PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUnen Chapultepec con puente-jardín

Unen Chapultepec con puente-jardín

Para conectar la Primera y la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se construirá un puente-jardín, que pasaría por debajo el Segundo Piso de Periférico, ahora en obra.

Daniel Escotto, Autoridad del Espacio Público, informó que este puente se ubicará a la salida del Metro Constituyentes, frente al Papalote Museo del Niño, y atravesará Periférico hasta llegar a la Segunda Sección de Chapultepec, donde generalmente se realizan fiestas infantiles y días de campo.

El financiamiento de la obra correrá a cargo de la empresa OHL, encargada de la construcción de la vialidad de cuota elevada, como medida de integración.

«Hubo una reunión en la que se definió que sí se va a hacer, es una realidad (…) la constructura OHL, que son quienes llevan la Autopista Urbana Norte, ya aceptaron el proyecto; están de acuerdo en hacerlo», aseguró el funcionario en entrevista.

El proyecto lo afinan la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Medio Ambiente y el Fideicomiso ProBosque.

Apuntó que debido a que el Anillo Periférico dividió al Bosque, la movilidad de los visitantes se complica, en especial de quienes utilizan el Metro y deben seguir un camino fracturado y peligroso para llegar a la zona boscosa.

«Periférico corta la conexión de la Primera con la Segunda (Sección de Chapultepec); la idea es que del Metro Constituyentes se conecte con un jardín elevado (…) a la Segunda Sección del Bosque, el Papalote y el Museo Tecnológico.

«No es un paso peatonal sólo para cruzar Periférico; es (una conexión) del Metro al Bosque de Chapultepec en un espacio verde, amplio, sin escalones, todo en rampa».

Dicha conexión jardinada medirá 400 metros de longitud y ocho metros de ancho; proyecto que se estima esté concluido en el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con el funcionario, la Segunda Sección de Chapultepec recibe unos 4 millones de visitantes al año, la mitad de los cuales, para llegar desde el Metro, exponen su integridad al pasar por puentes, bajopuentes y banquetas en deplorables condiciones, carentes de iluminación y seguridad.

«De los 4 millones de visitantes (anuales), el 80 por ciento usa el transporte público, y de ese 80 por ciento por lo menos el 60 por ciento llega en Metro; estamos hablando de casi 2 millones y medio de visitantes al año que tienen que hacer un recorrido fracturado con el triciclo, la abuelita, la familia completa, con la comida, con todo para pasar un domingo en familia», comentó.

Escotto destacó que hasta el momento en la Ciudad de México no existe ningún jardín elevado de este tipo, por lo que la intención es que una vez que este proyecto quede concluido sea la punta de lanza para echar a andar más jardines de esta índole, que privilegien al peatón y su libre movilidad en la Ciudad.

De acuerdo con los lineamientos del Plan de Manejo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, este puente jardín mediría al final 1.7 kilómetros; es decir, el plan es hacer una conexión verde desde la salida del Metro Constituyentes hasta el Metro Auditorio.

Escotto precisó que por el momento se contemplan sólo los primeros 400 metros.

«Ojalá que esté para la primavera del año que entra para que podamos plantar, para llegar a la temporada de lluvias y tener más verde la zona», comentó.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1.
Por: Dalila Sarabia.
Publicada: 19 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

chapultepec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR