RSE

UNETE se ubica entre las 10 mejores organizaciones mexicanas según prácticas internacionales

UNETE obtiene una calificación de A por parte de Filantrofilia

° De acuerdo con la metodología de Filantrofilia, UNETE benefició directamente a 1,795,858 alumnos y docentes en 2011, registrando un Retorno Social sobre Inversión de $20.88 pesos.
° En 2011, el beneficio económico directo a la sociedad que aportó UNETE fue superior a los $288 millones de pesos.

Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina dedicada a maximizar el impacto de la filantropía en México, otorgó a UNETE una calificación de 3.47 sobre 4, que corresponde a una “A” de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, lo que la sitúa entre las 10 mejores organizaciones sociales de México. UNETE tiene como misión mejorar la equidad y la calidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos educativos.

Filantrofilia busca profesionalizar la filantropía identificando evidencia cualitativa y sobre todo cuantitativa, que permita determinar el impacto social de las organizaciones dedicadas a ayudar a los demás. En esta ocasión, UNETE destaca especialmente en el cálculo de Retorno Social sobre Inversión que es equivalente a $20.88 pesos, lo que significa que por cada peso invertido por UNETE, $20.88 son creados para beneficio de la sociedad en México en el transcurso de cinco años.

UNETE, cuya presencia y labor a favor de la educación de México rebasa los 13 años de experiencia, apoya de manera directa e indirecta a cerca de 8 millones de personas, de las cuales cerca de un millón 800 mil son alumnos y maestros que se benefician directamente de sus programas. Según los cuatro indicadores principales que mide Filantrofilia, ÚNETE obtuvo 3.30 (A) en Gobierno y Estrategia; 3.54 (A+) en Procuración de Fondos; 3.58 (A+) en Administración y 3.47 (A) en Operación y Programas.

“Para UNETE, lograr esta calificación significa el reconocimiento al compromiso que los miembros del Patronato y el equipo de trabajo han asumido, para brindar mejores oportunidades educativas a millones de niños y jóvenes mexicanos”, comentó Roberto Shapiro Shein, Presidente del Patronato de UNETE, I.A.P y A.C.

“En Filantrofilia estamos convencidos de la importancia de ofrecer medidores de impacto confiables que permitan transparentar la operación de las organizaciones sociales en México, por eso nos sentimos muy satisfechos cuando nuestra metodología refleja que una organización está haciendo las cosas de manera excepcional, como el caso de UNETE”, aseguró Edgar Herrera Arizmendi, Director Ejecutivo de Filantrofilia: Construyendo la Nueva Filantropía, A.C.

La metodología de la calificación que otorga Filantrofilia está basada en las mejores prácticas internacionales, más la aportación y experiencia de profesionales en evaluación cuantitativa y cualitativa. Además de los resultados y operaciones que reportan las organizaciones en proceso de evaluación, el equipo de Filantrofilia utiliza fuentes de información estadística de instituciones como INEGI, Secretarías de Estado y bases de datos privadas, y las complementa con encuestas e interacción directas con los beneficiarios en cuestión.

Según la metodología de Filantrofilia, el primer paso para otorgar una calificación consiste en evaluar y diagnosticar el nivel de desarrollo institucional de la organización participante comparándola con mejores prácticas internacionales en cuatro áreas: Gobierno y Estrategia, Fondeo, Administración y Operación y Programas. El segundo paso consiste en medir el impacto social a través de la integración de cuatro variables: Eficacia (porcentaje de éxito), Eficiencia (uso de recursos), Alcance y Retorno Social sobre Inversión (RSOI). El último paso del proceso fortalece a la organización mediante recomendaciones enfocadas a mejorar el nivel de desarrollo institucional y a maximizar el impacto social de la organización en un plazo no mayor a un año.

Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario