considerada como una gran familia. Muchos de sus directivos iniciaron sus carreras sorteando paquetes y lograron alcanzar puestos de liderazgo dada la cultura de “promover desde dentro”, por lo que es muy común encontrar colaboradores que han estado con la empresa por más de 30 años y quienes entretienen a las nuevas generaciones de jóvenes UPSers con historias de cómo operaban cuando “no existía la tecnología de hoy”.  

La realidad es que, unas de las razones por la que UPS ha sido tan exitosa sobreviviendo periodos históricos de gran desafío como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, ha sido la resiliencia de su gente y la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Sin embargo, sus colaboradores se enorgullecen de seguir poniendo en práctica muchas actividades que se han preservado por años, y que son características de una cultura interna que muchos desconocen, pero que los vuelve únicos. 

Entre esas prácticas, se encuentra el foco constante por mantener la seguridad de colaboradores clave, como los conductores. Por eso todas las mañanas, en una rueda, se llevan a cabo pláticas en donde se hacen ejercicios de estiramiento y calentamiento, se comparten tips de seguridad y consejos para evitar accidentes antes de cada jornada laboral. Esto demuestra el genuino interés que tiene la empresa para garantizar la seguridad de su plantilla laboral.

Otra curiosa práctica que también ha sobrevivido el tiempo es la de iniciar las reuniones con la lectura de una política de la empresa, sacado de un libro entregado a cada empleado el primer día que se une a “la familia” y donde se encuentran reflejados los valores de UPS, la cual es elegida por un colaborador, y luego se discute entre todos. Al final de la discusión, se anota la fecha en el libro de políticas, las cuales se van acumulando a través de los años.   

El distintivo color café que caracteriza sus vehículos de reparto al igual que los uniformes de sus conductores, fue introducido en 1919 y simbolizaba un color sofisticado y conservador, lo que también se extendió a políticas de apariencia para sus empleados que se conservaron a través de los años. El 1 de junio de 2020, Carol B. Tomé comenzó su cargo como la 12.ª directora general de UPS, convirtiéndose en la primera directora general femenina en la historia de la empresa. Entre los cambios que Tomé implementó ese mismo año, fue el de relajar sus políticas de apariencia y también eliminar reglas específicas de género para fomentar un ambiente más diverso e inclusivo. 

Esta visión de diversidad, equidad y empoderamiento se ha trasladado a Latinoamérica, en donde el 50% de la directiva general  está  bajo  la responsabilidad  de  mujeres en  países  clave  para  la  empresa  como  Brasil,  Colombia  y Costa Rica. En México, también han habido importantes nombramientos, como el de Erika Ceciliano como Directora de Operaciones y Aduana, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el área en el país; o el nombramiento de Rosalva Rivera, quien dirige las estrategias de Mercadotecnia para UPS México y Latinoamérica. 

Con miras hacia el futuro, UPS estableció su compromiso para compensar la huella carbono con varios objetivos: plantar 50 millones de árboles para 2030, contar con electricidad 100% renovable en todas las instalaciones para 2035, reducir en un 50% el CO2 por cada paquete pequeño para 2035, y seguir invirtiendo en esfuerzos de investigación y desarrollo para fomentar innovaciones ecológicas en el sector de transporte y logística, entre otros. Todos estos son puntos clave para alcanzar su meta de neutralidad de carbono para 2050. 

Adoptar un propósito de negocio sin dejar al lado el impacto social  

UPS busca generar un impacto social en todas las áreas que se manejan desde La Fundación UPS, dando ayuda humanitaria al sector de la salud, buscando la equidad y el empoderamiento económico y la protección del planeta.

Los colaboradores de todo el mundo participan activamente en estas labores y demuestran un interés genuino en retribuir a la sociedad, desde el 2011 se han sumado para superar más de 24 millones de horas de voluntariado, plantando más de 22 millones de árboles y con una inversión global que sobrepasa los $120 millones de dólares. Y el compromiso para seguir apoyando en las comunidades a las que opera es que los empleados de UPS realicen 30 millones de horas de voluntariado para el 2030.

La compañía también invierte en distintas organizaciones que abordan la educación sistémica, las barreras económicas, organizaciones que crean oportunidades para mujeres desatendidas, comunidades marginadas afectadas por desastres naturales, todo esto en los territorios en los que opera.

Desde UPS aseguran que seguirán esforzándose por llevar a cabo iniciativas multifuncionales en beneficio de sus UPSers, clientes, socios y colaboradores, que se alineen con el nuevo propósito de la empresa implementado por Carol B. Tomé: 

“Impulsamos al mundo, entregando lo primordial”

“UPS es una empresa con un orgulloso pasado y un futuro aún más brillante. Nuestros valores nos definen. Nuestra cultura nos distingue. Nuestra estrategia nos impulsa. En UPS el cliente es lo primero, las personas lideran y la innovación impulsa.» Carol B. Tomé, Directora General de UPS

Para conocer más historias sobre UPS y su gente, visita www.about.ups.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR