PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUNAM y Tec de Monterrey lanzan carreras en energías renovables

UNAM y Tec de Monterrey lanzan carreras en energías renovables

Instituciones académicas como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, lanzaron la carrera de energías renovables para formar a ingenieros especialistas en ramas alternativas tales como la solar, la eólica y la geotérmica o para emprender negocios verdes.

Los responsables de esta carrera aseguran que los egresados tienen un futuro promisorio con salarios que pueden ir de 15 mil a 30 mil pesos, además de un gran campo de acción.

El pasado mes de agosto ingresó la primera generación a la UNAM, que tiene un plan de estudios de 8 semestres, que inicia con una formación en matemáticas, física y química, para después pasar a ciencias de la ingeniería y a las diferentes formas de energías renovables, «Pensamos en formar a personas que se dediquen a desarrollar e implementar energías renovables y ayudar de esta manera a la diversificación energética del País, asegurar nuestra independencia energética, a liberarnos un poco de la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y ayudar un poco a mejorar el impacto que generamos por el consumo tan grande de energía de los seres humanos», explicó Ignacio Torres, coordinador de esta licenciatura que se imparte en el el Centro de Investigación en Energía, en Temixco, Morelos.

Señaló que hasta ahora 80 por ciento de la electricidad que se consume en México proviene de la quema de petróleo y carbón, otro tanto por hidroeléctricas y poco más de 12 por ciento es de recursos geotérmicos.

«Todavía es algo muy pequeño pero tendrá que incrementarse en un futuro cercano, creemos que los recursos petroleros están cercanos a ser agotados y esto nos va a obligar a ver hacia otras formas de energía», afirmó.

Describió que estos profesionistas podrán desempeñarse en el ámbito privado y gubernamental, en la producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, manufactura, control de calidad, auditorías energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como mantenimiento y administración.

«Se pueden incorporar a muchas áreas del mercado laboral, pueden trabajar en industrias relacionadas en energías renovables que están creciendo mucho en México, en organismos gubernamentales o en departamentos del Gobierno, federal, estatal o municipal para implementar programas de desarrollo económico o aplicación de energías renovables y en universidades o investigación de estas fuentes de energía», afirmó Torres.

Profesionistas pioneros Añadió que con estos egresados, el País tiene la oportunidad de convertirse en pionero en la explotación de este tipo de energías.

«El desarrollo de la electrónica viene de países de Asia y de Estados Unidos y nosotros ya no vamos a poder alcanzar el desarrollo en esas áreas por el rezago tecnológico que tenemos. Eso no ocurre en energías renovables, tenemos la ventaja que están en desarrollo, podremos exportar esa tecnología», consideró.

Carolina López, directora de Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, explicó que la ingeniería en energías renovables se lanzó hace un año en esta institución y responde a la escasez de profesionistas capacitados en esta área y para atender la creciente necesidad de los consumidores que buscan productos»verdes».

En su plan de estudios es de 9 semestres e incluye cuatro grandes temas: energía renovables, eficiencia del procesos, negocios verdes y políticas publicas ambientales.

«Una de las partes más importantes es prepararlos en la parte técnica de energías renovables, o sea que aprendan a hacer un panel solar, un aerogenerador y una vez que se genere esa energía, administrarla.

«Otra de las partes es hacer productos más eficientes y la parte de negocios verdes, que es generar un producto y hacer su comercialización y de ahí formar empresas nuevas», explicó.

López dijo que este tipo de licenciaturas ya se dan en otros países, sin embargo, el atraso no es tan grande en relación a México porque hay tres o cuatro años de diferencia.

«La diferencia se nota en la parte de aplicación, en otros países las políticas del gobierno y los estímulos están en energías renovables, sin embargo, en el País falta más impulso», explicó.

Buena proyección

Escenario prospectivo para 2030.
(% de generación de electricidad en México)

Gas natural 53%
Petróleo 22%
Hidroenergía 9%
Carbón 6%
Geoenergía y eólica 5%
Biomasa 3%
Nucleoenergía 2%

Fuente: Sener

Otras Fuentes

El sector eléctrico será pionero en el uso de energías alternativas.

77% de la electricidad se producirá a partir de fuentes de energía renovable para el año 2050.

13% de la demanda energética primaria mundial es abastecida por fuentes de energía renovable, actualmente.

18% de la generación de electricidad es por energías renovables.

80% del suministro de energía primaria proviene aún de los combustibles fósiles.

Fuente: Reforma, Energía, p. 2
Por: Verónica Gascón.
Publicada: Septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

unam-y-tec-lanzan-carreras

1 COMENTARIO

  1. tienen una guia para examen o algo parecido, me llama mucho la atencion ya que tengo dos años sin estudiar por la razon de poder elegir una carrera, y me gustaria animarme y probar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR