PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUNAM organiza el Cuarto Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas

UNAM organiza el Cuarto Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas

Durante cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ha impulsado un espacio para visibilizar los derechos de las niñas, los niños y las juventudes por su libertad de vida, mediante el Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas.

Mediante conversaciones alejadas de la formalidad académica construye de manera colectiva, horizontes de sentido a partir de preguntas detonadoras para brindar herramientas que contribuyan a la crianza y al acompañamiento de las infancias y las juventudes.

Del 9 al 11 de noviembre la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura en coordinación con el Colectivo Niñeces Presentes y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, realizará este Encuentro que en su cuarta edición lleva como título Cartografías del porvenir: Hacia nuevos horizontes.

¿Qué horizontes de existencia estamos construyendo por el bien de infancias y adolescencias? ¿Cuáles son los territorios necesarios para garantizarles vidas más dignas y plenas? ¿Cómo la acción cultural promueve infancias y adolescencias libres y diversas? ¿De qué manera la palabra se vuelve brújula para orientar nuestro trabajo a favor de niñeces y adolescencias?

Este espacio busca a través del encuentro con la palabra y la acción cultural, visibilizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Procuramos el diálogo desde el convencimiento de que la cultura escrita, la apropiación del lenguaje y las manifestaciones artístico-culturales nos permiten abordar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad para darles voz y plantear nuevas perspectivas de cambio.

El encuentro invita a todas las personas por igual a trabajar en conjunto para tejer una red de ideas y reflexiones que permitan la construcción de un mejor presente.

En esta cuarta edición, se abrirán, además de los tradicionales formatos de reflexión y diálogo, espacios familiares para que el juego, la escritura y el arte se encuentren con las miradas y las voces de las infancias y juventudes, volviéndose protagonistas de este evento que invita a jugar comprometidamente y a comprometernos con la imaginación que construye mejores mundos.

Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas

Ejes temáticos:

  • Redes y Comunidades: cómo se construyen y dan voz a las infancias y adolescencias.
  • Lenguaje y exclusión: en búsqueda de las voces infantiles y juveniles en lenguas originarias.
  • Derecho a la participación de las infancias y adolescencias.
  • Libertad de expresión y arte: cuerpo, creatividad e imaginación.
  • Producciones editoriales internacionales de y para infancias; de y para adolescencias.
  • LIJ y la Pedagogía de la ternura: nuevos caminos para expresar y compartir las emociones a partir de la escritura.

El encuentro contará con dos conferencias magistrales internacionales: Infancias libres en Latinoamérica: acompañar desde la Literatura de la argentina Nadia Fink, el jueves 9 de octubre a las 17 horas en la Sala Carlos Chávez y La Literatura, una cartografía para explorar mundos posibles, a cargo de la colombiana Yolanda Reyes, el viernes 10 de octubre a las 18.30 horas también en la Sala Carlos Chávez.

A su vez, habrá dos mesas de diálogo en la que especialistas conversarán en torno al juego y al porvenir: Derecho al juego: trocar el mundo con la participación de Mónica González Contró, Aldo Solano Rojas y María Morfín, y Porvenires, infancias y migración, con la participación de Pablo Domínguez Galbraith, Marianna Palerm e Isaac Torres y la moderación de Patricia Ciénega de 17, Instituto de Estudios Críticos.

En esta edición habrá una nutrida oferta de talleres para niñes, adolescentes y mediadores culturales con propuestas que van desde el movimiento corporal, la creación poética y el activismo ambiental.

Y para celebrar su protagonismo, el día sábado 11 de noviembre estará dedicado a las infancias, adolescencias y sus familias: un continuado de 10 a 18 horas que se desplegará a través de un tianguis literario, proyecciones fílmicas, una lectura a cargo del diseñador y editor Rodrigo Morlesin, una exposición de dibujo, una ópera y muchas más actividades para disfrutar al máximo de la literatura, la música, el arte y toda su potencia creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR